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SOCIOLOGIE

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Mensaje  Admin Sáb 6 Nov - 4:23

PATRIARCADO

 
“Begriffsgeschichte”

(Histoire du concept)

Compilation par Cogito Ergo Sum

(@gramophonefr sur Twitter)


 
Dies ist eine kleine Zusammenstellung, die einige deutsche Autoren in spanischer und französischer Sprache als Quelle verwendet;  im Voraus wissen, dass das Ziel darin besteht, über ein potenziell kontroverses Thema zu argumentieren.

..."It happens in a sly way, that people with simple minds, give us great lessons, since by their lack of knowledge, they lead us to performances which we will not have arrived at without questioning them by them aroused"...

..."Il y arrive de manière sournoise, que des gens au esprit simple, nous donnent des leçons de grande taille, puisque par leur manque de connaissance, nous y conduisent a des performances auxquelles, nous n'aurons pas arrivé sans les interrogeants par eux suscités"...

Chanson de Georges Brassens:


5 novembre 2021


Si hay un sujeto que se presta a la polémica puede ser este porque de manera intrínseca debemos considerar el feminismo al igual debemos considerar las variantes en el comportamiento individual y esto es inherente y no podemos obviarlo cuando abordamos el patriarcado. 

 
Además este sujeto no se puede considerar  (intemporal) en un momento dado de la historia en una fecha en un mes en un año ni tampoco se puede considerar en una región geográfica aislada (supranacional)

 
El sujeto del patriarcado debe estar siendo observado desde hace muchos años y solo puedo hablar de Pierre Bourdieu, Maria-Milagros Rivera Garreta, Miranda Fricker, Tobias Müller, Judith Butler.

  pues corresponde a las bases bibliográficas de las que dispongo

 
…”En los años setenta del siglo XX, las feministas sentimos la necesidad de antepasadas, especialmente las universitarias, porque habíamos roto con la madre —a la que se acusaba de habernos transmitido el patriarcado—, y nos sentíamos, por tanto, huérfanas, sin origen ni pasado ni lugar de enraizamiento en el mundo; y, también, porque ni en la escuela ni en la universidad habíamos oído, apenas, hablar de nuestra historia”…

(escribe Maria-Milagros Rivera Garreta; La diferencia sexual en la historia)

Mana-Milagros Rivera Garreta nació en Bilbao, bajo el signo de Sagitario, en 1947. Tiene una hija nacida en Barcelona en 1975. Es catedrática de Historia Medieval y una de las fundadoras de la revista y del Centro de Investigación en Estudios de las Mujeres Duoda de la Universidad de Barcelona, que dirigió entre 1991 y 2001. También contribuyó a fundar, en 1991, la librería de mujeres de Barcelona (Próleg) y, en 2002, la Fundación Entredós de Madrid. Su último libro es Juana de Mendoza (Madrid, 2004).

 
En  La dominación masculina, Pierre Bourdieu retoma un tema urticante: la perpetuación de la idea de dominio social del hombre, más allá del importante cambio de rol de las mujeres.

 
Ya en la obra “Los herederos” Bourdieu  subrayaba que la escuela ejerce un rol determinante en la perpetuación no sólo de las diferencias entre las clases, sino también entre los sexos.


Sin embargo, en sus trabajos como etnólogo, y principalmente en El sentido práctico,  es donde Bourdieu abordó la cuestión del “principio masculino” antes de ser sociólogo, Bourdieu fue etnólogo. Sus estudios sobre la tribu cabilia sirven de referencia en todo el mundo. La antropología y la historia nos permiten encontrar comportamientos La antropología y la historia nos permiten encontrar comportamientos societales como patriarcado y matriarcado además de otras manifestaciones que podrían incluso sorprendernos.


Basándose en sus antiguas investigaciones Bourdieu en 1990 publicó un largo artículo titulado “La dominación masculina”. Allí comparaba la división de los sexos en la sociedad tradicional cabila, verdadero conservatorio de prácticas ancestrales, con la manera como Virginia Woolf describe el inconsciente masculino en  Al faro. Entonces se preguntaba por esa extraña semejanza entre universos sociales tan distantes entre sí.

 
Tuvieron que transcurrir ocho años para que madurara el libro —con una densidad extrema y una lectura muy ardua— que hoy aparece bajo el mismo título y en el cual Bourdieu propone una “arqueología histórica” del “eterno masculino”.

 
En la primera parte de la obra, Bourdieu demuestra de qué manera la división del trabajo entre los sexos en la sociedad cabila orienta toda la percepción del mundo, todas las creencias, todas las prácticas. Está forjado literalmente en los cuerpos tanto como en los cerebros. mediante una técnica cuasi  literaria de fundido encadenado, Bourdieu inserta poco a poco consideraciones sobre nuestra propia sociedad para demostrar hasta qué punto las estructuras mentales que el etnólogo encuentra en las sociedades mediterráneas tradicionales no son más que una “imagen ampliada” de las que dan forma a las nuestras.

 
 Cabe subrayar que en función de factores etno-culturales podemos descubrir que en la esfera intima, hay una influencia discreta de predominio de uno u otro de los sexos en cuestión. Incluso en parejas reales, la historia dispone de suficiente material para soportar la argumentación del papel de la mujer en ese poder en lo “políticamente correcto” reservado al hombre.

 
Hay que plantearse, entonces, la siguiente interrogante: ¿cómo se perpetúa a través de la historia esta “invariante”, tan profundamente arraigada en el inconsciente que termina pareciendo “natural”?

 
Allí es donde Bourdieu ofrece lo más novedoso de su reflexión.

 
Señala que hablar de “invariante transhistórica”, no sirve para “deshistorizar” la dominación masculina sino, por el contrario, para cuestionarse sobre las condiciones históricas que aseguraron su perpetuación a pesar de todas las transformaciones que afectaron la condición de las mujeres en las diferentes sociedades sobre la tierra; puesto que los matriarcado son costumbres milenarias en algunas regiones: el pueblo chino mosuo en las riberas del lago Lugú, cerca de Tíbet. ... Minangkabau, Sumatra Occidental, Indonesia. ...Akan, Ghana y Costa de Marfil, Bribri, Costa Rica, Garo, Bangladesh, Nagovisi, Nueva Guinea.

Debemos orientar el análisis hacia los agentes históricos y las instituciones que permiten esta reproducción de control por parte del hombre hoy en el sistema occidental: la familia, por supuesto, pero también la Iglesia, la escuela, el Estado (y el mundo del trabajo, que analiza en la última parte).

 
Por este motivo Bourdieu  reprocha a los estudios feministas —y a las feministas en general— el hecho de no ocuparse, por interesarse únicamente en la situación de las mujeres sin profundizar en el aspecto de tradición histórica, de los lugares mismos donde se pone en juego una y otra vez la opresión.

 
Para hacer la historia de las mujeres, por ejemplo, hay que hacer ante todo la historia de la escuela o del Estado.

 
Sólo estos análisis de conjunto pueden facilitar una subversión política y cultural realmente eficaz.

 
Estas consideraciones le valdrán, sin duda, una aprobación moderada de buena parte de las historiadoras o investigadoras feministas: seguramente estarán dispuestas a compartir su punto de vista, pero no perderán la oportunidad de hacer valer que este tipo de trabajos ya se llevó a cabo.


 Por otra parte, habría resultado valioso que Bourdieu entablara de manera menos alusiva el diálogo con las teóricas del feminismo norteamericano, que reflexionan desde hace más de veinte años sobre la cuestión del género, teniendo en cuenta, sobre todo, que suelen ser autorreferenciales.

 
La más influyente entre ellas, la filósofa Judith Butler, acaba de consagrar, por ejemplo, un extenso capítulo de su último libro a una reapropiación crítica de los análisis bourdieusianos sobre el lenguaje, con una arrogancia que subraya cruelmente, por comparación, la mediocridad de las polémicas entre franceses.

 
Es una pena, de la misma manera, que Bourdieu haya elegido evitar la confrontación directa con el psicoanálisis. Obviamente, él podrá responder que todo su libro es un diálogo con el psicoanálisis. De hecho, uno muchas veces tiene la impresión de que se trata, en su caso, de reemplazar los modelos psicoanalíticos por modelos salidos de la etnología y de la historia. Habría sido mucho más interesante, en cambio, que hiciera más explícito un programa teórico de este tipo.

 
En varias oportunidades a lo largo de su libro, Bourdieu indica que sus análisis podrían servir para esclarecer la condición estigmatizada de la homosexualidad.

 
 Uno no se sorprenderá entonces al ver publicado, en el apéndice del volumen, el texto de su participación en el coloquio de Beaubourg, en junio de 1997, sobre las investigaciones universitarias a propósito de las culturas  gays  y lesbianas.

 
Bourdieu demuestra allí muy bien las  contradicciones  del “movimiento homosexual” que sólo puede movilizar reuniendo una categoría particular de individuos, al mismo tiempo que debería denunciar la arbitrariedad histórica y sexual de esta categorización social.

 
 Podemos lamentar que Bourdieu se haya dejado llevar, al final del texto, por ciertas consideraciones utópicas sobre el movimiento  gay  y lésbico como “vanguardia posible” del movimiento social. Este tipo de llamamientos proféticos se contradicen con el impresionante rigor científico de su obra.

 

INTRODUCCIÓN


 ¿Tiene el patriarcado una historia? 
 
Por supuesto, claramente, el concepto de "patriarcado" tiene una historia que puede ser objeto de investigación genealógica

 
 Pero también está el proceso de ubicuidad o incluso universalidad de al menos uno de los significados de 'patriarcado', a saber, el de una sociedad que 'valora más a los hombres que a las mujeres'.

 
Incluso se le da dimensión metafísica a este tipo de patriarcado.  Por supuesto, esta pregunta es más fácil de plantear que de responder.


 Si bien podemos afirmar fácilmente que el patriarcado según una de sus muchas concepciones tiene una historia, tratar de responder a la pregunta de si una de esas constelaciones específicas es universal termina en una búsqueda inútil de excepciones a las reglas universales. 


Sin embargo, incluso antes de que se pueda realizar ese trabajo, es necesaria una claridad conceptual sobre los diferentes usos del "patriarcado". 

 
Entonces, en lugar de asumir una respuesta a esta pregunta sobre la ubicuidad del "patriarcado" o tratar de probar o refutar tal hipótesis de universalismo, consideraré diferentes conceptualizaciones del "patriarcado". 

 
Esto sentará las bases bajo las cuales podremos responder a la pregunta ¿tiene el patriarcado una historia?

 
La pregunta que se presenta de inmediato es si los historiadores pueden o no distinguir entre patriarcado, la condición histórica, y `` patriarcado '', el concepto.

 
Utilizado por los historiadores.  Algunas explicaciones estructuralistas que ven la construcción de género como un sistema cerrado dirían que la distinción es imposible:

No podemos ser imparciales

.

“Dado que siempre estamos inmersos nuestra concepción, está impregnada, sin ser pues impoluta el pasamiento sera sesgado.

 
No tenemos un punto de vista “no construido” o virgen desde el cual estemos libres de nuestro esquema conceptual ya construido”.

 
 Intentar ver una realidad histórica más allá de las concepciones históricas es entonces imposible, ya que la realidad histórica está constituida por la auto justificación de esas concepciones en primer lugar. 

 
Y para complicarlo aún más, nosotros mismos no podemos ver más allá de nuestra propia prefiguración histórica que consiste en las estructuras de nuestro propio lenguaje y las estructuras de dar significado que proyectamos sobre el pasado, necesariamente diferentes en el futuro.


 Por otro lado, estaría una visión realista en la que el patriarcado puede existir sin problemas como entidad independiente del "patriarcado" de nuestros esquemas conceptuales.  Parece innecesariamente limitante sostener que no podemos llamar patriarcal a una sociedad a la definición de "valorar más a los hombres que a las mujeres", incluso si dicha sociedad no tenía forma de conceptualizar las diferencias de género de esa manera.

 
No se considera desde luego, aquellas diferencias anatómicas y de fuerza  desde que por intermedio de la ciencia y la tecnología, vemos desaparecer aquellas actividades exigentes en fuerza bruta. Sin duda es en este aparte de la ciencia que se debe comenzar a buscar las raíces históricas de una dominación masculina o femenina según sea el caso.


 Podemos analizar grupos de hombres y mujeres como parte de las serialidades 'hombres' y 'mujeres' y evaluar sus posiciones aunque la sociedad de la que formaban parte no tuviera tales herramientas analíticas de la misma manera que podemos decir que la Guerra de los Treinta Años  duró treinta años, aunque sus participantes no pudieron saberlo durante la guerra misma.


 El debate pasa luego al nivel de la epistemología y la evaluación de las herramientas analíticas que usamos para capturar el patriarcado en nuestros modelos arbitrarios e injustos en ciertos casos.

 
 Para complicar aún más el asunto de la historia del patriarcado, un argumento es que específicamente uno de los poderes duraderos del patriarcado ha sido su propia deshistorización y su aparición como algo natural e inevitable. Las sociedades occidentales par fenómeno repetitivo impone una dominación masculina vista como natural.

 
Incluso en la visión realista que mantiene una distinción entre patriarcado e historia  concepciones del "patriarcado", hay espacio para que estos dos se influyan mutuamente.  El análisis realista tiene que responder a la pregunta epistemológica de si nuestros esquemas conceptuales pueden escapar del proceso histórico que estamos tratando de describir y en qué medida.

 
A pesar de que una gran parte del movimiento hacia la historia de las mujeres y la posterior historia de género y la filosofía feminista ha sido para deshacer este proceso de deshistorización, no ha llevado (¿todavía?) A la 'nueva epistemología radical' que alguna vez se buscó.

 
 Y si llega a un punto avanzado ocurre como con la esclavitud, es una componente de la historia, buena o mala, no es la pregunta, ¿se debería indemnizar? ¿Las sociedades modernas integran las desigualdades? Gacias al eminente trabajo de científicas como Miranda Fricker.


Todas las narrativas de la historia del género han sido cuestionadas, no se ha propuesto ninguna alternativa satisfactoria.  Una de las pocas grandes narrativas del patriarcado que todavía se acepta a veces (a menudo implícitamente) pero que se critica con mayor frecuencia es la explicación teleológica de las relaciones de género (occidentales), en la que un conservadurismo tradicional fue seguido por una ruptura bastante repentina de la emancipación con el advenimiento de (los liberales) feminismo y modernidad política.

 
 Esta historia teleológica de la liberación de la mujer combina la derrota de la autoridad política tradicional (patriarcalismo) y el patriarcado como autoridad paterna tradicional en la familia.  Ésta es la distinción que hace Weber, pero se remonta a la distinción del liberalismo político entre bienes públicos y privados.

 
 Argumentaré que, aunque poderosos y orgullosos aquellos que mantienen tal distinción entre el bien público y el privado han aceptado con demasiada facilidad el patriarcado como muerto.  La distinción deja demasiado espacio para las desigualdades (geslacht = desigualdad en  Neerlandés) En el contexto del debate sobre si el patriarcado fue derrotado o no y, por extensión, qué constituye exactamente el patriarcado, muchos teóricos han abandonado el concepto de “patriarcado'' por completo, a favor de formulaciones como “diferencia de género '' u  “opresión de género '' según Judith Butler


En su libro “El género en disputa, El feminismo y la subversión de la identidad” Judith Butler escribe:

 
…” La creencia política de que debe haber una base universal para el feminismo, y de que puede fundarse en una identidad que aparentemente existe en todas las culturas, a menudo va unida a la idea de que la opresión de las mujeres posee alguna forma específica reconocible dentro de la estructura universal o hegemónica del patriarcado o de la dominación masculina.

 La idea de un patriarcado universal ha recibido numerosas críticas en años recientes porque no tiene en cuenta el funcionamiento de la opresión de género en los contextos culturales concretos en los que se produce.”…

 
Patriarcado ”en el siglo XXI: la actualidad analítica y política de un término de batalla feminista

 
Según  Tobias Müller“ 5000 años de patriarcado no pueden ser abolidos tan fácilmente ”. (Alice Schwarzer) El conocido dicho de Alice Schwarzer citado anteriormente contiene algunas referencias a su origen y significado y el potencial emancipatorio del término “patriarcado” en el contexto de la teoría feminista.

 
Después de una breve clasificación histórica y un intento de aclarar la terminología, el presente ensayo discutirá las razones a favor y en contra del uso del término y en qué medida siguen siendo aplicables en la actualidad.

 
En la “Enciclopedia de sexo y género” de cuatro volúmenes publicada por Fedwa Malti-Douglas, Rosemary Radford Ruether ubica el surgimiento del término “patriarcado” en un contexto espacio-temporal específico, a saber, la transición de sociedades de cazadores-recolectores a sociedades organizadas en agricultura ( Radford Ruether 2007, 1104).

 
Las sociedades organizadas agrícolamente se caracterizan principalmente por el uso del arado, la propiedad privada de la tierra, la urbanización y las primeras diferenciaciones y estratificaciones de clases.  El "patriarcado" fue creado en el quinto milenio antes de Cristo.  En el Medio Oriente pre-antiguo, Mesopotamia así como en China y en el valle del Indo.

 
En el derecho romano antiguo, el término "familia" denota todas las personas y cosas sobre las que determina el "pater familias".  Además de la esposa, los hijos que aún viven en la casa, las hijas, los sirvientes y sirvientes y los esclavos, esto también incluye los animales y los bienes materiales de la casa.

 
En una primera definición semántica que se refiere al influyente modelo romano, "patriarcado" describe "sistemas de relaciones legales, sociales, económicas y políticas que validan y hacen cumplir la soberanía de los hombres jefes de familia sobre las personas dependientes en el hogar" (Radford Ruether 2007, 1104).

 
Esto significa que el "patriarcado" ya está en los primeros días.  Discuta el concepto. "En el momento en que surgió el término, no solo la dominación legal, económica y social de los hombres sobre las mujeres, sino también de los hombres mayores sobre los hombres más jóvenes y sobre las viudas y otras personas que fueron asignadas a los más grandes" hogar ", designado.  Sin embargo, incluso en la antigua fase de desarrollo, estos sistemas fuertemente pronunciados de opresión masculina no quedaron sin respuesta.

 
Ya en la antigüedad hubo movimientos, luchas, derrotas y éxitos en torno a la liberación y emancipación de la mujer.

 
En la antigua Grecia, por ejemplo, el alto nivel de educación cultural de las mujeres contribuyó a un fortalecimiento significativo de su posición no solo en el hogar, donde Aristóteles ya era dueña del oikos, del hogar o de la limpieza, sino también en los espacios públicos.  La historia de estas luchas se puede encontrar en la tragedia de Sófocles "Antígona", en la que Antígona ataca el gobierno legalista de Creonte con referencia a las leyes de los dioses y los lazos familiares con su hermano.

 
Esta historia, como el intento cómico de las mujeres de Atenas y Esparta en “Lysistrata” de Aristófanes de forzar la paz entre las dos ciudades a través de la privación sexual, ha dado lugar a numerosas interpretaciones y discusiones feministas, a veces contemporáneas (cf. Honig 2009; Kirckpatrick 2011; Hilkovitz 2014).

 
Una consecuencia importante de esta clasificación espacio-temporal es la observación de que el "patriarcado" no es una constante antropológica básica, una forma "naturalmente dada" de socialización y la estructura jerárquica de las sociedades, como habían afirmado antropólogos como Elman Service (cf. Radford Ruether 2007, pág. 1105).

 
Radford Ruether (ibid.) Nombra seis criterios como características generales del "patriarcado", que se caracterizan principalmente por la falta de estatus legal: (1) La línea familiar y por lo tanto el apellido se transmiten a través del padre (patrilinealidad).  (2) Se prefiere a los niños varones a las niñas por razones sociales y económicas.

 
Esta práctica ha tenido efectos brutales hasta el día de hoy, por ejemplo en los “Femicidios” de niñas como resultado de la política de hijo único de la República Popular China, que fue derogada oficialmente hace solo unos días (octubre de 2015).  (3) El cuerpo, la sexualidad y la capacidad reproductiva de la mujer (casada) se consideran propiedad del hombre o están sujetos a su control.  (4) El hombre tiene derecho a abusar físicamente de "su" esposa, a "castigarla", a golpearla, así como a decidir sobre su libertad física y (in) inofensividad.  (5) Al excluirlas de la vida pública, la educación de las mujeres se limita a las habilidades y conocimientos relacionados con las tareas domésticas y la crianza de los hijos.

 
En el pasado y todavía hoy en muchas partes del mundo, esto ha ido acompañado de una falta de habilidades y oportunidades para la alfabetización entre las mujeres.  (6) El derecho de las mujeres como hijas y viudas a adquirir y tener propiedades está restringido.

 
Por lo general, la herencia es o también fue administrada por un tutor masculino o el esposo.  La capacidad limitada y la falta de autorización socialmente reconocida para adquirir una propiedad todavía se reflejan hoy en la “brecha salarial de género”.  Esto se (re) produce por el hecho de que en las profesiones e industrias en las que trabajan predominantemente las mujeres, especialmente en el sector del cuidado, el ingreso promedio es significativamente más bajo.


Además, las mujeres suelen ganar menos dinero por el mismo trabajo y desempeño.  Las reliquias y estructuras de esta definición "clásica" de patriarcado, que están fuertemente presentes en las sociedades de la información postindustriales en Europa y América del Norte, pero también en otras partes del mundo, contienen actitudes hacia las mujeres que determinan su competencia y su lugar adecuado. en espacio público y privado.
 

Muchas personas, tanto hombres como mujeres2, opinan que las mujeres son más emocionales, más sensibles, más sociales, menos eficientes físicamente y de pensamiento menos estructurado, por lo que son particularmente buenas en el trabajo doméstico y en el ámbito social. sector ”, es decir, en el cuidado de personas con enfermedades, discapacidades y quejas por vejez, son adecuados (cf. Radford Ruether 2007, 1105).

 
Además, todavía se considera en general más aceptable socialmente que un hombre siga una carrera que le deje poco tiempo para la familia que en el caso de una mujer.  Además, todavía existen importantes restricciones culturales y legales para las mujeres que, a través de la interdependencia con la opresión racista y clásica, tienen un gran impacto en el mundo social y el intelectual y material 2, así como para las personas que no quieren clasificarse en cualquiera de estas dos categorías

 
Radford Ruether luego aplicó el principio profético descrito anteriormente a sus reflexiones sobre la iglesia.  Según esto, la misión de la iglesia es destruir todos los sistemas que involucran jerarquía, patriarcado o explotación. 

 
Aquí también reconoció recursos en la tradición bíblica e histórica de la iglesia.  A lo largo de la historia del cristianismo, vio el conflicto entre la iglesia como una institución histórica y la iglesia como una comunidad llena de espíritu.

 En el curso de la institucionalización de la iglesia, el contenido carismático del cristianismo se había perdido en gran medida.  Las congregaciones de base feministas y el concepto de Radford Ruether de la »Frauenkirche« se relacionaban con esta tradición. 

 
Para ellas, la Frauenkirche significaba que las mujeres se apropiaban de la tradición bíblica del éxodo como tradición del éxodo y, conjunta y colectivamente, reclamaban ser una iglesia. Esta Frauenkirche [mujer iglesia] no debería reemplazar la institución de la iglesia, sino más bien provocarla y moldearla creativamente.

 
como hombres a través de la experiencia de poder dar a luz tendría un enfoque diferente y una relación diferente con la naturaleza y el medio ambiente. 

 
En la teología feminista, por ejemplo, cuando se habla de imágenes de Dios, esto se puede hacer refiriéndose a una genealogía materna: "Entre yo, otra mujer y el mundo: está Dios".

 
 Se pueden encontrar enfoques feministas diferenciales, por ejemplo, en Mary Daly o Ina Praetorius.  El feminismo deconstructivista retoma las teorías de la filósofa estadounidense Judith Butler.  Ella asume que el feminismo, aunque ha derribado muchos límites de género, permanece estancado incluso en un orden de género binario de hombre y mujer, hombre y mujer.

 
 Estos dos términos dependen necesariamente el uno del otro y solo pueden determinarse por la diferencia respectiva.  Las feministas han construido un enemigo común, el patriarcado, como base común.  Aún así, tratar de describir el problema de una sola manera es un "discurso inverso" que usa la misma estrategia en lugar de desarrollar nuevos conceptos. 

 
El patriarcado se reduce a un estereotipo único y estrecho.  Butler asume que lo que la gente define como identidad de género se produce de manera performativa.  Performativo significa una forma de hablar en la que la acción descrita con un enunciado también se lleva a cabo inmediatamente, p. Ej.  B. "Te felicito".  Cuando una mujer se convierte en sexo

Es decir, si se viste o se comporta, por ejemplo con un vestido y tacones altos, no solo se refiere a un rol de género, sino que también lo construye (haciendo género).  Este ser mujer nunca existe independientemente de la acción humana, se recrea momento a momento. 

 
Para contradecir el supuesto de que las mujeres están determinadas únicamente por su capacidad para dar a luz, el feminismo y con él la teología feminista introdujo la distinción entre sexo y género.

 
 La biología es el destino, ser femenino es biológico y, por tanto, inicialmente inmutable.

 
 Pero ser mujer está determinado culturalmente y, por lo tanto, es cambiante.  Visto así, la identidad de género es lo que la cultura hace del cuerpo de género. 

 
Sin embargo, la importancia que una cultura concede a determinadas características físicas parece ser menos el resultado de una cultura original que una construcción que es el producto de la cultura.

 
 Siguiendo a Michel Foucault, Judith Butler describe el cuerpo y el género como efectos de un discurso cultural.  Butler entiende el género de tres maneras: como sexo, género y deseo. 

 
En los discursos feministas, el género se ha entendido durante mucho tiempo como un rol de género y, por lo tanto, como una construcción social.  El sexo biológico (sexo), por otro lado, se pensó durante mucho tiempo como establecido y exclusivamente bisexual.

 
 Esto está asociado con un deseo heterosexual.  Butler ahora enfatiza que las tres cantidades se construyen a través del lenguaje.  Entonces, la identidad de género no solo tendría el significado que la cultura atribuye al cuerpo de género, sino que sería el medio por el cual y la razón por la cual se establece el género mismo. 

 
Así que no existe un cuerpo sexual per se [por si mismo]; más bien, seguimos construyéndolo sobre la base de nuestras expresiones lingüísticas.  Hasta ahora, Judith Butler se ha mostrado reacia a incluir estas categorías en la investigación teológica.  Por ejemplo, Uta Pohl-Patalong critica que hasta ahora ha habido poca reflexión sobre lo que significa para la teología implementar consistentemente la categoría estructural de género en términos de metodología y contenido.

 
Por analogía o paralelismo pedagógico hablamos de violencia estructural de género.

El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa. El término violencia estructural remite a la existencia de un conflicto entre dos o más grupos de una sociedad (normalmente caracterizados en términos de género, etnia, clase nacionalidad, edad u otros) en el que el reparto, acceso o posibilidad de uso de los recursos es resuelto sistemáticamente a favor de alguna de las partes y en perjuicio de las demás, debido a los mecanismos de estratificación social. La utilidad del término violencia estructural radica en el reconocimiento de la existencia de conflicto en el uso de los recursos materiales y sociales y como tal, es útil para entender y relacionarlo con manifestaciones de violencia directa (cuando alguno de los grupos quiere cambiar o reforzar su posición en la situación conflictiva por la vía de la fuerza) o de violencia cultural (legitimizaciones de las otras dos formas de violencia, como, por ejemplo, el racismo, sexismo, clasismo o eurocentrismo).

 
El género binario también se asumió en su mayoría sin cuestionar. Los comienzos en las décadas de 1960 y 1970 Si Dios es masculino, lo masculino es Dios: Mary Daly Mary Daly (1928-2010) encarnó el lema del movimiento de mujeres más claramente que casi cualquier otro teólogo: »El feminismo es la teoría: el lesbianismo es esa práctica ".  Se describió a sí misma como "lesbiana feminista" y dejó clara la dimensión política de esta decisión, que significó, en particular, un fortalecimiento de la dimensión femenina. 


Para ella, esta autoatribución también estaba asociada a una forma de separatismo, para poder poner toda su energía a disposición de las mujeres.

 
 En su actividad profesional, siempre trató de realizar su feminismo radical frente a las reglas del patriarcado. instituciones (es decir, todas las instituciones de su presente) para romper consistentemente.  Por ejemplo, no permitió que los hombres asistieran a los eventos de su seminario, siguiendo el lema: "Lo que sucede en el seminario no es del patriarcado".

 
  En su autobiografía, Daly describe las fases y estaciones de su vida en cuatro galaxias espirales.  Para Daly, estas galaxias espirales consisten en momentos. Esto muestra cuánto Daly también estaba buscando otras formas de descripción y formación de conceptos que no fueran patriarcalmente envenenadas para ella.

 
 La primera galaxia espiral cubre los años 1928 a 1970: la infancia, la adolescencia y los años académicos de Daly, así como los primeros años de su vida profesional.  Pudo realizar su sueño de estudiar filosofía, inglés y teología en Friburgo / Suiza.  Completó cada una de estas tres materias con una tesis doctoral.  A fines de la década de 1960, Daly regresó a los Estados Unidos y aceptó una ayudantía en el Boston College of the Jesuits.  Su primer libro "La Iglesia y el segundo sexo", una discusión históricamente estructurada sobre la relación entre la Iglesia y las mujeres, causó sensación y, tras amenazar inicialmente con su despido, se le permitió encontrar un puesto de por vida.

 
 Inicialmente, la dirección de la universidad había querido despedirla por el contenido provocativo del libro, pero luego tuvo que ceder ante el movimiento masivo de la gran protesta del alumnado, en su mayoría hombres, lo que logra permitirle a Daly un empleo de por vida.

 
Es solo una recopilación basada en las publicaciones de autores en su mayoría europeos. El pratiarcado es para concluir una forma adoptada de gobernar en el ámbito familiar, inicialmente que se generaliza a todos los ámbitos, de los diferentes asentamientos humanos, sin embargo coexisten sobre la tierra en culturas diferentes con el matriarcado.

 
No deberíamos asumir que solo estas dos maneras de gestión sean las únicas. Si en algunas sociedades el género masculino, logra predominar, el solo hecho de su función de gestación, hace del género femenino, quien garantiza la procreación y que perdure la especie humana, es contrario a la idea de sexo frágil, el parto y en algunas mujeres los dolores de cada periodo menstrual.

 
No siendo una generalidad, se puede subrayar un gran número de mujeres no estadisticamente equitable, figurando en niveles altos como los hombres, el caso más reconocido es el de Ángela Merkel, sin que Margaret Thatcher pueda dejarse de lado, en la ciencia la literatura y el arte la lista de mujeres por fortuna da testimonio de las capacidades de la mujer.

 
Las ciencias y tecnologías hoy logran que gran número de ocupaciones rústicas, permitan incluso a la mujer asumir el papel sin dificultad. El patriarcado, se podría encontrar vigente en muchos países y es una discriminación social recurrente en la remuneración salarial. El patriarcado sería pues una práctica a archivar en el museo de la historia.


Última edición por Admin el Lun 22 Nov - 23:39, editado 2 veces
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SOCIOLOGIE  Empty INJUSTICIA EPISTEMICA

Mensaje  Admin Lun 8 Nov - 6:53



imágenes sensibles

Padre desfigura a su hija


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES QUE AFECTAN LA MUJER EN EL MUNDO

 
El sujeto de las desigualdades en la sociedad no seria probable si no existieran desigualdades.

Ahora bien lo que si causa polémica estéril es el desconocimiento de la información.

Es natural más por instinto que por conocimiento cuando alguien, no solo desea opinar, peor esta seguro de tener la razón.

La libertad de opinión es un derecho universal.

Es más difícil hacer entender a alguien máxime cuando es menor su nivel de conocimiento.

Si yo tomo las cifras globales de ingresos de un país, al azar España, deben ser cifras que todos puedan constatar así que un enlace es fundamental, a condición que la fuente sea de confianza.

Podríamos desear saber que país de Europa dispone de una fiscalidad elevada, el enlace nos lleva a la lista de países europeos con los más altos impuestos:

https://www.tacotax.fr/blog/197/top-10-pays-impots

https://www.tacotax.fr/blog/197/top-10-pays-impots

Volvamos al tema de diferencia de salarios entre mujeres y hombres, en cuanto a España como la mayoría de países en el mundo existe una oficina nacional de estadística que se llama INE (Instituto Nacional de Estadística) así otros sitios presentan datos estos provendrán del INE.

Si miramos la información de la ONU en cuanto a la desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres, contamos que el tema es tratado, podemos leer en el sitio de la ONU:

 
… « En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres »….

Fuente :
https://www.un.org/es/observances/equal-pay-day
https://www.un.org/es/observances/equal-pay-day

En España la población está compuesta de 24169362 mujeres, de 23234861 hombres, esto demuestra una diferencia casi insignificante apenas inferior a uno por ciento.

Sin embargo, si miramos el ingreso anual promedio los hombres reciben 41850€ es decir 60,8% mientras las mujeres suman en promedio anual 26964€ es decir 39,2%. La diferencia de salario representa en España 21,6%

Solo si observamos la población de España nos damos cuenta que hay igual en numero de hombres y de mujeres a menos de uno por ciento, diferencia insignificante, cuando miramos las diferencias de ingreso anual el porcentaje pasa de 1% a 21,6%. Conviene observar causas y consecuencias aquí debajo.


CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER



…“ Las mujeres se concentran en trabajos peor remunerados y menos calificados, con mayor inseguridad laboral y una baja representación en los puestos de toma de decisiones.

Las mujeres realizan al menos dos veces y media más tareas domésticas y de cuidados no remunerados que los hombres ”… (fuente ONU)

Hay diferentes causas para esta situación; desde la historia, por selección natural, los hombres más fuertes, al ser favorecidos procrean, es decir que la evolución, opera la selección, dando paso con el tiempo a una diferencia morfológica.

Por esta diferencia evolutiva se instala naturalmente un proceso “evolutivo" discriminatorio, durante el periodo de nómadas.

 
Al cambiar haciéndose paulatinamente sedentaria la especie humana, desarrolla comportamientos (Jean Jaques Rousseau) sociales nuevos, donde el patriarcado, el machismo perduran.

 
En la historia humana existe el matriarcado igualmente pero en proporción menor.

 
En Europa incluso surge un movimiento donde se intenta disminuir la injusta remuneración en caso de empleos idénticos se considera legal remuneración igual.

 
Sin embargo por razones históricas e interpretación arbitraria de religiones, se continúa discriminando la mujer en todos los ámbitos de la sociedad; esto ocurre hoy en muchos países.


 
Practicas salvajes perduran aún hoy en el año 2021, entre ellas la venta de niñas por sus padres y la mutilación del clítoris, comportamientos horribles que perjudican a la mujer son observados aún como prueba de la discriminación injusta de la mujer.

 

CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER


 
La remuneración injusta, la esclavitud, el acoso, la violación, son delitos y crímenes que aún soporta la mujer hoy y que sumado a su condición biológica innata de responsable de asegurar la mayor parte del acto de garantizar la preservación de la especie humana; son pesadas condiciones que dificultan sus deseos y derechos a ejercer primero estudios universitarios y consecuentes empleos que garanticen remuneración salarial en igualdad de oportunidades que los hombres.

 
Es un deber de los gobiernos y de los hombres en general es una obligación ética hacer todo lo necesario incluso ingentes esfuerzos.

 
No solo por comprender la desigualdad que es ya un paso para el proceso social, suponiendo como es lógico que nacimos de una mujer.

 
Deberíamos trabajar con empeño por aniquilar toda conducta humana contraria a la dignidad y el derecho de la mujer. Es poco comparado con el deber de hombres hacia las mujeres.

 
Perpignan Francia lunes 8 de Noviembre del año 2021, Por Néstor Elías RAMÍREZ JIMÉNEZ.

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SOCIOLOGIE  Empty EL SMARTPHONE Y EL DISCERNIMIENTO

Mensaje  Admin Mar 9 Nov - 22:17

EVOLUCIÓN DE LA LENGUA Y ARTEFACTOS DE COMUNICACIÓN

Martes 9 de noviembre del 2021

Por Cogito Ergo Sum
(Néstor Elías RAMÍREZ JIMÉNEZ)
(@gramophonefr en Twitter)


Nos podemos preguntar qué ocurren con las palabras, cuántas palabras soporta un diccionario, y si en realidad la lengua tiene tendencia a crecer o disminuir.


 En realidad según las opiniones en cuanto concierne a la lengua francesa (por un lingüista) (1) se supone que la lengua a nivel de la Real Academia se encuentra obligada a abandonar algunas palabras por obsolescencia, al mismo tiempo que está forzada por el uso a incorporar otras palabras. Este proceso a priori permite deducir que en cantidad el diccionario de mantendría.

 
De hecho la comisión de la Real Academia francesa considera según este señor que la lengua sigue acompañando los hablantes y que son los hablantes que producen es el lenguaje y no un capricho de unos ancianos en la Real Academia, ellos solo cumplen la función de filtro y de regulación siendo supeditados al uso cotidiano.

 
En esa conversación informal con mi amigo Ange Bizet (1) cuando le expresé mi “duda inducida”, por el impacto salvaje de la constante y creciente llegada de artefactos, soportados en esa curiosa ley de Jean-Baptiste Say (loi des débouchées)(2).

 
A manera de anécdota durante una reunión de estudio con el entonces senador francés Robert Hue (3), mi alocución estuvo enfocada hacia el uso y abuso de los artefactos más corrientes con necesarias consecuencias, sobre la adquisición del conocimiento, sobre las nuevas generaciones.

 
No debo omitir que solo comienzo a usar un teléfono inteligente en mayo del año 2010, por necesidad en mi trabajo (correo electrónico, manipulación acelerada de la información); creo que los políticos por razones que no deseo anotar, no considerarían en sus proyectos políticos, principios de precaución, en materia de salud y educación.


Es Muy probable que la ciencia no disponga de suficiente tiempo para realizar estudios sobre el impacto de los artefactos como el smartphone en el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones.  la verdad yo me basé en el impacto de la televisión en los años 50 sobre el nivel de los estudiantes universitarios en Estados Unidos.


Según algunos estudios de la época el nivel de los estudiantes universitarios habría caído de casi 40% o más.  Cuando circulamos en el transporte público En Madrid, Tokyo, París o Londres se puede observar todas las generaciones desde los 12 hasta los 40 y 50 años con la mirada clavada en el teléfono.  

 
A priori esto es absolutamente legítimo, debido a que nosotros podemos evocar la libertad de disponer de nuestro tiempo. No solo el fenómeno de dependencia afecta los adeptos incondicionales, la sicóloga Elsbeth Stern (4) affirmative que existen tremendas diferencias individuales en la capacidad de aprendizaje entre los seres humanos que se vuelven obvias en la escuela a más tardar.  La psicología cognitiva ha desarrollado modelos de memoria y procesamiento de información que intentan explicar cómo aprenden los humanos.



Un terrible veneno para el cerebro



 
Recordemos que en el caso del condicionamiento operante, la conducta es modificada por el uso excesivo y su consecuencia.  Los seres humanos reaccionan constantemente y se adaptan a su entorno aprendiendo a través del condicionamiento, con frecuencia de manera inconsciente; puesto que tenemos adicción y desigualdad cognitiva, este cultivo hace de la mayoría de los usuarios, portadores de una patología, cuando al preguntarles, responderán que no podrían llevar una vida normal sin el smartphone, y constatamos que en realidad sólo lo usan para actividades desvinculadas con el abanico fenomenal de aplicaciones destinadas a la superación por la vía del aprendizaje. Es cuando los artefactos transforman las personas por un proceso de abolición del discernimiento.

 
Los trabajos sobre el efecto de los artefactos y juegos en el proceso de adquisición del saber como de la socialización que hoy se encuentran disponibles son publicados para que los padres hagan uso del principio de precaución, es así como los profesores Henry H. Wilmer, Lauren E. Sherman, and Jason M. Chein(5) han trabajado para subrayar el enlace entre Smartphones y cognición: una revisión de la investigación que explora los vínculos entre los hábitos de la tecnología móvil y el funcionamiento cognitivo.

 
En conclusión en la pirámide social calcada sobre la pirámide de Maslow, no cabe duda que con mayor efecto que el fenómeno de la televisión; cuando los científicos se propongan, encontrarán sin lugar a dudas frente a una perdida significativa de la capacidad cognitiva.


Soporte bibliográfico

:


(1)  https://www.persee.fr/authority/155932

https://www.lyonne.fr/villeneuve-sur-yonne-89500/actualites/lorthographe-et-ses-evolutions-en-question_12079178/

(2)  que indica que la demanda está determinada por la producción, y que solo produciendo se puede generar demanda: Cuantos más bienes -para los que hay demanda- se produzcan, más bienes existirán que constituirán a su vez demanda para otros bienes

(3) http://www.senat.fr/senateur/hue_robert04078q.html

(4)  Dr. Elsbeth Stern has been Professor of Empirical Research on Learning and Instruction and head of the Institute of Behavioral Sciences : https://www.nature.com/articles/s41539-016-0003-0

 
(5) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5403814/
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SOCIOLOGIE  Empty PORQUÉ VENEZUELA ESTA EN CRISIS

Mensaje  Admin Jue 11 Nov - 0:59

CUALES SON LAS CAUSAS DE LA CRISIS HUMANITARIA DE VENEZUELA


En toda democracia existe la libertad de opinión.

En nombre de este principio como la tradición secular desde Sócrates, nos es ofrecido el sagrado derecho al uso de sofismas.

Nadie podría dudar del desastre humanitario en Venezuela; sin embargo pude constatar falaces afirmaciones.

 
Falacias que en si son tendenciosas; pasemos a la metáfora, o parábola de manera a permitir al cociente intelectual el más mediocre; comprender la realidad:

 
Supongamos que un padre de familia dispone de 1500€ por mes para vivir, y alguien decide reducir su ingreso de 95%.es decir que recibirá solo 75€ por mes. Si fuese 98% de supresión de salario sería solo 30€ por mes.

Ahora bien podemos constatar en el enlace, de un sitio oficial de un gran país los detalles de las sanciones impuestas a Venezuela:

https://www.state.gov/venezuela-related-sanctions/

https://www.state.gov/venezuela-related-sanctions/

 


Executive Orders



Executive Order 13884 , among other things, blocks the property of the Government of Venezuela, defined similarly to how the term is defined under E.O. 13857, and provides additional authority for designating individuals and entities that are owned or controlled by, or that act or purport to act for or on behalf of, the Government of Venezuela, as well as individuals and entities that provide certain support for persons blocked under E.O. 13884 that are included on the SDN List maintained by OFAC.  Treasury issued more than 20 new or amended general licenses under the Venezuela sanctions program , new and revised Frequently Asked Questions , and published “Guidance Related to the Provision of Humanitarian Assistance and Support to the Venezuelan People    .”  The general licenses authorize, among other things, transactions with Guiado and the National Assembly, activities for the official business of certain international organizations, and certain humanitarian activities.


Executive Order 13857  recognizes the swearing-in of interim President Juan Guaido and amends the above-mentioned E.O.s to define “Government of Venezuela” to ensure that the Maduro regime remains the focus of our sanctions measures.  The new definition includes the state and Government of Venezuela, any political subdivision, agency, or instrumentality thereof, including the Central Bank, PDVSA, and any person who has acted for or purported to act on behalf of, any of the foregoing, including as a member of the Maduro regime.


Executive Order 13692  declares a national emergency with respect to the situation in Venezuela. The targeted sanctions in this Executive Order (E.O.) implement relevant provisions of the Venezuela Defense of Human Rights and Civil Society Act of 2014 signed into law on December 18, 2014, and also provide sanctions authority that goes beyond the requirements of the legislation. The E.O. provides authority to target persons involved in or responsible for the erosion of human rights guarantees, persecution of political opponents, curtailment of press freedoms, use of violence and human rights violations and abuses in response to antigovernment protests, and arbitrary arrest and detention of antigovernment protestors, as well as significant public corruption by senior government officials in the country. E.O. 13692 does not target the people or economy of Venezuela.

Executive Order 13808 , among other things, prohibits transactions by a United States person or within the United States related to: certain new debt of Petroleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); certain new debt or new equity of the Government of Venezuela; existing bonds issued by the Government of Venezuela prior to August 25, 2017; and dividend payments or other distributions of profits to the Government of Venezuela from any entity owned or controlled by the Government of Venezuela. In addition, E.O. 13808 prohibits the purchase by a U.S. person or within the United States of most securities from the Government of Venezuela.

Executive Order 13827  prohibât all transactions related to, provision of financing for, and other dealings in any digital currency, digital coin, or digital token issued by, for, or on behalf of the Government of Venezuela on or after January 9, 2018 wherein U.S. jurisdiction is implicated. The Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) simultaneously issued frequently asked questions (#559-563 ) clarifying that compliance obligations are the same, regardless of whether a transaction is denominated in digital currency or a traditional fiat currency. OFAC also clarified that U.S. persons and persons otherwise subject to OFAC jurisdiction that facilitate or engage in online commerce or process transactions using digital currency are responsible for ensuring that they do not engage in unauthorized transactions prohibited by U.S. sanctions.


Executive Order 13835 , among other things, prohibits transactions by a United States person or within the United States related to: the purchase of any debt owed to the Government of Venezuela (including PDVSA), such as but not limited to accounts receivable; any debt owed to the Government of Venezuela that is pledged as collateral after May 21, 2018; and the sale, transfer, assignment, or pledging as collateral by the Government of Venezuela of any equity interest in any entity in which it has a 50 percent or greater ownership interest. E.O. 13835 closes another avenue for corruption by denying the Venezuelan regime the ability to earn money by selling off public assets at “fire sale”r prices at the expense of the Venezuelan people.

 

Executive Order 13850 , among other things, authorizes the imposition of blocking sanctions on persons determined by the Secretary of the Treasury, in consultation with the Secretary, to operate in the gold sector of the Venezuelan economy or in any other sector of the Venezuelan economy as may be determined by the Secretary of the Treasury, in consultation with the Secretary of State. Moreover, it authorizes the imposition of blocking sanctions on persons determined by the Secretary of the Treasury, in consultation with the Secretary of State, to be responsible for or complicit in, or to have directly or indirectly engaged in, any transactions involving deceptive practices or corruption and the Government of Venezuela or projects or programs administered by the Government of Venezuela, or to be an immediate adult family member of such a person.  On January 28, 2019, the Treasury Department, following from consultation with the Department of State, determined that persons operating in Venezuela’s oil sector may now be subject to sanctions pursuant to E.O. 13850.  As of January 28, Treasury has designated PDVSA for operating within this sector.  This action extends to entities that are majority (50% or greater) owned by PDVSA.
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SOCIOLOGIE  Empty BASES EPESTEMICAS DE LA DECOLONIZACION

Mensaje  Admin Mar 16 Nov - 13:28


FALACIAS DEL DISCURSO NEO-COLONIAL


Por Cogito Ergo Sum 16/11/2021



POLÍTICA COMPARADA

EUROCENTRISMO


A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Estas lineas son la transcripción basada en varios autores que inspiran el tema de la decolonización epistemica de latinoamerica, sin ser exhaustivos, Victor de Correa-Lugo, Santiago Castro-Goméz por Colombia, Ramón Grosfoguel Puerto Rico, Pedro Reygadas Robles Gil de Mexico.

Hoy en 2021 al escribir estas lineas, toda persona disponiendo de un teléfono portátil esta autorizado a publicar y las aplicaciones aumentan cada vez más rápido. Es maravilloso pues disponer de tanta libertad, quizás logramos un exceso de contenido, donde los marcos teóricos se hacen indispensables si deseamos evitar perdernos en textos que partiendo de la buena voluntad termina como un conocimiento sin sentido

Quizá por ésta razón hoy se continua trabajando en la búsqueda de medición de la democracia, en el mejor de los casos, haciendo caso omiso de la panoplia cargada de herramientas como la tasa de asesinatos, la tasa de decesos de los niños, el indice de GINI, la clasificación PISA de la educación, el desempleo, la deuda externa. Sin negar la gran importancia de algunos juicios subjetivos desde luego, pero, mucho cuidado con el efecto del chovinismo natural, que puede llevar a excelentes textos, perfectamente ortografíados, de una gran retorica pero que a la hora de afrontar los indices estadísticos demostrarían un sesgo falaz que induce en error.

El libro de Bruno Latour Ciencia en acción Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad (Barcelona 1992 pagina 29)

“Cuando nos acercamos a los lugares donde se elaboran los hechos y las máquinas, no ñetemos de lleno en las controversias. Cuando más cerca estemos más controvertidas se vuelven. Cuando vamos de la “vida diaria” a la actividad científica, del hombre de la calle a los hombres de laboratorio, de la política a la opinión experta, no vamos del ruido al silencio, de la pasión a la razón, del acaloramiento a la fraildad. Vamos de controversias a controversias  más feroces. Es como leer un libro de derecho y luego ir a un juzgado para observar a un jurado vacilante ante el impacto de pruebas contradictorias. Aún mejor, es como trasladarse desde un libro de derecho al Parlamento cuando la ley es todavía un proyecto. Ciertamente más ruido, no memos.

En la sección previa detuve las controversias antes de que pudieran proliferar. En la vida real no se las puede detener o dejar ir a voluntad. Tienes que decidir entre construir el MX o no; debes saber si vale la pena invertir en la GHRH; que tomar una decisión acerca del futuro de las células de combustible. Hay muchas maneras de convencer a un jurado, de acabar una controversia, de interrogar a un testigo o a un extracto de cerebro. Retórica es el nombre de la disciplina que, durante milenios, ha estudiado cómo hacer que las personas crean algo o se comporten de una determinada forma, y que ha enseñado a la gente a persuadir a los demás.

La retórica es una disciplina fascinante aunque despreciada, pero se hace aún más importante cuando los debates son tan exacerbados que se convierten en científicos y técnicos. A pesar de que esta afirmación es ligeramente anti-intuitiva, se sigue de lo que he dicho más arriba.

Según Harold D Lasswell y Michel Foucault la supervisión o vigilancia figuran entre las principales funciones de la tecnología de las comunicaciones, una prensa imparcial según  Harold D Lasswell debe editar información que ya hubiese respondido a una serie de cuestiones tales como

QUÉ
CÓMO
CUÁNDO
DÓNDE
PORQUÉ

Hace solo unas horas durante una terrible inundación de un barrio de una gran ciudad, las personas encargadas de la entrevista, se esforzaban en subrayar la necesidad de la solidaridad de la audiencia, para sacar los dignificados de una terrible situación, más de media hora mostrando imágenes de desolación, de la terrible situación, solo repitiendo que la solidaridad de la audiencia debería permitir a los damnificados recuperar la normalidad. En ningún momento los periodistas pensaron en invitar las autoridades el gobierno a asumir lo que es en realidad su responsabilidad, en ningún momento durante media hora se evocaría la necesidad de la presencia de contratos de seguros, que en países más modernos son una realidad.

Esto muestra con hechos tangibles el sesgo ideológico que produce un pensamiento EUROCENTRISTA

LA POLÍTICA COMPARADA

La política comparada al parecer comienza a figurar como gobierno comparado en la década de 1930, en un trabajo de Herman Finer, la política no solo refleja los razonamientos humanos sino la naturaleza humana de la que la razón es solo una parte.

La flexibilidad del pensamiento humano, debe alejarnos de posturas que son en realidad las de los psittaciformes, es común al adolescente, a la pubertad, intentar por ignorancia, bloquear argumentos más por deseo de frenar el discurso nuevo que por deseo de evolucionar hacía niveles quizá que les podría sacar del confort de niveles de comprensión adquiridos pero, según la novedad divergentes.

No es digno de quien desea evolucionar contestar un concepto nuevo, sin aportar suficiente carga de trabajo al menos que equitativamente tenga un peso epistemológico valido, que ya es una conducta política digna. Según Hermann Finer algo realidades que se pueden contemplar, percibir y valorar, conduciendo a niveles próximos de teorías es decir basadas en metodología epistemológica.

“ni la norma ni la voluntad de los gobernantes pueden, por si solas determinar la actividad política, pues es precisamente la realidad social el elemento que dota a la norma de un contenido adecuado y que proporciona las bases sobre las que debe asentarse el poder”

Según Hermann Finer ninguna  situación humana, actual o futura, puede ser idéntica a otra situación que se haya dado en otros tiempos o lugares. Todo lo que cualquier tratado sobre gobierno puede enseñarnos, tiene un valor limitado, auque esto no significa que deje de tener su valor. (El concepto teorico y practico de gobierno según  Hermann Finer pagina 177)

Tocqueville “No confundamos las instituciones de gobierno con los fundamentos necesarios de la sociedad”

La política comparada emergió en Estados Unidos como un campo distintivo en laciencia política a finales del siglo XIX. Su evolución y posterior desarrollo fue guia-da en gran medida por las investigaciones realizadas desde los centros universitarios.
La influencia de la academia estadounidense sobre la política comprada decayó de su punto más alto en las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, para finales del siglo XX, la política comparada era una verdadera empresa internacional.

Hay varias razones que explican este cambio. El dominio de la literatura académica producida en los Estados Unidos se mantuvo vigente e indisputable. Los parámetros de investigación sobre política comparada fue establecido básicamente en Estados Unidos. En resumen, una gran parte de la historia de la política comparada ha sido y continúa siendo escrita por aquellos que trabajan y han sido entrenados dentro del marco de la academia estadounidense.

Este artículo se enfoca en el pasado y el presente de la política comparada en Estados Unidos. La discusión se organiza alrededor de tres temas: la definición del campo de estudio de la política comparada, el rol de la teoría y el uso de métodos. Estos tres aspectos son la base para la identificación de los diferentes momentos en el desarrollo de la política comparada y para determinar el estado actual de esta disciplina. En este artículo también se analiza la relación entre la política comparada, por un lado, con otros campos de la ciencia política y otras ciencias sociales, por otro. Así también dedico una parte de este trabajo al estudio de los eventos políticos y los valores de quiénes hacen política comparada.

El argumento presentado aquí es el siguiente. Desde la institucionalización de la ciencia política como una disciplina autónoma, un proceso iniciado a finales del siglo XIX, la evolución de la política comparada estuvo marcada por dos revoluciones: la revolución conductista, que tuvo su mayor impacto en la política comparada desde fines de la segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década de 1960; la segunda, tiene que ver con la revolución científica. Esta empezó a fines de los ochenta, es decir, al término de la Guerra Fría. Esta segunda etapa continúa todavía.

EUROCENTRISMO

No ha sido simple enfrentar con nivel científico la desafiante teórica de una epistemología excluyente univoca de colonización intelectual. En 2021 América latina debería estar en capacidad de abordar un pensamiento propio.

Como lo señalan Benedetto Croce y Leopold von Ranke cualquier hecho o fenómeno social puede ser explicado a través del análisis histórico, para las corrientes históricas no hay sucesos aislados, siempre existe una conexión entre pasado y presente, entre cultura y política  con una sucesión cronológica.

El historicismo fue tratado desde 1795 por Leopold von Ranke, desde 1866 por Benedetto Croce quien desarrolla el historicismo absoluto, Antonio Gramsci 1891 quien afirma que todos los fenómenos sociales no pueden ser apartados de su contexto, por lo tanto el proceso que sigue la historia está totalmente condicionado por los sucesos y acontecimientos anteriores.

Edmundo O'Gorman (1906 – 1995) puede ser considerado como el padre del historicismo latinoamericano, es mexicano y realiza un gran trabajo sobre el historicismo.

Estamos ya gracias a numerosos autores en capacidad de denunciar el euro-centrismo del pensamiento social latinoamericano, lo que nos conduce a estudiar la universalidad del conocimiento desde un angulo basado en la historia pero despojando el resultado de toda noción neo-colonial y o eurocentrica.  

El descubrimiento es el soporte técnico exclusivo del desarrollo económico de Europa en el siglo XVI,  este desarrollo es indisoluble del desarrollo cultural que incluye todo tipo de relación social. Es la sola razón para que la educación aparezca hoy en las antiguas colonias con una visión desde Europa, donde se apabulla sistemáticamente, cualquier otra intensión de producir desde otro angulo, discriminando con descaro las culturas precolombinas. Se intenta ignorar de manera abusiva, no solo los grupos étnicos ya extinguidos en su gran mayoría, expropiados de sus territorios, ademas se esta discriminando su cultura.

Es pues el Eurocentrismo una visión asimétrica, de la historia, que no refleja desde ningún angulo la realidad antes de 1942, en el continente descubierto, donde ya había, ademas de población, incluso un calendario, y pirámides que dejan imaginar el avance cultura de los autóctonos.

En nombre de un encuentro cultural, surge pues la necesidad de una política comparada que refleje en la historia más un encuentro que un acto de sumisión puesto que Europa se enriquece de nuevos productos agrícolas y durante más de un siglo por medio de la esclavitud adquiere riquezas que hoy exige a los centros universitarios ubicados en la región latinoamericana así que en otras latitudes de la tierra comparables por haber soportado la colonización, adoptar un cambio radical en las teorías epistemológicas relacionadas con las ciencias sociales en particular.

Si bien Europa es realmente el centro del mundo durante la colonización desde el siglo XV cuando el Reino Unido invade la India, la independencia de las colonias, debe hacerse igualmente desde el campo y la concepción de las ciencias.

La realidad es quien debe ser interpretada por el político y no al inverso.

La noción de centro de cálculo fue introducida en la sociología de la ciencia por Bruno Latour refiriéndose a emplazamientos o lugares en los cuales se acumula información y se produce conocimiento, ver Bruno Latour, Ciencia en Acción: cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad, Barcelona, Editorial Labor, 1992.
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Mensaje  Admin Vie 26 Nov - 10:31

POLITIQUE & ECONOMIE

Aujourd’hui le politique face au système financier ; une fonction encore en dessous du paillasson aux portes de vos maisons

Por Néstor Elías RAMÍREZ JIMÉNEZ
26 Nov. 2021

BASE HISTÓRICA

FUNDAMENTOS

OJETIVISMO PRAGMÁTICO

CONCLUSIONES

1-   BASE HISTÓRICA

Pienso y lo puedo demostrar que los Austriacos sirven un recalentado.

…“Con Jean Bodin surge de inmediato la cuestión de la distribución de los recursos: no se trata solo de pensar en el flujo monetario, sino también en la circulación de este flujo”… ( Roger-Pol Derecha)

…“En el siglo XVI, Jean Bodin tenía una ambición intelectual global.  En la línea de Aristóteles, quiere construir una teoría política global.  También está en el origen de la teoría cuantitativa del dinero y la teoría del crecimiento.”… (Nicolás Baverez)

Les Six livres de la République, Jean Bodin (1576)

JEAN BODIN (1530 – 1596)

Jacques Claude Marie Vincent de Gournay (1712 – 1759)

Adam Smith (1723 – 1790)

Para Smith el precio de toda mercancía está compuesto por los salarios, el beneficio y la renta y, entonces, que "los salarios, el beneficio y la renta son las tres fuentes originales de todo ingreso como de todo valor de cambio. (ley de la oferta y la demanda) en un mercado ideal, hoy Joseph Stiglitz (premio Nobel) demostrando que la manipulación de los mercados hace inoperante esta ley

Smith decía que el precio de toda mercancía está compuesto por los salarios, el beneficio y la renta y, entonces, que "los salarios, el beneficio y la renta son las tres fuentes originales de todo ingreso como de todo valor de cambio

Tratándose de eruditos como es posible que tanto De Gournay como Say hubiesen pasado al lado del trabajo de Bodin, en cuanto a su posición altruista que contempla el hombre como elemento de la economía.

Incluso Say no hubiese leído a Smith, para postulados donde con ímpetu privilegia el mercado.

Las empresas creadas por la pandemia en urgencia para producir material de protección en el suelo francés, la mayoría se ha serrado, pues el mercado mundial permite diferencia de costos (impuestos, leyes de medio ambiente, salarios, etcétera) de producción (Low-cost) que

No hace falta recordar la posición liberal de estos señores, (a pesar de ser funcionario), se les metió a De Gournay que el poder político no debía inmiscuirse en los negocios.

La escuela Austriaca retoca las teorías, sacude el polvo del lomo de la teoría sobre el origen de la riqueza de las naciones.

Para Say la oferta crea la demanda y ambas determinan el valor de cambio, (loi des débouchés) asiendo caso omiso a mi manera de ver del trabajo de Smith.

La escuela austriaca de economía es objeto de algunos atajos intelectuales que a menudo reemplazan el discurso general. Mises rechaza tanto el positivismo como el historicismo.

Mises rechaza la matematización de la economía, con una firmeza que no se encontrará en ningún otro lugar; de acuerdo en esto con Max Weber, excepto que se opone a su historicismo.( Historische Schule der Nationalökonomie).

Para el historicismo económico todas las leyes de desarrollo así elaboradas dependen de su contexto en el espacio y el tiempo, no son de aplicación universal.

2-   FUNDAMENTOS

La historia nos demuestra que ninguna proposición fórmula o teoría económica debe hacer omisión del factor humano, del espacio y del tiempo.

Son prueba de estas objeciones los diferentes conflictos que se ven en el año 2021 en diferentes puntos de la tierra.

Podríamos citar el conflicto con inmigrantes en la frontera de Bielorrusia podríamos citar el conflicto con inmigrantes en la frontera de Estados Unidos podríamos citar las centenas de muertos cada año que al tratar de emigrar de África hacia Europa se ahogan.  podríamos citar el problema de la pesca que surge cuando Inglaterra desea excluir se de la comunidad económica europea.

Firmar leyes postulados y tratados solo significa llenar de tinta un papel blanco y está completamente aislado de la realidad compuesta por las relaciones entre los seres humanos alterada por la especulación financiera a nivel mundial.

Esto demuestra simplemente que la acción política individual de regiones de continentes o de países está directamente alterada influenciada modificada por las acciones económicas que son de talla mundial.

 La constante del fenómeno de inmigración es una demostración de la aumentación de defecto de redistribución del fruto del trabajo donde minorías, según se deduce de documentos del Fondo Monetario Internacional, de la OXFAM, de OCDE, por evasión fiscal, por corrupción, pasan las riquezas de los países a paraísos fiscales. Causando miseria, violencia, migración. Hambre y muerte.

Una vez más se demuestra aquí que el poder político de los países no puede hacer nada ante el desequilibrio social que crece en los países afectados por el proceso donde el sistema financiero recupera casi 82% del fruto del trabajo para distribuirlo específicamente a 1% de la población,

3-   OJETIVISMO PRAGMÁTICO

Durante casi 30 años de observación del comportamiento de las relaciones de producción del comportamiento del sistema financiero y del comportamiento político de las naciones se puede concluir en el año 2021 (COP26) que las decisiones políticas están supeditadas a los más mínimos deseos de menos de 1% de la población de la tierra.

La objetividad de objetivo (DRA) Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. Excluyendo otras definiciones, excepto su definición filosófica: que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.

Pragmatismo me va bien la definición etimológica y el significado del DRA que cito:

iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

Por la etimología : prassein (hacer) y -ma (sufijo que indica resultado), más el sufijo -ismo (actividad, sistema, doctrina). Doctrina que busca obtener resultados.

Florecerán opiniones sofistas especialistas en anquilosar los postulados; con el tradicional disfraz de erudición, de sinapsis tarda ante el poder majestuoso de la praxis:

(Lo escribo en Francés) Aujourd’hui le politique face au système financier ; une fonction encore en dessous du paillasson aux portes de vos maisons

4-   CONCLUSIONES

Antes fue el eurocentrismo hoy es la genuflexión frente al imperialismo norteamericano que impone al discernimiento de los latinoamericanos un pensamiento distorsionado.

Este texto sería un plagio monumental sino confieso que lo que escribo se debe a que me he informado sobre lo escrito de algunas personas qué debo citar por obligación:

Erwin Wagenhofer, Thomas Piketty Raymond Aron, Etienne Chouard, Frederic Lordon, Miret Zaki, Hermann Scheer, Johm Christensen, Víctor de Correa-Lugo, Santiago Castro-Gómez, Noam Chomsky, Joseph Stiglitz en lista no exhaustiva.

Hoy les redes sociales corresponden al conocimiento y la historia algo similar a lo que sería la escritura, la imprenta en su correspondiente época:


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