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argumentación lenguaje y sociedad

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Mensaje  Admin Lun 23 Sep - 7:11

Recuerdo del primer mensaje :

La historia del lenguaje
Lunes 23 de septiembre del 2019
Por Nestor Elias RAMIREZ JIMENEZ

La palabra es una representación o imagen arbitraría en cada cerebro humano, debemos asimilar dos términos aquí. Semántica y semiología, puesto que el trabajo con carácter científico, nos aleja rápidamente del lenguaje popular.

En la evolución del ser humano, el lenguaje llega a mejorar su capacidad de comunicar, alejándolo del irracional. Este hecho significa pensar y recordar, para concebir y “soñar”, suponer un futuro.

El lenguaje, como conjunto de signos, gracias a reglas y métodos, identifica una zona geográfica, incluso participa a la unidad de grupos étnicos, políticos y religiosos, el lenguaje es en tanto que idioma un elemento de unidad de comunidad, por lo cual es admitido como clave en la cohesión de grupos, dando origen a países, los grupos bajo tratados comunes de tipo OEA. (Organización de Estados Americanos), el lenguaje o idioma incluso es una herramienta de dominación cada vez más importante gracias fundamentalmente a la ayuda indiscutible del progreso. Esto por que donde grupos como los hunos dejaron poca información escrita, a pesar de haber reinado una zona geográfica tan grande como lo que fue el imperio soviético, más grande que lo que hoy es los Estados Unidos. La ciencia permite gracias al progreso de Internet entre otros, que la difusión del la lengua inglesa llegue a la tierra entera, por diversos canales (términos de tipo extranjerismos, aceptados en otras lenguas, la música, etc), la lengua es pues, si hubiera dudas, una herramienta de mucho poder para dominar los pueblos.

Desde luego existen diversidad de formas de expresarnos, ademas del lenguaje escrito, de cada civilización, de cada región geográfica (país) las artes son una forma de expresión, sin embargo, este texto, solo aborda el lenguaje (oral y escrito), sería, hablando de la manera más general de lenguaje, una omisión imperdonable, olvidar el lenguaje no verbal. Puesto que algunos autores consideran que el lenguaje no verbal ocupa más de ochenta por ciento de la comunicación, algunos especialistas nos hablan del sujeto como es el caso de David Matsumoto, Flora Davis, Noam Chomsky, en una lista no exhaustiva.

El lenguaje como conjunto de signos podría entonces considerarse como una parte de la semiología, puesto que este termino define la ciencia que estudia los sistemas de signos, lenguas, códigos, señales, etc.

El ser humano le da tal importancia al lenguaje que muchos autores le dan un valor mayor al lenguaje que a la semiología. Por esta razón se habría creado una distancia, que lleva esta ciencia a limitarse a estudiar solo signos “no” lingüísticos (los gestos)

Por esta razón algunos investigadores, avanzan tesis que incluso afirman que hay más de quince formas de sonrisas, de las cuales solo seis solo serían signo de alegría.  Pero (Matsumoto) cree que no se tiene suficiente material para deducir demasiadas tesis como investigaciones confirmadas. Ademas en particular en las más grandes metrópolis, donde el modernismo (Internet, redes sociales, Neflix, etc.) influencian significativamente los gestos.

Nos damos cuenta que hay gestos que antes eran específicos de una cultura pero que la influencia del las tecnologías nos transforma al punto que ciertos gestos ya son identificados en la tierra entera.

Algunos autores y especialistas de la comunicación, consideran que hay dos canales de la comunicación, justamente el lenguaje oral estaría en la comunicación como un componente paralelo al lenguaje no verbal.

Esto nos permite llegar a pensar que al haber dos canales de comunicación, sobre un mismo discurso, es necesario que sean complementarios, pero igual al manejar el lenguaje no verbal, podemos darnos cuenta que si no hay armonía entre los gestos y la palabra, habría necesariamente mentira. Esto permite un progreso importante en el estudio del lenguaje no verbal, con trabajos cada día más interesantes por ejemplo para analizar candidatos al empleo. La formación sobre esta manera de comunicar, comienza a interesar cada vez, algunos autores de libros aprovechando este interés escriben con un relativo éxito en las ventas (la seguridad en lugares públicos, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, servicios de policía, acuden a los servicios de personas especializadas en el lenguaje no verbal).

Si el lenguaje no verbal hace parte de casi noventa por ciento de nuestra manera de comunicar, podemos comprender el potencial y el auge que tienen los cursos, los estudios universitarios al respecto.  Pero esto nos permite hacer la transición puesto que el lenguaje escrito, es en realidad menos de veinte por ciento de lo que se puede incluir como forma de comunicación de los seres humanos. Es decir que en este texto, tan corto no podría yo alejarme mucho del terreno de la comunicación oral o escrita.

Según algunos autores y científicos, las primeras manifestaciones conocidas hasta ahora de formas escritas, nos hablan de inventarios, y serían los SUMERIANOS, quienes nos hubieran dejado algunos textos, si pudieramos llamarles así, puesto que se trata al parecer solo de inventarios.

Desde luego que algunos trabajos aquí vienen a darnos información indispensable, es el caso de la antropología, con la cual se puede afirmar que en la china ya se usaban signos vigentes aún hoy para guardar información, se supone que los primeros pasos en comunicación (pictogramas, petroglifos) sobre un soporte, pudieron encontrarse en África y Europa entre 35 000 y 4 000 años antes de nuestra era.

Hay desde luego una evolución desde aquellos símbolos, objetos reales o figura (dibujos) y las letras del alfabeto que no es necesariamente idéntico en toda la tierra.

Esta diferencia demuestra no solo que hay diferentes zonas geográficas como plausibles sobre el origen de la escritura, ademas, que hay diversidad de lenguas (idiomas) que participan a la cohesión de diferentes regiones (naciones o países)

Lo que nos interesa aquí es donde se puede hablar de lengua bajo la definición actual. Todo converge con una región considerada como cuna de la humanidad y es la Mesopotamia que en un mapa coincide con lo que hoy es Iraq et Irán, solo los vestigios permiten a la antropología el trabajo indispensable a la historia, sin duda que el papiro usado posteriormente hubiera permitido saber más, solo que la escritura cuneiforme en arcilla subsiste relativamente más fácil. La lengua de los sumerianos es una lengua independiente no como la lengua Acadia que deja por los dialectos asirio y babilónico una gran cantidad de escritos que podemos considerar como literatura de esta época; la lengua Acadia como el arameo, el hebreo y el árabe son lenguas semíticas.

En la ciudad de KISH (babilonia) algunos 3500 años antes de nuestra era, Günter Dreyer (1) del Instituto Americano de Arqueología encontró en 1997 no lejos de Madfunek (en Arabe) Abidos (“nomo Tinita” en griego, antigua ciudad de Egipto) encontró lo que se puede considerar como el primer signo de escritura o pictograma, y pertenece como muchos ya lo sabemos a los sumerios.

La densidad de estas notas, no podría tener valor sin hacer figurar ciertas personas y hechos, por lo cual se agregaran nombres, lugares y fechas, el italiano Pietro Della Valle en 1621 se interesó y copió algunos signos grabados en los vestigios de las puertas de la ciudad de Persépolis (imperio Aquenménida que fue el primero y más grande imperio Persa que se nos enseña como pueblo rival de los griegos; su ultimo rey Dario III fue vencido por Alejandro Magno. Curiosamente es la escritura griega (escritos de Heródoto  y Ctesias siglo V a. de C.) que llega a nosotros detalles importantes de quienes admiran la riqueza y el poder de los aqueménidas. (cronología de este reino 3500 a 500 años a. de C.)

Las letras aunque estilizadas (modificadas) que hoy usamos en tanto que alfabeto fonético nos fue ofrecido supuestamente hacia 1500 años a. de C. por el pueblo caldeo, sin embargo fueron los fenicios quienes pasaron de treinta a veintidós consonantes, las vocales fueron agregadas hacia el año 800 a. de C. por los griegos.

Una anécdota curiosa, es que los eruditos hasta 1802, no habían descifrado la escritura cuneiforme. En realidad es Georg Friedrich Grotefend ( 1775 – 1852) con estudios de filosofía de la universidad de Göttingen luego de haber bebido al hacer una apuesta absurda con sus amigos en un bar, se comprometió a descifrar la escritura cuneiforme de los persas. Sin disponer con la “Piedra Roseta” que Champollión empleó traída de Egipto en las campañas de Napoleón, sin conocer la lengua, solo uso método, sencillez y lógica. Con base en este descubrimiento trabajó el Frances Emile Burnouf que publicaría en 1836 (2)



Otras representaciones muy nombradas (arte rupestre, por rupe en latín roca) son las de las grutas de LASCAUX en Francia.

Los chinos conocieron el papel sin duda mil años antes que los europeos, y se afirma que las primeras impresiones fueron igualmente hechas por los chinos.

El primer alfabeto del que se tiene conocimiento en Europa es el de los Griegos, por lo tanto las letras nuestras habrían evolucionado, incluso los griegos no inventaron el alfabeto solo modificaron un poco los signos egipcios y algunos signos de los fenicios , (Juan Jose Marcos García Historia del alfabeto y de las letras del abecedario romano), Los romanos a su vez se basaron en el trabajo de los griegos, aportando algunos cambios, esto, no olvidemos, influyo en toda Europa, puesto que se trata de un imperio que ocupo varios países de lo que hoy es Europa occidental, dando una similitud en los alfabetos de las lenguas francesa, portuguesa, inglesa, alemana, española y portuguesa.

No olvidemos que desde la época remota de las cavernas, solo pocas personas privilegiadas podían pintar (grabar mensajes) incluso hay un valor religioso, que perduro hasta muy tarde, pues en la edad media aún en Europa, muy pocas personas sabían escribir, podemos decir que expresarse por escrito fué un privilegio. Hoy es suficiente de disponer de un teléfono celular, y solo distinguir un poco de lenguaje para publicar en redes sociales un contenido, aún más, algunas publicaciones, de burla y sarcasmo, son apetecidas, esto es debido a la demostración de la comunicación. Algunos gobiernos se esfuerzan en controlar y reducir el abuso que implica una falsedad en aumento vertiginoso. La fuerza de las redes sociales y la publicidad es tal que incluso se puede imponer un presidente de una gran nación, solo por uso estratégico de las redes sociales; fue así que Hilary Clinton perdió las elecciones presidenciales,

La comunicación tiene el poder de producir la guerra, fue así que el pentágono en los Estados Unidos fabrico el motivo para iniciar la guerra contra Sadam Huseim en Iraq (falsos documentos mostrados ante representantes de más de 180 países en reunión de la ONU, donde se demostraba que Iraq disponía de misiles de alcance superior a 170 kilómetros, e instalaciones para la producción de cabezas nucleares de esos misiles).

Incluso la manipulación con destreza de la comunicación y las redes sociales permitió en Francia manipular las ultimas elecciones presidenciales para lograr que solo la extrema derecha y (Macron) el candidato de los bancos, llegaran a la segunda vuelta, para forzar los ingenuos electores a un voto “republicano”(enarbolando valores que solo figuran en el papel, prueba de esto hoy es la presencia cada sábado de los chalecos amarillos) Incluso el presidente del FMI socialista presentido ( a la época contra Sarkosy) para presidente de Francia fue separado del camino con una maniobra astuta similar a la que (los rusos) usaron para denigrar de Hillary Clinton.

Fuentes y  Bibliografía

Https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escritura_cuneiforme (1)

https://www.ecured.cu/Escritura_cuneiforme (2)


Stephen Edelston Toulimin: Pensador Inglés, nacido en Londres Inglaterra, el 25 de marzo de 1922, de Doris Holman Toulimin y Geoffrey Edelson Toulimin. Se graduó de Bachiller en Artes en 1942 en King's College, luego recibió un doctorado en filosofía en Cambrigde en 1948, fue profesor de humanidades de la fundación AVALON en la universidad de Northwestern.

Trabajando en Cambrige fue influenciado en sus primeros escritos al trabajar con Ludwing Wittgenstein, hoy es conocido por su aporte importante a la argumentación ética y a la cultura, trabajo reconocido sin por tanto haber sido jurista, Stephen Toulimin enseñó en diversas universidades de Estados Unidos, Australia e Inglaterra finalmente falleció en California el 4 de diciembre del año 2009.

Pietro Della valle (Roma, 2 de abril 1586 – 21 abril 1652) Explorador italiano que recorrió el Oriente hasta la India. Hijo de familia noble, en su juventud dedicado a la música, la literatura y las armas, con una educación digna de su medio, se distinguió por su retórica, tenía conocimientos de latín, la mitología griega y mitología clásica.

Estudió turco y árabe en Constantinopla, viajó hasta India y regreso a Italia en 1626. Edward Gray, Hakluyt society edito en ingles “the Travels of Pietro della valle in India” en 1892.


Última edición por Admin el Lun 8 Jun - 17:41, editado 1 vez
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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty Radicación de pruebas

Mensaje  Admin Vie 12 Jun - 7:48

RADICACIÓN

ANTES DE ACUSAR ( AVANT DE JUGER)

La calumnia es el riesgo que se tiene de acausar a alguien o a un grupo de personas sin fundamentos, por ello se hace indispensable plantear un ambiente, a la manera de una reseña histórica o una introducción que tiene la masma función de la de un libro

( FRENCH) le faux témoignage est l'action de salir l'image d'une personne ou groupe de personnes sans disposer de preuves et c'est un délit punissable en droit français. Il s'avère indispensable, a manière d'introduction comment dans un livre, de présenter les conditions depuis le début de l'histoire, de la manière qu'est gouvernée la Colombie



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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty La sénatrice Aida Merlano

Mensaje  Admin Vie 12 Jun - 8:00

TÉMOIGNAGES D'UNE SÉNATRICE (TESTIMONIO DE UNA SENADORA)

Dans une interview une sénatrice profugue de la Justice colombienne donne des noms et des détails sur l'achat des suffrages en Colombia (en una entrevista una senadora prófuga de la justicia en Colombia da nombres y detalles sobre la compra de sufragios en Colombia)

Il est vraie que la sénatrice est en fuite accusée d'achat de suffrages et emprisonné pour les faits, il est vraie qu'elle a été aidée à fuir de manière espectaculares, par ceux qui craignaient qu'elle termine pour confesser des noms dans une citation à comparaître, qui devait se réaliser quelques jours après cette échappée comment dans un film. (La senadora Merlano debía se présenter ante un tribunal en los días que le ayudaron a escapar, según ella quienes están involucrados en la compra masiva de sufragios son quienes le organizaron la fuga)


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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty Uribe Vélez y los paramilitares

Mensaje  Admin Vie 12 Jun - 8:10

Nexos presentados ante el senado

Uribe Vélez y los paramilitares (devant le sénat se présente les preuves du lien entre Uribe Velez SÉNATEUR EN PLACE et les paramilitaires)

El senador CEPEDA presenta ante el parlamento las pruebas IRREFUTABLES de los nexos entre los paramilitares y el senador ALVARO URIBE VÉLEZ

(Le sénateur CEPEDA présente devant le parlament des preuves IRRÉFUTABLES des nexes entre les paramilitaires et le sénateur ÁLVARO URIBE VÉLEZ)




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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty AU SÉNAT S'EXPOSENT LES PREUVES

Mensaje  Admin Vie 12 Jun - 8:22

Les liens du sénateur ALVARO URIBE VÉLEZ avec  le narcotrafique
Los nexos de ALVARO Uribe Vélez con el narcotrafico


C'est dans le resinte du sénat en science publique que la nation apprend par preuves CONTUNDENTES les liens entre le narcotrafique et l'ex-président colombien Alvaro Uribe Vélez aujourd'hui encore en place en tant que sénateur

(Desde el recinto del senado los colombianos reciben en oratoria difundida públicamente las pruebas CONTUNDENTES de los lazos entre el narcotrafico y el ex-presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez hoy aún senador)


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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty debate contradictorio

Mensaje  Admin Vie 12 Jun - 9:32

DEBATE CONTRADICTORIO


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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty CAPITULO 4 DE MATARIFE

Mensaje  Admin Vie 12 Jun - 9:38

MATARIFE
CAPITULO 4

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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty CAPITULO 5 DE MATARIFE

Mensaje  Admin Vie 12 Jun - 9:40

MATARIFE
CAPITULO 5

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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty UN LIBRO SOBRE PARAMILITARES

Mensaje  Admin Vie 12 Jun - 10:00

UN LIBRO SOBRE LOS PARAMILITARES

Vous pouvez télécharger le livre, je vous conseil pour solidarité de le payer, si vous le demandez, je vous tente de vous faire parvenir une traduction:

https://www.kavilando.org/libros-sugeridos/19-biblioteca/libros/4340-el-clan-de-los-12-apostoles-libro

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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty DE KARL MANNHEIM A IVAN DUQUE

Mensaje  Admin Sáb 13 Jun - 11:41

DE KARL MANNHEIM A IVAN DUQUE



Un paseo curioso de orden intelectual y sociologico entre dos epocas

Por Nestor Elias RAMIREZ JIMENEZ
Perpignan le samedi 13 juin 2020

Si hay racismo hoy en el mundo, si hay segregación, esto nos lleva a admitir que la educación a fallado en algo. Esto ofrece un terreno gigante a científicos, y estudiantes deseosos de una tesis de grado, parte de las razones que nos despiertan inquietudes sobre los factores que construyen la Historia y la Cultura.

Frente a cada pensamiento ideológico, se debe utilizar la ciencia política, los conceptos construidos e impuestos, se podrían modificar mediante la sociología del pensamiento. Se podría tratar llevar diferentes grupos a comparar desde una visión epistemologíca sus posiciones, tratando de extraer de cada una aquello que favorecería la armonía social y la justicia.

En que grado la utopía es un motor para el progreso, en que medida los pensamientos influyen en nuestra manera de afrontar los retos en la sociedad cotidiana.

Por algunas personas el solo hecho de usar la palabra ideología, ya causa agravio, malestar, en realidad no debemos caer en la tentación, juzgando a quien se deje dominar y enceguecer por los preceptos ideológicos. Lo que es común observar  es que desde una visión ideológica hay tendencia a pensar que la oposición se equivoca, y lo peor, argumentamos sin fuentes solidas. Es verdad que la opinión adversa entonces se considera como impostura o disfraz, esto debido a que la postura de otra ideología por lo general perjudica nuestros intereses.

Llegamos aquí a algo compartido entre oponentes ideológicos, y es que ninguno confía en el otro. Esto lleva a cada individuo o grupo a tomar distancias y a buscar desde sus argumentos y conocimientos (parciales) a comprender la ideología de otros, lo que funciona como un filtro que termina sesgando el concepto hasta llevarlo a el estado de inadmisible.

Cuando hablamos de la ideología para referirnos al pensamiento de una época de la historia por el solo hecho de delimitarla más por el tiempo que por las opiniones disidentes, ya hay una diferencia, en una sociedad las categorías socio-profesionales existen y los organigramas de la estructura de cada empresa demuestran el hecho, pero todo figura en torno a las relaciones de producción. Quien intente negar el hecho incurre necesariamente en error como sera un error suponer que la clase en contacto cotidiano con las maquinas y equipos para crear el valor agregado (que es si no la sola, la mejor manera de crear riquezas al tiempo que se garantiza el equilibrio social par la remuneración); no es indispensable en todo esquema social. Que a su vez por los bajos salarios se transforma en combustible de  la economía a ciento por ciento, (el obrero transforma su ingreso en consumo) mientras los ingresos más altos permiten entre otros medios de frenar el ciclo economía, la evasión fiscal, otro impacto negativo para la economía es la inversión en los círculos financieros donde por la especulación se acelera el incremento del precio al consumidor final, que se repercute en parte en la inflación y la dé-valuación de la moneda.

Cuando se tiene un ingreso de treinta o cincuenta salarios mínimos, ya se puede entrar en tresurisación, por este hecho los bancos que no tienen compartimiento entre deposito de ahorros y capital a riesgo, usan el dinero para participar al mercado mundial. Donde se compra materias primas y divisas, con la única intención de aumentar los beneficios. Las toneladas de un producto se negocian en la bolsa de las grandes capitales, supongamos que un barco, que hace dos días salio de un puerto de un país del tercer mundo con X toneladas de arroz, que un agente de mercado internacional de un banco especializado, adquiere un tercio de X, a un precio Y pero que al cabo de “t” tiempo logra vender el tercio de X aumentado de 5% si X corresponde a 135000 toneladas un tercio es igual a 44550 toneladas de arroz, hablamos de 211 381 dolares, a la compra, que luego de “n” tiempo se vende con un beneficio de 10 565 dolares. Pues bien si las operaciones se realizan durante el viaje del barco, tenemos que admitir que la mercancía, no fue modificada, por consiguiente, si no hubo transformación de materia, considerando la transformación de la materia por una acción física sobre los granos de arroz, que durante ese tiempo solo se desplazan en el océano, entre otras mercancías, si podemos admitir que hay manipulación del valor, pero no de la parte tangible, de la mercancía, esta manipulación es la especulación.  

Con el fenómeno del virus de Wu-han ocurre que la mano de obra, fue detenida, pero de inmediato algunos países, se opusieron, pues se sabe que se puede especular, pero esta manera de enriquecimiento es posible que si hay materias primas, y si la clase que genera las materias primas no produce, la industria de las finanzas, de la especulación a nivel mundial, se cae como un castillo de naipes. Donde un obrero debe disponer de dinero para comer dos meses la industria financiera, en cambio no sobrevive igual tiempo. Lo demuestra esta crisis.

Creo que con estos hechos queda suficientemente demostrado que la clase menos remunerada, es la clase que es indispensable, sin electricidad, sin agua, sin aseo, sin salud, ninguna sociedad puede sobrevivir, es más, las sociedades más modernas son más dependientes, del trabajo básico de transformación que una tribu indígena aislada de todo artefacto moderno. Un obrero, de los servicios públicos puede sobrevivir sin el sistema financiero, el sistema bancario no puede sobrevivir sin el obrero. La clase política intenta mostrarse indispensable, en realidad lo es pero no al punto de que un presidente de la nación se transforme en periodista de un cotidiano, eso deja pensar que algo trata de borrar de la conciencia de los sufragantes

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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Mensaje  Admin Jue 20 Ago - 11:07

Problemas y soluciones.

Por Gramophone o Nestor E Ramirez
20/08/2020

Los profetas y los pensadores de la antigüedad acudían a la metáfora para explicar de la manera más simple y llegar a todo el mundo en sus conceptos.

En mi caso diré que los problemas cualquiera que sean no se pueden tomar de manera aislada.

Si queremos hacer una adición y nos dan 5 cifras pero que son 8 ? al terminar ; nuestra operación por más que tengamos voluntad para hacerla, pues bien estará errónea.

De la misma manera que queremos analizar los problemas de la sociedad los problemas humanos sociales económicos financieros de corrupción de violencia no podemos analizar aisladamente todo esos problemas.

Todos los problemas que vivimos en una sociedad están concatenados están unidos, están enlazados y por lo general son causas y consecuencias de otros entonces por eso es que nuestra sociedad no obtendría soluciones si queremos mirar de manera individual digamos que si queremos mirarnos el ombligo no podemos caminar porque nos estrellamos.

Desde luego que esto va contra el estoicismo, este pequeño comentario ; debería favorecer el futuro de la mayoría de los humanos, por lo cual supongo que no tendrá el eco que desearía ; Nestor Elias Ramirez Jimenez
PERPIGNAN 20 de agosto del año 2020 (se puede compartir, mejorar)

PS. :Quienes de verdad manejan el mundo, triunfan de manera relativamente fácil justamente, porque controlan la educación la información al punto tal que se nos impone el pensamiento incluso discernimiento y crítica. Cosa que lamento y que siempre me ha traído infinidad de inconvenientes.)
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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty Face a face en ideologie

Mensaje  Admin Jue 20 Ago - 22:54

Justicia imparcialidad y democracia.
La Jonquera vendredi 21 août 2020
Write by Nestor Elias Ramirez Jimenez

It is not just a question of comments;  people are murdered, as if thinking differently means dying

Algunos presidentes en América Latina hoy se encuentran Delante de la justicia acusados de delitos y de corrupción. Me refiero a Evo Morales a Rafael Correa, Ignacio Lula Da Silva,  algunos que ya están muertos como Hugo Chávez, Salvador Allende…
En fin hablamos de treinta años, con agenda y acceso a los medios de comunicación.

La piel del oso

Es común escuchar personalidades políticas y periodistas; arma en ristre; atacar con vehemencia(1) con lujo de elocuencia el fantasma del socialismo, podría usar un largo texto para explicar que quienes, reniegan y denigran de todo lo que tiene que ver con ideología contraria al pensamiento imperialista; no podrían defender un ápice de la ideología a la que AUTOMATICAMENTE adhieren.

Es más, no sería personalmente quien juzga eso, no lo dejo a Karl Marx, no lo dejo a los líderes del foro de Sao Paolo; que lo trate un profesor de la Universidad de Boston...



(English) I am sure I speak to intelligent people;  wise, university students, I let you hear a lecture by a professor from Boston University. Because dogs are sometimes more bloodthirsty than masters ...

(French)C’est vraielent dommage que pour le seul fait de penser différemment, une personne risque sa vie!!! Combien de gens innocents devraient mourir avant que le Tribunal Penal International assume en fin!

(1) Podrían por favor hablarme de la agenda anual de Bilderberg? O por qué no me habláis de la agenda de las reuniones del "Mont Pèlerin" ou du Forum Mundial. los perros son mucho más mortales que los amos.
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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty LITERATURA E IDEOLOGIA

Mensaje  Admin Jue 27 Ago - 8:45

Literatura e ideología.

Por Nestor Elias Ramirez Jimenez

27 08 2020

Algunos personajes que adquieren fama y no poca, porque estoy hablando de un escritor pues necesariamente, se venden ante el poder de un sistema, esto favorece desde luego su parte financiera puesto que al estar en favor te un sistema este sistema les va a facilitar en todo caso les va a evitar dificultades de desplazamiento entre los países de esa región. Estoy hablando de Mario Vargas Llosa, que lo he escuchado en una cadena internacional y que parece pues muy sincero, parece muy claro, muy preciso muy convencido de una realidad que en su cerebro puede que funcione bien ; si nos miente, pero que para mí esa realidad que él describe no tiene nada que ver con lo que ocurre sobre el terreno en América Latina y para prueba pues voy a mostrar una parte de la entrevista que está disponible en youtube para todos :

https://youtu.be/K4X_cdF5eFQ

Enseguida voy a presentar un enlace de una organización internacional que se llama o OXFAM dedicada al análisis de la situación mundial y la cual he seguido desde hace más de 10 años, pero sería un argumento de poco peso presentar la organización OXFAM cómo a argumento, contra-argumento al discurso que se dejan que se déjà filtrar a través de las palabras del famoso escritor Mario Vargas Llosa entonces por ello pues voy a dejar un enlace o dos de personas a las cuales yo sigo de las cuales he leído y que creo vehementemente que tienen una argumentación de mucho más peso que este escritor que por tanto seguramente muchas personas pueden apreciar pueden admirar y pueden amar entonces estoy hablando de de Noam chomsky, de Thomas piketty, de Joseph E Stiglizt, de John Christensen. Personas que están más ligadas a la realidad del terreno, porque tienen más conocimientos científicos más conocimientos de peso y específicamente estamos hablando del sistema financiero mundial que no podemos desligar de todos los problemas de nuestra sociedad y cuando digo todos los problemas estoy mencionando la violencia la corrupción la delincuencia de todo tipo desde el robo de un celular en la calle hasta un atraco u otro tipo de violencia como el terrorismo entonces todas las formas de violencia tienen una relación muy íntima con el sistema y su funcionamiento :
Sobre THOMAS PIKETTY
https://youtu.be/tc6E9dM-kzc

JOHN CHRISTENSEN :
https://youtu.be/tV6Io3sEugg
Lo lamento por quienes consideran al escritor como importante ; lo será si no incursiona en un dominio donde yo un perfecto ignorante, encuentra atajos rápidos para explicar la sociedad.
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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty SALUD MENTAL PORNOGRAFIA Y WEB

Mensaje  Admin Vie 9 Oct - 10:07

MORBILIDAD SEXO E INTERNET

9 de octubre 2020
 

Desde el punto de vista étnico y cultural el comportamiento humano se caracteriza por ser muy diverso.

 

En este nivel de diversidad cultural se establece como primera dificultad determinar lo que es normal y lo que es anormal.


IGNORANCIA DE LA ETICA Y LA MORAL
 

Gracias al progreso en tecnología y a la miniaturización del material utilizado en informática y comunicación hoy se puede editar todo tipo de contenido desde la fotografía hasta el vídeo pasando por el sonido sin necesidad de demasiada formación ; es decir que muchas personas sin nivel técnico ético que se adquiere en una formación profesional (equivalente universitaria) de comunicación, está en absoluta capacidad de publicar en redes sociales contenido que no necesariamente responde a criterios importantes de la legislación y la cultura.

PROGRANAS PELIGROSOS ESCONDIDOS EN IMAGENES GIF

En materia de seguridad código malintencionado se puede esconder detrás de un pequeño contenido con extensión GIF (Graphics Interchange Format), Si consideramos la cantidad de documentos que son enviados entre grupos en redes sociales conteniendo este tipo de contenido y inclusive contenidos más pesados, al hablar de pesado estoy hablando de una metáfora puesto que en informática un contenido es ligero cuando contiene solamente algunos optes y es pesado cuando ya comienza a contener algunos megas e inclusive algunos gigas un vídeo de 2 minutos ya es suficientemente pesado para poder esconder un programa capaz de vaciar el el contenido de su celular o el contenido de su tableta o el contenido de su computador.

DAÑOS EN EL MATERIAL

Incluso puede dañar el material,

Cosa fácil de hacer para un ingeniero en informática, lo que ocurre generalmente es que los especialistas en informática con malas intenciones recuperan información personal pueden recuperar los contactos los teléfonos las direcciones los códigos secretos las los informaciones sobre cuentas bancarias y hoy vemos que en prisiones hay gentes que utilizando simplemente un teléfono puede realizar todo tipo de operaciones delictivas porque son realmente delitos de extorsión.

PERSONAS IMPACTADAS 

 Los más incautos generalmente las personas de edad pues son las que pagan las consecuencias por que hay personas que tratan de divertirse o que simplemente ignoran o fingen la ignorancia ; comparten documentos de formato GIF o de memoria aún más pesada.

 

Tomado del sitio de TREND MICRO (especialistas en seguridad en microinformatica):

 

… « Los cibercriminales explotando esto usan una vieja técnica (la estenografía) para esconder código malicioso en imágenes y evadir la seguridad, lo novedoso aquí es que están usando la técnica en imágenes que se comparten en la red social »…

 

El cuerpo humano y el sexo.

 

La relación sexual es una necesidad biológica de todo ser vivo. No se puede prohibir este tipo de relación sin embargo el hecho de publicar imágenes de cuerpos desnudos, implica primero que todo, que la persona posee imágenes o vídeos y esto ya comienza a entrar en un terreno de legislación que en algunos países incluso es sancionado penalmente.


Además de programas para la manipulación la inserción de texto la manipulación de las imágenes de los vídeos, implica poseer el material las fotos o los vídeos; implica disponer de tiempo lo que desde el punto de vista clínico neurológico ya nos permite establecer un cuadro clínico de la persona que inicialmente realiza el tipo de documento y desde luego de las personas que lo comparten. No perdamos de vista el riesgo incurrido por el material "hardware"

Las personas que los comparten están implicadas con un menor grado de responsabilidad. Sin embargo visto del punto de vista clínico psicológico déjà establecer un cuadro clínico de desviación (morbosidad) de la personalidad del individuo.

COMO REDUCIR LA DELINCUENCIA.

Si tomamos consciencia, si evitamos compartir los llamados memes, evitamos dañar el material (teléfonos tabletas y computadores), reducimos el tráfico inutil en material informático, efecto en el volumen global de viaje de la información; evitamos que se nos clasifique de enfermos mentales, en algunos países incluso que se nos judiciarise por posesión de material pornográfico.

De paso aumentamos el respeto por la imagen de la mujer. Que al igual que el hombre no se deben usar como imán publicitario. "Vacas de feria" Puesto que sin ser vendido se ofrece en su distribución las llaves para violar la seguridad de sus equipos.
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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty DUQUE 2021 ET LITTÉRATURE

Mensaje  Gramophone Miér 8 Sep - 12:48

DEFINITIVAMENTE LE FALTA MUCHA CULTURA AL GOBIERNO DE DUQUE

FERIA DEL LIBRO 2021 EN MADRID

Fuente EL PAÍS: https://elpais.com/cultura/2021-09-07/la-neutralidad-del-gobierno-colombiano-desata-una-polemica-en-la-feria-del-libro-de-madrid.html

Pues no es de extrañar que sean gente desprovista de cultura.

https://elpais.com/cultura/2021-09-07/la-neutralidad-del-gobierno-colombiano-desata-una-polemica-en-la-feria-del-libro-de-madrid.html COLOMBIA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID


La “neutralidad” del Gobierno colombiano desata una polémica en la Feria del Libro de Madrid Algunos escritores declinan acudir a la cita después de que el embajador dijera que había primado un criterio político a la hora de elegir a los autores que representen al país JUAN DIEGO QUESADA Bogotá - 07 SEPT 2021 - 11:34 CDT

La participación de Colombia en la Feria del Libro de Madrid arranca con polémica. La lista de escritores invitados había provocado algunas críticas, nada raro en cualquier selección de nombres. Sin embargo, han sido las palabras del embajador colombiano en España las que han convertido la cita en un asunto político de primer orden. Luis Guillermo Plata aseguró que se habían buscado autores “neutrales”, lo que daba a entender que los críticos con el presidente Iván Duque, con la popularidad por los suelos tras las protestas que se propagaron por todo el país y que fueron reprimidas por la policía, no habían sido tenidos en cuenta. El embajador consiguió enfadar en una sola frase a los que no habían sido escogidos, pero aún más a los que ya tenían billete y hotel en la capital de España.


Las primeras en reaccionar a las palabras del embajador han sido dos de las seleccionadas, las escritoras Melba Escobar y Margarita García Robayo. Escobar presentó el lunes su renuncia irrevocable a participar en el evento a través de una carta enviada a la cancillería y ha escrito una tribuna en EL PAÍS donde explica sus motivos. “Las declaraciones del embajador dan a entender que la selección de autores que asistirán a la feria fue definida con base en afinidades políticas al Gobierno, o al menos que se rechazó a quienes explícitamente han sido sus críticos. Resulta muy difícil no leerlo como una forma de censura”, escribe Escobar.


MÁS INFORMACIÓN

‘Cosas neutrales’, por Melba Escobar
García Robayo, una autora colombiana que vive en Argentina, ha supeditado su participación a que en la feria se discuta en una mesa sobre la neutralidad en la literatura. En ella, desea que participen algunos de estos escritores que en un primer momento no han sido invitados. “Me uno a mis compañeros que ven en este gesto una muestra de exclusión y de falta de respeto hacia los escritores que sí fuimos convocados al implicar que no tenemos pensamiento político, y que nuestras obras son neutras, es decir inocuas. Es una muestra de profundo desconocimiento frente a nuestro trabajo”, explica la escritora por teléfono.
La polémica se ha ido fraguando a fuego lento, hasta que ha estallado y enturbiado la participación colombiana. Uno de los primeros en cuestionar el método de selección del Gobierno fue Daniel Samper Pizano, periodista y escritor, en el portal losdanieles.com. “Curiosamente todos los notorios ausentes han escrito contra el Gobierno o lo han criticado en la prensa o en declaraciones”, explica Samper Pizano por WhatsApp. “Y en cuanto a aquello de que la lista se elaboró teniendo en cuenta su calidad, a un Gobierno no le corresponde proclamarse juez literario. No dudo de la calidad de los escritores que vendrán, pero las cifras de venta y la crítica nacional de los rechazados echan por tierra el argumento literario y queda en pie el político: sancionar a los ‘no neutros’, algo que ofende, primero de todo, a los invitados”. Él echa de menos nombres como los de Piedad Bonnet, Laura Restrepo, Fernando Vallejo, Héctor Abad o Santiago Gamboa.


La revista cultural digital WMagazín, por su parte, aseguró en un artículo que el Gobierno ha premiado “el sectarismo político”. Entre los autores que rechazaron acudir por decisión propia están Evelio Rosero, Tomás González o Juan Gabriel Vázquez, tres autores de mucho prestigio. Pilar Quintana, cuya obra La perra ha sido traducida a 14 idiomas y este año ganó el Premio Alfaguara de Novela, ni siquiera ha sido seleccionada. “Si ellos me hubieran invitado, habría dicho que no, como hice hace unos meses cuando me invitaron a otros eventos. No hago parte de la delegación oficial”, escribió Quintana en Twitter.

La popularidad de Duque se desplomó este año por su insistencia en aprobar una subida de impuestos durante la pandemia, al poco de acabar el confinamiento. Las manifestaciones en contra se propagaron por todo el país. La respuesta de la policía fue brutal para aplacarlas en ciudades que llegaron a estar sin control de las autoridades.

La lista para la feria podía generar incomodidades entre los que no habían sido elegidos y, como es natural, algunas críticas desde sectores determinados, pero su composición en sí podía ser defendida desde un lado y otro, incluso esgrimiendo los nombres de los que habían rechazado ir. Más, si se tiene en cuenta que no siempre los autores más relevantes asisten a las ferias. En la lista final aparecen nombres relevantes de las letras colombianas como el poeta Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Franco o la propia Escobar, una de las autoras más traducidas en el extranjero. La chispa que encendió la pradera fue el concepto de neutralidad, lo que daba a entender que los elegidos no habían sido críticos con el Gobierno durante la crisis.

Fue una manera de poner a esos autores en la diana. El asunto incomoda a Juan Esteban Constaín, periodista y escritor que está entre los elegidos. Constaín duda en estos momentos si acudir a Madrid. “Creo que en la lista hay ausencias clamorosas e inaceptables y si son por razones políticas e ideológicas me parece una vergüenza y una tristeza porque la feria era una oportunidad magnifica para exaltar la variedad, la riqueza y la vitalidad de la literatura y la cultura colombianas”. El autor de Álvaro, una biografía de mucho mérito sobre un político conservador, está convencido de que las declaraciones de Plata han sido irrespetuosas y desafortunadas, sobre todo con los que aceptaron la invitación “de buena fe”. “Está implícito que tiene que ver con nuestra supuesta neutralidad, que además es un valor que no existe en la literatura, toda literatura es la negación misma de la neutralidad”.
El embajador ha pedido perdón mediante un comunicado. “Me equivoqué. Desafortunadamente el modo que empleé mis palabras distorsionó el sentido de lo que quería expresar. Ustedes, como profesionales de la palabra, bien saben que en algunas ocasiones las escogemos de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos”, escribe. La polémica, sin embargo, ya ha echado a rodar. Las puertas de la Feria del Libro se abrirán dentro de tres días con el ambiente enrarecido.
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argumentación lenguaje y sociedad  - Página 2 Empty ENTRE INGENUIDAD E IGNORANCIA

Mensaje  Admin Mar 8 Mar - 16:35

Entre ingenuidad e ignorancia

El sujeto social como campo de producción de conocimiento


Martes 8 de Marzo 2022 recopilación por N. E. RAMÍREZ  JIMÉNEZ

Es probable que para algunas personas sea difícil encontrar un sujeto de estudio en el dominio de las Ciencias Sociales evidentemente.

Pero cuando se observa con relativo interés la expresión de algunas personas surgen sistemáticamente una nutrida cantidad de objetos de estudio.

Es probable que para parte importante de la humanidad algunos conceptos sean claros de toda evidencia se nota que no es claro para todo el mundo. En días pasados transcribí un contenido conceptual qué supongo para la mayoría de todos los lectores es claro y no tiene discusión.

La ingenuidad inducida como herramienta del poder


Hace unos días compartí el concepto en el cual sí afirma indiscutiblemente de que una mínima parte de la humanidad hace todo lo posible para que la mayoría de los seres humanos se afronten y llegué, por muchos, inclusive a la muerte, días más tarde esa minoría se encontrará divirtiéndose tomando champaña y comiendo caviar.

Posteriormente pude leer una réplica de una persona qué expone un excelente argumento. El líder de la industria automotriz productora de vehículos eléctricos expuso en una de las redes sociales la necesidad de aumentar la producción de petróleo para compensar el inconveniente temporal con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Según la persona que interviene para refutar la idea de la minoría que toma champaña y come caviar, El hecho de que este señor nacido en África del sur y con varias nacionalidades una de ellas la de Estados Unidos exponga esta idea es argumento suficiente para refutar el mensaje en el cual una minoría abusa de la mayoría de la población en la tierra.

Desde luego que esto me permite buscar dos conceptos qué sean para mí herramientas para comprender el nivel conceptual o el nivel de discernimiento de una persona que se permite con toda razón con todo derecho refutar un concepto.

Dudo que esta acción mía sea motivo de interés para una gran parte de la humanidad y quizás solamente dos o tres personas se interesen al contenido de lo que escribo. Pues bien Cabe señalar que es a partir de este tipo de interacciones que desde hace varias décadas produzco lo que yo considero material epistémico.

En realidad el comportamiento de las personas y particularmente cuando se expresan de preferencia de manera escrita permite desde el campo de la sociología desde el campo de la epistemología desde el campo de la semiótica y la psicología considerar esas expresiones esos mensajes como materia prima en un laboratorio qué es tan grande como existan grupos virtuales o grupos reales de confrontación de la opinión o doxa en el caso de opiniones sin fundamentos.

No puedo negar que estoy influenciado por el trabajo de René Descartes puesto que deseo saber en cuanto encuentro una duda y a profundizo para quedar lo más claro posible sobre aquella razón que me parece infundada o sobre aquella argumentación que me parece frágil.

La política como acto ignorado pero practica de todo ser humano al cotidiano


Cada que intentamos aclarar algo nos encontramos casi sistemáticamente con una falta de conocimiento y sobre todo con un sentimiento desagradable hacia todo lo que tiene que ver con política. Sería conveniente recordar que cuando estamos seleccionando estamos realizando una acción política; Porque si hay una característica universal de la política es exactamente el arte de seleccionar. Por consiguiente cada que un ser humano está seleccionando está ejecutando una obra política.

No es que yo no estoy de acuerdo con lo que usted está diciendo

La persona que expresa esta frase al no estar de acuerdo está haciendo una selección, está realizando una decisión política.

La persona que está escogiendo pasar el fin de semana tomando alcohol y escuchando música popular (en lugar de estar interesándose en las necesidades culturales, de educación y de mejoras del Bienestar Social), está realizando una selección y esta selección, es un acto político.

Para concluir podemos darnos cuenta de la importancia trascendental de la política, es más, podemos deducir que si la gestión los gobiernos son de mala calidad es debido a factores políticos, en la mentalidad en el discernimiento de los seres humanos.

Los seres humanos en mayoría seguramente 90 por ciento (90%) sin saberlo están escogiendo,  VOTO EN BLANCO Y ABSENTISMO están seleccionando, están decidiendo el funcionamiento de la cosa pública, de la función pública, de los gobiernos en el mundo sea lo que es.

Desde luego que este deseo esta intención no es innata puesto que es el medio ambiente el que proporciona estos comportamientos en donde es la individualidad y la indiferencia  hacen posible que menos de 20% de la población con derecho a votar en un país decidan por el país entero.

Son perversos los magnates o el sistema

.

El hecho de que un magnate una persona multimillonaria realice una acción altruista escriba o publique un comentario en redes sociales favorable a la humanidad no puede asimilarse al hecho de qué la mayoría o la integralidad de los millonarios en el mundo sean buenos o malos. Warren Edward Buffett dio muestras de altruismo al expresar en una entrevista de prensa qué él pagaba mucho menos impuestos que su empleada del servicio. Menos de uno por ciento de la humanidad recupera 82 por ciento como mínimo del fruto del trabajo en el mundo.

Este sistema de especulación no significa necesariamente que esa mínima porción de los seres humanos tengan una mentalidad nociva, tengan malas intenciones con el resto de la humanidad.

Simplemente es la respuesta mecánica a un proceso, a una serie de factores, en los cuales por ejemplo el ingreso de los subalternos de estas personas, se remunera a base de porcentaje sobre los beneficios, este sistema, este procedimiento lleva el sistema financiero a ser altamente especulativo. (Andrés Oppenheimer https://rpp.pe/mundo/latinoamerica/andres-oppenheimer-un-polo-ralph-lauren-que-se-produce-en-peru-vale-us-85-en-miami-y-solo-us-85-dolares-va-al-productor-peruano-noticia-1073492 )

No es como algunas personas por ignorancia o ingenuidad, proponen, que la diferencia de costos entre el momento que se produce y el momento en que se vende varían exclusivamente debido a:
costos de transporte
costos de publicidad o
costos de impuesto

60 a 70% de diferencia entre el costo de producción y el costo de venta se traduce en beneficios para especulación borsatil, inversionistas y bonificaciones a negociadores en bolsa de valore, en este sistema financiero que por ello es perverso. (Joseph Stiglitz https://youtu.be/FjKhU78VAnc )

Podemos deducir sin mayor dificultad que no son necesariamente en el momento del acto responsables del sistema financiero las personas que recogen el mayor beneficio sino que es lo el proceso  los mecanismos, las leyes que rigen la especulación financiera qué producen irregularidades que se reflejan directamente en defecto de distribución de beneficios sobre el trabajo. ( Thomas Piketty, especialista francés en estadística y economía )

El discernimiento y la lógica de la razón


Si miramos la manera como las personas responden a los estímulos de todo género y en particular a los estímulos que incitan el razonamiento individual a producir conocimiento que es desde luego opinión personal debemos recordar que ninguna opinión personal es propia, cometemos a menudo el error de pensar que nuestra opinión individual nos pertenece.

Las ideas simples son hechas por los sentidos, que conducen a la sala de presencia de la mente.

Lo que llamamos opinión personal en realidad es una respuesta que está constituida por nuestra capacidad lingüística a producir conocimiento que desde luego no es más que una cantidad de información que no se puede pesar ni medi, es tácita, solo eso Inmaterial pero que caracteriza la humanidad por esa especificidad de poder expresar con capacidad a prever a dibujar una concesión eventual sobre el futuro.

Estamos hablando de la premeditación el ser humano no es exclusivo en la naturaleza con esta capacidad sin embargo en la parte frontal del cerebro se encuentra más desarrollado que las otras especies según los estudios diversos hasta ahora.

Esta capacidad de producir conocimiento depende de una gran cantidad de factores entre ellos encontramos muchos trabajos de lógica y razón es decir que inclusive antes de nuestra era ya los filósofos griegos hablaban de sentimientos de pasiones y de razón pero en síntesis tenemos que considerar que nuestra lógica individual depende de muchos factores entre otros la capacidad de asimilar no solamente las impresiones que nos ofrece la naturaleza sino el contenido intelectual de nuestras lecturas,  de nuestras observaciones, a través de los cinco sentidos que una vez transformadas en ideas no son por consiguiente nuestra producción intelectual más que una síntesis una traducción o nuestra manera de comprender las percepciones, esa acumulación en nuestro cerebro que al entrar en un proceso de elaboración genera esas ideas que consideramos nuestras.

EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN




De acuerdo con un punto de vista ampliamente aceptado, que se refutar, las ciencias empíricas pueden caracterizarse por el hecho de que utilizan "métodos inductivos", como se les llama.  Según este punto de vista, la lógica del descubrimiento científico sería idéntica a la lógica inductiva, es decir, al análisis lógico de estos métodos inductivos.  
En la lógica tradicional, parte que se ocupe de los procesos lógicos de los razonamientos que van de lo particular a lo general (Inducción). Los representantes del inductivismo tradicional, veían la tarea de la lógica inductiva en el análisis de los procesos con los cuales se obtenía el conocimiento teórico general partiendo de lo singular, de lo empírico.

En la historia de la lógica, se ha dado otra concepción del objeto de la lógica inductiva, cuyas tareas se limitaban al análisis de los criterios lógicos de la comprobación de las leyes generales. El primero en formular semejante concepción de esta parte de la lógica fue el lógico inglés Whewell. Para realizar semejante comprobación se tomaba el método hipotético-deductivo. En la actualidad, comparten este punto de vista los lógicos neopositivistas y la mayor parte de los especialistas en lógica inductiva fuera de la U.R.S.S. Esa concepción tiene su base en la influencia de los métodos inductivos para obtener proposiciones teóricas científicas cuya formación presupone delimitar un nuevo contenido conceptual y formar nuevas abstracciones científicas.

En el ámbito de la filosofía, el empirismo surge como una de las teorías sobre las fuentes del conocimiento.  Como problema epistemológico, persiste entre los filósofos desde el pasado hasta el presente.  En cualquier discusión filosófica, el "conocimiento" del mundo ocupa un lugar muy importante, más bien central.  

El problema de la naturaleza del conocimiento ha sido central en la filosofía casi desde los primeros tiempos de su historia (Edwards, 1967).  Antes de tratar de saber acerca de las cosas, la filosofía encuentra indispensable emprender una consideración de la naturaleza y posibilidad del conocimiento.  

¿Qué es el conocimiento?

¿Cómo obtenemos el conocimiento?

¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?

A través de preguntas como estas y muchas otras similares, muchos filósofos de renombre discutieron la naturaleza del conocimiento de varias maneras desde diferentes perspectivas.

Pero incluso hasta la fecha, no pudieron llegar a ningún consenso común sobre este asunto.  El empirismo es quizás tan antiguo como la filosofía misma, pero no llegó a florecer en la filosofía antes del siglo XVII de la era cristiana, excepto por un breve tiempo en la época de los sofistas del primer período griego (Brightman, 1954).
Resumen

John Locke es el fundador del empirismo, la escuela filosófica que explica que la materia es la fuente del conocimiento.  En esta presentación, muestro los diversos principios que utiliza Locke para justificar el significado de idea, cualidad, sensación y reflexión.  

También es importante comprender cómo la pizarra en blanco es la base para que los objetos impriman sus efectos en los sentidos.  Después se brindarán información sobre ciertas relaciones entre la inferencia, la hipótesis y la experimentación.  Si hay suficiente conciencia de lo que Locke pretende ilustrar, hay una mayor variedad de conceptos que se generan desde el empirismo.

El estudio de la ciencia y su conexión con la filosofía tiene un impacto significativo en el desarrollo de la teoría, las ideas universales y las formas en que las ideas particulares relacionan la mente con la materia.

A principios de la era moderna, varios filósofos eminentes aplicaron cada vez más el método empirista en las investigaciones filosóficas.  A través de los trabajos de pensadores como Locke, Berkley y Hume durante los siglos XVII y XVIII, el empirismo llegó a establecerse como un credo definido y vigoroso en filosofía (Matin, 1968).

Según los empiristas, la experiencia proporciona las marcas de los criterios de conocimiento y estos criterios pueden utilizarse posteriormente para determinar la extensión de nuestro conocimiento.

Lo que tal concepción presenta de limitado estriba en la ilegítima renuncia a la investigación lógica de los procesos para obtener un conocimiento científico en general, es decir, la renuncia al análisis de dichos procesos como socialmente necesarios, no dependientes de las particularidades de la conciencia individual, determinables por el contenido objetivo de los procesos de cognición.  

Autoconciencia: algunas distinciones


Empecemos por hacer algunas distinciones.  (Las distinciones que permiten una descripción somera están pensadas como distinciones conceptuales. Que representen diferencias reales entre las propiedades supuestamente escogidas por los conceptos relevantes es un asunto aparte.) La primera distinción importante es entre la autoconciencia como propiedad de individuos completos y  la autoconciencia como una propiedad de estados mentales particulares.  Por lo tanto, cuando decimos "Mi pensamiento de que p es autoconsciente" y "Yo soy autoconsciente", la propiedad que atribuimos es con toda probabilidad diferente.  

Mi ser consciente de mí implica ser consciente de mí mismo.  Pero el hecho de que mi pensamiento sea consciente de sí mismo no implica que mi pensamiento sea consciente de sí mismo, ya que (i) no tiene un yo, y (ii) los pensamientos no son el tipo de cosas que pueden ser conscientes de nada.  

Podemos llamar autoconciencia a la propiedad que tengo de criatura y autoconciencia de estado a la propiedad que tiene mi pensamiento.

Otra distinción es entre la conciencia de uno mismo (uno mismo) y la conciencia de un evento o estado particular que ocurre dentro de uno mismo.

Compare "Soy consciente de mí mismo pensando que p" con "Estoy consciente de mi pensamiento de que p".

Este último implica la conciencia de un pensamiento mío en particular, pero no necesita implicar la conciencia de uno mismo o de la mismidad.  

Es una forma de autoconciencia en el sentido de que se dirige hacia adentro y toma como objeto un estado interno mío.  Pero no es una forma de autoconciencia en el sentido más fuerte de involucrar la conciencia de sí mismo.  

Me referiré a la variedad más fuerte como autoconciencia fuerte y a la más débil como autoconciencia débil.  La autoconciencia de estado es la conciencia de lo que sucede dentro de uno mismo, mientras que la autoconciencia de criatura es la conciencia de uno mismo propiamente dicho.  (Nótese, sin embargo, que un estado mental puede ser tanto de criatura como de estado autoconsciente. Así, si soy consciente de mi pensamiento que p como mi pensamiento, como un pensamiento mío, entonces soy consciente tanto de mi pensamiento como de mi propio pensamiento).  y de mí mismo.)

Otra distinción tradicional, que se remonta a Kant, es entre la conciencia de uno mismo como objeto y la conciencia de uno mismo como sujeto.  Supongamos que soy consciente de Budapest (o de Budapest y sus olores).  Soy el sujeto del pensamiento, su objeto es Budapest.  Pero supongamos ahora que soy consciente de mí mismo (o de mí mismo y de mis sentimientos).  

Ahora soy tanto el sujeto como el objeto del pensamiento.  Pero aunque el sujeto y el objeto del pensamiento resultan ser la misma cosa, todavía hay que hacer una distinción conceptual entre yo mismo en mi calidad de objeto del pensamiento y yo mismo en mi calidad de sujeto del pensamiento.

 Es decir, aunque aquí hay una entidad, hay dos conceptos separados para esta entidad, el concepto del yo como sujeto y el concepto del yo como objeto.  Para marcar esta diferencia, William James (1890) introdujo una distinción técnica entre el yo y el mí.  En su uso técnico, "yo" (y su correlato mentales) se refiere al yo como sujeto, mientras que "mí" (y su correlato mentales) se refiere al yo como objeto.  

Por “correlato mentales”, me refiero a la expresión que significaría lo mismo que “yo” y “mi” en algo así como el llamado lenguaje del pensamiento (Fodor 1975)

En correspondencia con estos dos conceptos, o concepciones, del yo, presumiblemente habría dos modos distintos de presentación bajo los cuales una persona puede ser consciente de sí misma.

Puede ser consciente de sí misma bajo la descripción del "yo" o bajo la descripción del "mí".  Por lo tanto, mi estado de autoconciencia puede emplear el modo de presentación "yo" o el modo de presentación "mí".  (Podríamos captar la diferencia, utilizando la terminología técnica de James, distinguiendo "Soy consciente de que pienso que p" y "Estoy consciente de que pienso que p".) En el último caso, hay una especie de “distancia conceptual” entre la cosa que piensa y la cosa sobre la que se piensa.  

Aunque estoy pensando en mí mismo, no estoy pensando en mí mismo como la cosa que piensa.  Por el contrario, en el primer caso, me pienso a mí mismo precisamente como la cosa que está haciendo el pensamiento.

A través de la influencia de Kant en Husserl, los filósofos de la tradición fenomenológica han sostenido durante mucho tiempo que algo así como la conciencia del yo como sujeto es un aspecto distinto, irreductible y central de nuestra vida mental.  Los filósofos de la tradición analítica han sospechado más de ella (para conocer las excepciones a esta regla, véanse, por ejemplo, Van Gulick 1988 y Strawson 1997).  Pero la distinción entre la conciencia del yo como sujeto y la conciencia del yo como objeto podría capturarse usando herramientas analíticas, a través de una distinción entre autoconciencia transitiva e intransitiva (Kriegel 2003, 2004a).  Compare "Soy consciente de pensar que p" y "Estoy consciente de pensar que p".  En la primera forma transitiva, la autoconciencia se interpreta como una relación entre yo y mi pensamiento.  En la última forma intransitiva, se interpreta como una modificación de mi pensamiento.  Es decir, en este último el término autoconciencia (si se quiere) no denota un estado de posición en una relación con mi pensamiento (o mi pensar) que p.  Más bien, designa la forma en que tengo mi pensamiento (o hago mi pensamiento).  En la autoconciencia transitiva, el pensamiento y el estado de autoconciencia se tratan como dos estados mentales numéricamente distintos.  Por el contrario, en la autoconciencia intransitiva no hay distinción numérica entre el pensamiento y el estado de autoconciencia: el pensamiento es el estado de autoconciencia.  El adverbio "autoconscientemente" denota una forma en que tengo mi pensamiento que p.  No tiene lugar ningún acto adicional de autoconciencia después del pensamiento de que p ocurre.  Más bien, conscientemente es cómo se produce el pensamiento de que p.

He estado hablando del yo como sujeto en términos de “la cosa que piensa”, y correspondientemente de la conciencia de uno mismo como sujeto en términos de la conciencia de uno mismo como la cosa que piensa.  Pero trabajos recientes en psicopatología filosófica aconsejan precaución aquí.  Los esquizofrénicos que sufren delirios de "inserción de pensamientos" y "voces ajenas" informan que no tienen el control de sus pensamientos.  De hecho, a menudo imaginan a un individuo en particular que, afirman, está pensando por ellos o implanta pensamientos en su mente.  Nótese que aunque no se experimentan a sí mismos pensando, sí experimentan el pensamiento como algo que sucede, en cierto sentido, en ellos.  Para dar cuenta de la diferencia experiencial entre hacer el pensamiento y simplemente albergar el pensamiento, entre la autoría de los propios pensamientos y la mera propiedad de ellos (respectivamente), algunos filósofos han establecido una distinción entre la conciencia de uno mismo como agente y la conciencia de uno mismo como sujeto (Campbell  1999, Graham y Stephens 2000).  

Sin embargo, la distinción entre el yo como agente y el yo como sujeto es ortogonal a la distinción entre el yo como objeto y el yo como sujeto.  Para evitar confusiones, sugerimos una terminología diferente, la del yo como autor frente al yo como propietario y, en consecuencia, la conciencia de uno mismo como autor de los propios pensamientos y la conciencia de uno mismo como propietario de los propios pensamientos.  Sin duda, en el curso normal de las cosas, la propiedad y la autoría son inseparables.  Pero los casos patológicos muestran que hay luz entre las dos nociones.

Otra distinción importante es entre la autoconciencia proposicional y la autoconciencia no proposicional.  No hay duda de que existe la autoconciencia proposicional: la conciencia de que obtiene alguna proposición relacionada con uno mismo.  Presumiblemente, tal autoconciencia tiene contenido conceptual.  Pero se puede argumentar sólidamente que existe una forma de autoconciencia que es subproposicional, por así decirlo, y tiene un contenido no conceptual (Bermúdez 1998).  Cuando un informe de autoconciencia usa una cláusula "eso", como acabamos de hacer, necesariamente denota autoconciencia proposicional.

 Pero cuando no es así, como es el caso, por ejemplo, con "Soy consciente de pensar que p", se deja abierto si se denota autoconciencia proposicional o no proposicional.  Es decir, "Soy consciente de pensar que p" es compatible con, pero no implica, "Soy consciente de pensar que p".  En cualquier caso, la terminología deja abierta la cuestión de si existe una forma de autoconciencia no proposicional o no conceptual.

Sin duda se pueden hacer otras distinciones.  Me he limitado a aquellos que jugarán un papel en la discusión que sigue.  Son cinco:

(a) Autoconciencia del Estado versus autoconciencia de la criatura
(b) Autoconciencia fuerte versus débil
(c) Autoconciencia transitiva versus intransitiva
(d) Conciencia del yo como objeto versus conciencia del yo como sujeto
(e) Conciencia de sí mismo como autor versus conciencia de sí mismo como propietario

Como advertí en la apertura, estas distinciones son conceptuales.  Esto es doblemente significativo.  Primero, el hecho de que haya una distinción entre dos conceptos no implica que haya una diferencia entre las propiedades putativas seleccionadas por estos conceptos.  En segundo lugar, la existencia de un concepto no implica la existencia de la propiedad supuestamente escogida por ese concepto.  De hecho, los filósofos han cuestionado la existencia misma de la autoconciencia. ( https://iep.utm.edu/self-con/#H2 )

La lógica inductiva moderna amplía la esfera de su aplicación y examina no sólo los razonamientos que van de lo particular a lo general, sino, además, todas las relaciones lógicas que se dan cuando no es posible establecer de manera fidedigna la veracidad del conocimiento que se ha de comprobar partiendo de los conocimientos cuya veracidad nos es conocida, y que únicamente es posible determinar: si estos conocimientos confirman el primero, y en caso afirmativo, en qué grado.

De ahí que uno de los conceptos centrales de la lógica inductiva contemporánea sea el de grado de confirmación, que suele interpretarse como probabilidad de la hipótesis teniendo en cuenta los conocimientos empíricos dados. Con esto, la lógica inductiva contemporánea utiliza los métodos del cálculo de probabilidades y la lógica probabilitaria.

Es habitual llamar a una inferencia 'inductiva' si pasa de enunciados singulares (a veces también llamados enunciados 'particulares'), como explicaciones de los resultados de observaciones o experimentos, a enunciados universales, como hipótesis o teorías.  Ahora bien, está lejos de ser obvio, desde un punto de vista lógico, que estemos justificados al inferir enunciados universales de los singulares, por numerosos que sean;  porque cualquier conclusión extraída de esta manera siempre puede resultar falsa: no importa cuántos casos de cisnes blancos hayamos observado, esto no justifica la conclusión de que todos los cisnes son blancos.  La cuestión de si las inferencias inductivas están justificadas o bajo qué condiciones se conoce como el problema de la inducción.  El problema de la inducción también puede formularse como la cuestión de la validez o la verdad de enunciados universales que se basan en la experiencia, como las hipótesis y los sistemas teóricos de las ciencias empíricas.  Porque mucha gente cree que la verdad de estas declaraciones universales es "conocida por experiencia";  sin embargo, está claro que el relato de una experiencia —de una observación o del resultado de un experimento— puede ser, en primer lugar, sólo un enunciado singular y no universal.  En consecuencia, las personas que dicen de un enunciado universal que conocemos su verdad por experiencia, generalmente quieren decir que la verdad de este enunciado universal puede reducirse de algún modo a la verdad de los enunciados singulares, y que estos singulares se sabe por experiencia que son verdaderos;  lo que equivale a decir que el enunciado universal se basa en la inferencia inductiva.  Así, preguntar si existen leyes naturales que se sabe que son verdaderas parece ser sólo otra forma de preguntar si las inferencias inductivas están lógicamente justificadas.

Otras fuentes para este contenido:


( LA (VIRTUD) EPISTEMOLOGÍA DE LA POLÍTICA de Cameron Boult )

Resumen

Un objetivo típico de la epistemología de la virtud responsabilista es emplear la noción de virtud intelectual en la búsqueda de una epistemología de mejora.  

Este artículo se centra en la "investigación política" como un estudio de caso para examinar el valor de mejora de la virtud intelectual.  La afirmación principal es que el caso de la investigación política amenaza con exponer la epistemología de la virtud responsabilista de una manera general como un enfoque demasiado estrecho en el papel de los rasgos del carácter intelectual individual en el intento de mejorar nuestras prácticas epistémicas.

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