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Mensaje  Admin el Lun 23 Sep - 7:11

La historia del lenguaje
Lunes 23 de septiembre del 2019
Por Nestor Elias RAMIREZ JIMENEZ

La palabra es una representación o imagen arbitraría en cada cerebro humano, debemos asimilar dos términos aquí. Semántica y semiología, puesto que el trabajo con carácter científico, nos aleja rápidamente del lenguaje popular.

En la evolución del ser humano, el lenguaje llega a mejorar su capacidad de comunicar, alejándolo del irracional. Este hecho significa pensar y recordar, para concebir y “soñar”, suponer un futuro.

El lenguaje, como conjunto de signos, gracias a reglas y métodos, identifica una zona geográfica, incluso participa a la unidad de grupos étnicos, políticos y religiosos, el lenguaje es en tanto que idioma un elemento de unidad de comunidad, por lo cual es admitido como clave en la cohesión de grupos, dando origen a países, los grupos bajo tratados comunes de tipo OEA. (Organización de Estados Americanos), el lenguaje o idioma incluso es una herramienta de dominación cada vez más importante gracias fundamentalmente a la ayuda indiscutible del progreso. Esto por que donde grupos como los hunos dejaron poca información escrita, a pesar de haber reinado una zona geográfica tan grande como lo que fue el imperio soviético, más grande que lo que hoy es los Estados Unidos. La ciencia permite gracias al progreso de Internet entre otros, que la difusión del la lengua inglesa llegue a la tierra entera, por diversos canales (términos de tipo extranjerismos, aceptados en otras lenguas, la música, etc), la lengua es pues, si hubiera dudas, una herramienta de mucho poder para dominar los pueblos.

Desde luego existen diversidad de formas de expresarnos, ademas del lenguaje escrito, de cada civilización, de cada región geográfica (país) las artes son una forma de expresión, sin embargo, este texto, solo aborda el lenguaje (oral y escrito), sería, hablando de la manera más general de lenguaje, una omisión imperdonable, olvidar el lenguaje no verbal. Puesto que algunos autores consideran que el lenguaje no verbal ocupa más de ochenta por ciento de la comunicación, algunos especialistas nos hablan del sujeto como es el caso de David Matsumoto, Flora Davis, Noam Chomsky, en una lista no exhaustiva.

El lenguaje como conjunto de signos podría entonces considerarse como una parte de la semiología, puesto que este termino define la ciencia que estudia los sistemas de signos, lenguas, códigos, señales, etc.

El ser humano le da tal importancia al lenguaje que muchos autores le dan un valor mayor al lenguaje que a la semiología. Por esta razón se habría creado una distancia, que lleva esta ciencia a limitarse a estudiar solo signos “no” lingüísticos (los gestos)

Por esta razón algunos investigadores, avanzan tesis que incluso afirman que hay más de quince formas de sonrisas, de las cuales solo seis solo serían signo de alegría.  Pero (Matsumoto) cree que no se tiene suficiente material para deducir demasiadas tesis como investigaciones confirmadas. Ademas en particular en las más grandes metrópolis, donde el modernismo (Internet, redes sociales, Neflix, etc.) influencian significativamente los gestos.

Nos damos cuenta que hay gestos que antes eran específicos de una cultura pero que la influencia del las tecnologías nos transforma al punto que ciertos gestos ya son identificados en la tierra entera.

Algunos autores y especialistas de la comunicación, consideran que hay dos canales de la comunicación, justamente el lenguaje oral estaría en la comunicación como un componente paralelo al lenguaje no verbal.

Esto nos permite llegar a pensar que al haber dos canales de comunicación, sobre un mismo discurso, es necesario que sean complementarios, pero igual al manejar el lenguaje no verbal, podemos darnos cuenta que si no hay armonía entre los gestos y la palabra, habría necesariamente mentira. Esto permite un progreso importante en el estudio del lenguaje no verbal, con trabajos cada día más interesantes por ejemplo para analizar candidatos al empleo. La formación sobre esta manera de comunicar, comienza a interesar cada vez, algunos autores de libros aprovechando este interés escriben con un relativo éxito en las ventas (la seguridad en lugares públicos, aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, servicios de policía, acuden a los servicios de personas especializadas en el lenguaje no verbal).

Si el lenguaje no verbal hace parte de casi noventa por ciento de nuestra manera de comunicar, podemos comprender el potencial y el auge que tienen los cursos, los estudios universitarios al respecto.  Pero esto nos permite hacer la transición puesto que el lenguaje escrito, es en realidad menos de veinte por ciento de lo que se puede incluir como forma de comunicación de los seres humanos. Es decir que en este texto, tan corto no podría yo alejarme mucho del terreno de la comunicación oral o escrita.

Según algunos autores y científicos, las primeras manifestaciones conocidas hasta ahora de formas escritas, nos hablan de inventarios, y serían los SUMERIANOS, quienes nos hubieran dejado algunos textos, si pudieramos llamarles así, puesto que se trata al parecer solo de inventarios.

Desde luego que algunos trabajos aquí vienen a darnos información indispensable, es el caso de la antropología, con la cual se puede afirmar que en la china ya se usaban signos vigentes aún hoy para guardar información, se supone que los primeros pasos en comunicación (pictogramas, petroglifos) sobre un soporte, pudieron encontrarse en África y Europa entre 35 000 y 4 000 años antes de nuestra era.

Hay desde luego una evolución desde aquellos símbolos, objetos reales o figura (dibujos) y las letras del alfabeto que no es necesariamente idéntico en toda la tierra.

Esta diferencia demuestra no solo que hay diferentes zonas geográficas como plausibles sobre el origen de la escritura, ademas, que hay diversidad de lenguas (idiomas) que participan a la cohesión de diferentes regiones (naciones o países)

Lo que nos interesa aquí es donde se puede hablar de lengua bajo la definición actual. Todo converge con una región considerada como cuna de la humanidad y es la Mesopotamia que en un mapa coincide con lo que hoy es Iraq et Irán, solo los vestigios permiten a la antropología el trabajo indispensable a la historia, sin duda que el papiro usado posteriormente hubiera permitido saber más, solo que la escritura cuneiforme en arcilla subsiste relativamente más fácil. La lengua de los sumerianos es una lengua independiente no como la lengua Acadia que deja por los dialectos asirio y babilónico una gran cantidad de escritos que podemos considerar como literatura de esta época; la lengua Acadia como el arameo, el hebreo y el árabe son lenguas semíticas.

En la ciudad de KISH (babilonia) algunos 3500 años antes de nuestra era, Günter Dreyer (1) del Instituto Americano de Arqueología encontró en 1997 no lejos de Madfunek (en Arabe) Abidos (“nomo Tinita” en griego, antigua ciudad de Egipto) encontró lo que se puede considerar como el primer signo de escritura o pictograma, y pertenece como muchos ya lo sabemos a los sumerios.

La densidad de estas notas, no podría tener valor sin hacer figurar ciertas personas y hechos, por lo cual se agregaran nombres, lugares y fechas, el italiano Pietro Della Valle en 1621 se interesó y copió algunos signos grabados en los vestigios de las puertas de la ciudad de Persépolis (imperio Aquenménida que fue el primero y más grande imperio Persa que se nos enseña como pueblo rival de los griegos; su ultimo rey Dario III fue vencido por Alejandro Magno. Curiosamente es la escritura griega (escritos de Heródoto  y Ctesias siglo V a. de C.) que llega a nosotros detalles importantes de quienes admiran la riqueza y el poder de los aqueménidas. (cronología de este reino 3500 a 500 años a. de C.)

Las letras aunque estilizadas (modificadas) que hoy usamos en tanto que alfabeto fonético nos fue ofrecido supuestamente hacia 1500 años a. de C. por el pueblo caldeo, sin embargo fueron los fenicios quienes pasaron de treinta a veintidós consonantes, las vocales fueron agregadas hacia el año 800 a. de C. por los griegos.

Una anécdota curiosa, es que los eruditos hasta 1802, no habían descifrado la escritura cuneiforme. En realidad es Georg Friedrich Grotefend ( 1775 – 1852) con estudios de filosofía de la universidad de Göttingen luego de haber bebido al hacer una apuesta absurda con sus amigos en un bar, se comprometió a descifrar la escritura cuneiforme de los persas. Sin disponer con la “Piedra Roseta” que Champollión empleó traída de Egipto en las campañas de Napoleón, sin conocer la lengua, solo uso método, sencillez y lógica. Con base en este descubrimiento trabajó el Frances Emile Burnouf que publicaría en 1836 (2)



Otras representaciones muy nombradas (arte rupestre, por rupe en latín roca) son las de las grutas de LASCAUX en Francia.

Los chinos conocieron el papel sin duda mil años antes que los europeos, y se afirma que las primeras impresiones fueron igualmente hechas por los chinos.

El primer alfabeto del que se tiene conocimiento en Europa es el de los Griegos, por lo tanto las letras nuestras habrían evolucionado, incluso los griegos no inventaron el alfabeto solo modificaron un poco los signos egipcios y algunos signos de los fenicios , (Juan Jose Marcos García Historia del alfabeto y de las letras del abecedario romano), Los romanos a su vez se basaron en el trabajo de los griegos, aportando algunos cambios, esto, no olvidemos, influyo en toda Europa, puesto que se trata de un imperio que ocupo varios países de lo que hoy es Europa occidental, dando una similitud en los alfabetos de las lenguas francesa, portuguesa, inglesa, alemana, española y portuguesa.

No olvidemos que desde la época remota de las cavernas, solo pocas personas privilegiadas podían pintar (grabar mensajes) incluso hay un valor religioso, que perduro hasta muy tarde, pues en la edad media aún en Europa, muy pocas personas sabían escribir, podemos decir que expresarse por escrito fué un privilegio. Hoy es suficiente de disponer de un teléfono celular, y solo distinguir un poco de lenguaje para publicar en redes sociales un contenido, aún más, algunas publicaciones, de burla y sarcasmo, son apetecidas, esto es debido a la demostración de la comunicación. Algunos gobiernos se esfuerzan en controlar y reducir el abuso que implica una falsedad en aumento vertiginoso. La fuerza de las redes sociales y la publicidad es tal que incluso se puede imponer un presidente de una gran nación, solo por uso estratégico de las redes sociales; fue así que Hilary Clinton perdió las elecciones presidenciales,

La comunicación tiene el poder de producir la guerra, fue así que el pentágono en los Estados Unidos fabrico el motivo para iniciar la guerra contra Sadam Huseim en Iraq (falsos documentos mostrados ante representantes de más de 180 países en reunión de la ONU, donde se demostraba que Iraq disponía de misiles de alcance superior a 170 kilómetros, e instalaciones para la producción de cabezas nucleares de esos misiles).

Incluso la manipulación con destreza de la comunicación y las redes sociales permitió en Francia manipular las ultimas elecciones presidenciales para lograr que solo la extrema derecha y (Macron) el candidato de los bancos, llegaran a la segunda vuelta, para forzar los ingenuos electores a un voto “republicano”(enarbolando valores que solo figuran en el papel, prueba de esto hoy es la presencia cada sábado de los chalecos amarillos) Incluso el presidente del FMI socialista presentido ( a la época contra Sarkosy) para presidente de Francia fue separado del camino con una maniobra astuta similar a la que (los rusos) usaron para denigrar de Hillary Clinton.

Fuentes y  Bibliografía

Https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escritura_cuneiforme (1)

https://www.ecured.cu/Escritura_cuneiforme (2)


Stephen Edelston Toulimin: Pensador Inglés, nacido en Londres Inglaterra, el 25 de marzo de 1922, de Doris Holman Toulimin y Geoffrey Edelson Toulimin. Se graduó de Bachiller en Artes en 1942 en King's College, luego recibió un doctorado en filosofía en Cambrigde en 1948, fue profesor de humanidades de la fundación AVALON en la universidad de Northwestern.

Trabajando en Cambrige fue influenciado en sus primeros escritos al trabajar con Ludwing Wittgenstein, hoy es conocido por su aporte importante a la argumentación ética y a la cultura, trabajo reconocido sin por tanto haber sido jurista, Stephen Toulimin enseñó en diversas universidades de Estados Unidos, Australia e Inglaterra finalmente falleció en California el 4 de diciembre del año 2009.

Pietro Della valle (Roma, 2 de abril 1586 – 21 abril 1652) Explorador italiano que recorrió el Oriente hasta la India. Hijo de familia noble, en su juventud dedicado a la música, la literatura y las armas, con una educación digna de su medio, se distinguió por su retórica, tenía conocimientos de latín, la mitología griega y mitología clásica.

Estudió turco y árabe en Constantinopla, viajó hasta India y regreso a Italia en 1626. Edward Gray, Hakluyt society edito en ingles “the Travels of Pietro della valle in India” en 1892.
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Mensaje  Cogito ergo sum el Miér 25 Sep - 8:25

Indice

A manera de introducción *
CAPITULO 1
Historia del lenguaje
Orígenes de la escritura
Usos y formas de comunicación
CAPITULO 2
Neurología y lenguaje


Reglas o normas para la producción del texto *
Motivación y clasificación de escritos *
El argumento *
La retórica *
La importancia del discurso en la sociedad civil *
Conclusiones *
Léxico *

Fuentes (Bibliografía)
Anexos *

(*) significa que estamos trabajando por ello)

Capitulo 2
NEUROLOGÍA Y LENGUAJE


El trabajo de F. Davis, en cuanto a multidisciplinaria, nos enseña que varias ciencias al trabajar sobre un sujeto, logran avanzar mejor. Esto nos lleva a observar la neurosicolinguistica como lo que es el trabajo de varios dominios, Marie POURQUIE de la universidad de Toulouse II, (Instituto de ciencias del cerebro, laboratorio Jacaues-Lordat) con un trabajo nos permite un paseo imaginario por el camino vasto de este capitulo.

(traducción de vuestro servidor del francés)
Resumen
Este articulo presenta la (trans-) diciplina “neuro-sico-linguistica” en cuanto a un termino que parece surgir en un trabajo de TISSOT 1973 sobre la afacia a-gramatica. Gracias a un esquema de tres círculos, Jean-Luc NESPOULOUS lingüista y afaciologo, miembro senior del Instituto Universitario de Francia de la cátedra de “neuro-sico-linguistica-cognocitiva” defiende que el estudio de la relación cerebro – lenguaje implica reconocer una etapa intermediaría, teórica y abstracta, que modelisa la arquitectura llamada funcional del lenguaje, y que la lingüística juega un papel en la aventura neuro-sico-linguistica. El nombre en si encarna los tres aspectos fundamentales del proceso lingüístico (cerebral – cognoscitivo – gramatical) así que la inter – disciplinariedad requerida para conducir hasta el éxito las investigaciones sobre el sistema cognoscitivo lingüístico humano, de su substrato cerebral hasta sus variadas manifestaciones por medio de las lenguas del mundo. (Revista de neuropsicología neurociencias cognitivas y clinicas, © John Libbey Eurotex, 2013).

Constatamos repetidas ocasiones la importancia del trabajo común de personas especialistas en diferentes ciencias, puesto que la imagen por resonancia magnética unida tratada por computadores, permite a la investigación moderna avanzar en pocos años mucho más en el conocimiento del cerebro y su actividad que el trabajo no menos fundamental de personas tan notables e influyentes como Huglings Jackson, Bastian, Trousseau, Ogle, Freud, Finkelnburg, Baginsky, Spamer, Kussmaul, discípulos de Charcot, Déjèrine, von Monakow, Pick, Henschen, Head y Goldstein, tomado del trabajo “Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias de la revista del mismo nombre presentada por Horacio Fontana (4) quien como F. Davis nos enseña cuan indispensable es el trabajo en grupo. Puesto que su documento contiene un alto nivel en la materia ilustrando nuestro sujeto con lujo de detalles, al punto que aconsejo vivamente la lectura de su documento en acceso libre y formato pdf, dejo el enlace desde luego como las lecturas que he consultado para estas notas, descritas en la bibliografía y las fuentes.

Desde los trabajos del francés Jean-Martin CHARCOT (1825 – 1893) considerado a justo titulo como padre de la neurología al punto que que algunos términos en medicina llevan su epónimo; se puede afirmar con exactitud (antes de las imágenes por resonancia magnética) la existencia de zonas del cerebro con funciones especificas. Una frase muy famosa de Charcot define su lugar de trabajo ( Hospice de la Salpëtriere), ...“Estamos en posesión de una clase de museo de patología viviente de recursos casi inagotables”...

Hablar de lenguaje, sin considerar el sujeto del cerebro y por ende la neurología, es plausible, sin embargo para darle valor a este texto, omitir tratarlo no tendría sentido. Ocurre que si deseamos un trabajo consecuente, sin pretender un nivel de excelencia, (al que solo se llega de preferencia con la presencia activa de científicos, profesionales especializados de varias ciencias) podría verse algo utópico y sobre todo pretencioso. Nos debemos contentar en este instante con el material por cierto abundante, escrito por algunos autores que sin duda pasaron por las expectativas que son las nuestras.

El cerebro humano, despertar curiosidad puesto que es el solo elemento tangible, si abordamos nuestro sujeto desde este angulo llegamos a dos preguntas que debemos responder antes de considerar lo que relaciona cerebro y pensamiento. Una podría ser la naturaleza del pensamiento y la otra la naturaleza del lenguaje. Ambas depositadas en el cerebro. (en la tesis L'interface Langage/Pensée, Mouhamadou El Hay Ba, linguistique. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales EHESS, 2012, France) texto presente en un deposito denominado HALL destinado científicos de nivel investigación. En procedencia de establecimientos de enseñanza y de investigación así como de laboratorios públicos o privados.

Aquí se considera que el sistema lingüístico de nuestro espíritu codifica las reglas que permiten manipular directamente una especie de representaciones mentales dotadas de un contenido semántico. Sin excluir el hecho de la comunicación de otras especies diferentes del ser humano, por facilidad y reducción del campo, no cabe duda de una dicótoma a priori de un sistema lingüístico/sistema conceptual. Curiosamente en los comienzos del siglo XX se suponía que al descubrir que al llegar a entender las lenguas naturales en tanto que mascara del pensamiento, se podría conocer en detalle las características de este.

Algunos estudios posteriores, nos muestran que aún a la fecha en la que se escribe aquí, a pesar del progreso de la imagería y los ingentes trabajos, no se logra comprender con precisión como el cerebro construye los conceptos, las ideas, y sera aún difícil cuantificarlas. Gracias a registros de MEG magnetoencefalografía  (5) (Una tecnología de imagen cerebral funcional. Esta tecnología se supone indolora y sin peligro puesto que el sistema no deposita ninguna energía en el cerebro). La magnetoencefalografía MEG tiene gran sensibilidad lo que le permite medir los más mínimos campos magnéticos producidos por la actividad electromagnética de las neuronas, gracias a la distribución de cien a trecientos detectores colocados al rededor de la cabeza del paciente. La MEG permite al investigador medir la actividad cerebral estableciendo cuando, donde y como nos confiere la sensación, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, los procesos de decisión, y el control de la acción.

La complejidad del cerebro es lo que diferencia el ser humano de otros seres vivos, esta complejidad permite afirmar que el cerebro humano es el más desarrollado, lo que no significa que sea superior (dice el profesor André GOFFINET del grupo de neurobiología del desarrollo en el Instituto  de Neurociencas UCL. Universidad de Liège)

La parte fisiologica de las celulas esta expuesto co lujos de detalles en un documento disponible en YOUTUBE,  me parece muy interesante la presentación de Yves Muller, de una duracion dos horas y cuarenta y un segundos (2:41) “Potentiels membranaires du neurone synapses et integration” se trata de señales electricas de sinapsis et intregración nerviosa, podemos retenir que las neuronas esquematicamennte disponen de mecanismos donde la quimica permite el transporte de la información,
dos unidades a considerar los milisegundos y los milivoltios.

NOTAS SOBRE EL LENGUAJE  Fisiol10

Las neuronas de manera simplificada presentan tres componentes (comunes a todas las celulas) que son la membrana plasmica, que contiene el citoplasma o liquido intra-celular, y el nucleo, algunas extensiones como en el caso de un pulpo que se denominan dendritas y por terminar tenemos la axone que tiene la particularidad de ser recubirta por les celulas de Schwann o capsula de myéline

En un intento por evitar presentar un texto demaciado denso, podemos resumir la comunicación entre neuronas se resume a la transmición de impulsos (diferencia de potencial en milivoltios) que circulan entre neuronas por lo que se ha acordado llamar sinapsis. Por conveción se estiman dos clases de sinapsis la una eléctrica y la otra quimica.

Podemos diferenciar dos potenciales, PR por potencial en reposo (en función de neuronas entre -50 y -90 mV, se habla de -70 mv en general y PA por potencial de accion. Un potencial de anions (carga negativa)  más impotante al interior de la axon, mientras que al exterior de del axone se encontraría una concentracion de cations mucho más importante, para que se transmita el mensaje nervioso encontraremos cargas electricas diferentes de cada lado de la membrana, lo que quienes conocen de microelectronica llaman de todo o nada, por analogia en el lenguaje de la informatica podemos decir que cinco milivoltios vale uno mientras un potencial nulo vale cero. Recordemos que los computadores funcionan asi en cero y uno en lenguaje maquina o binario. Si hacemos un grafico (plano cartesiono) en axisa usamo los milisegundos en ordenada los milisegundos, en Pontencial de reposo estamos a menos setenta milivoltios -70 mV, cuando hay una exitacion se hace necesario llegar al menos a -50 mV, que sería una primera fase, el potencial  aumenta, con una face de depolarisación, con una fase de polarizacion que permite llegar a la posición PR nuevamente llegando al final de transmision.

NOTAS SOBRE EL LENGUAJE  Cervea10

Algunos estudios soportados por la MEG permiten localizar en el cerebro las areas corticales asociadas a la recepción del lenguaje. Gracias a ejercicios de reconocimiento continuo de sintagmas identificando que palabras de una lista fueron presentadas anteriormente, se llega a localizar el cortex receptivo del lenguaje, ubicado próximo del “giro temporal superior izquierdo (área de Wernicke) sin excluir la activación de otras áreas de “tempo-parietales” de ambos hemisferios, estas observaciones son independientes de que el experimento sea auditivo y visual. El volumen de fuentes de actividad observado dentro de un area precisa del cerebro deja ver su participación fiable en el proceso lingüístico.

Gracias al avance fulgurante del conocimiento, se llega a proposiciones que siendo novedosas, ya han sido tratadas en el pasado desde puntos de vista no menos científicos. Hacemos referencia a la programación neuro-linguistica PNL tema en auge entre las élites cultivadas de laboratorios y universidades.
Este sujeto involucra el cotidiano en la  vida de las personas. Más distante en el tiempo tenemos las experiencias de Pavlov que hace parte del nacimiento de los estudios científicos sobre la memoria (profesor Roland Bauchot, (6) profesor honorario de biología de la Universidad Paris-Dinis Diderot).

...“La mémoire est nécessaire à toutes les opérations de l'esprit”..
(Blaise Pascal 1623 – 1662)


Siempre hemos observado el interés de la ciencia por explicar los misterios del poder de almacenar, conservar y restituir las informaciones. Según el diccionario LAROUSSE para los griegos figuraba como un divinidad, decía Hésiode que es una Titanida, hija de Ouranos (el cielo) y de Gaïa (la tierra), en fin la memoria en literatura que trataremos aquí no son las memorias de ultra tumba de Frocois René de Chateaubriand (1768 – 1848) ni la memoria, no menos interesante, llamada inmunitaria que permite a los linfocitos de guardar recuerdos de los anticuerpos hechos con antelación y base de las vacunas, o la memoria genética, almacenadas en nuestros cromosomas.

El perro de Pavlov,  recordemos que Ivan Petrovitch Pavlov recibe en 1904 el premio Nobel de médicina y sicología puesto que la ética se opone a los experimentos sobre nuestros semejantes, historicamente se cree que es el perro sobre quien reposan gran numero de experimentos, desde 1898  Pavlov comienza sus experiencias: se logra afirmar la teoría que lleva su nombre o teoría del condicionamiento, se llega a distinguir dos reflejos que son el imediato y el condiconal, aquí comprendemos que el cerebro puede ser condiconado que se puede manipular (base para la política y la publicidad). Este avance nos permite considerar Pavlov como un pionero en la materia de la programación del cerebro.

FISIOLOGIA DEL MENSAJE

Los trabajos sobre el funcionamiento del cerebro, permiten constatar del punto de vista fisiologico que hay mas actividad entre las neuronas que a su interior en efecto si el cerebro humano cuenta con diez millares de neuronas, mientras entre dos neuronas podrían haber más de diez mil “synapses” (Charles Scott Sherrington 1857 – 1952 premio Nobel en 1952 por sus estudios sobre las vias motrices) que son como las conecciones entre las neuronas durante cada estimulo. (PR y PA)



La exositosis es una funcion fisiologica tipica que usan las celulas en general, para liberar moleculas muy grandes, en nuestro caso es la liberación de neurotransmisores en forma de Calcio con carga positiva en la sipnasis.

NOTAS SOBRE EL LENGUAJE  Canaak11

Con este tema damos por concluido el capitulo neurología y lenguaje; la transmision de mensajes al interior del cerebro, pero para ir aún más a los detalles disponemos de un documento de la Escuela Politecnica de Paris escrito por Rémi Monasson (7), pero igual se dispone en la bibliografía de aportes muy completos en Youtube.



Fuentes y  Bibliografía


Https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escritura_cuneiforme (1)

https://www.ecured.cu/Escritura_cuneiforme (2)

https://www.dykinson.com/libros/historia-del-alfabeto-y-de-las-letras-del-abcedario-romano/9788490310748/ (3)

https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2019/07/rnn-enero-junio-191-2019-e2809cel-pensamiento-sobre-el-lenguaje-y-la-afasia.pdf  (4)

https://www.webdepot.umontreal.ca/Usagers/jolicop/MonDepotPublic/MEG_files/images/MEGunit291x267.jpg (5)

http://www.bibnum.education.fr/sites/default/files/pavlov-analyse.pdf (6)

http://www.phys.ens.fr/~monasson/Enseignement/Amphi7_PHY552B.pdf (7)

L'interface Langage/Pensée, Mouhamadou El Hay Ba, linguistique.

Bases neurológicas del lenguaje. Aportaciones desde la magnetoencefalografía. D. del Rio, M. Sautiuste, A. Capilla, F. Maestú, P. Campo, A. Fernández-lucas, T. Ortiz (REV. NEUROL. 2OO5)

Trabajo de Yves Muller de 2:41 https://youtu.be/87NgpQGGRp8

Sujeto similar al de Y Muller en algunos minutos: Trabajo SVT enlace: https://youtube.be/2FUy1B6AOkE


Stephen Edelston Toulimin: Pensador Inglés, nacido en Londres Inglaterra, el 25 de marzo de 1922, de Doris Holman Toulimin y Geoffrey Edelson Toulimin. Se graduó de Bachiller en Artes en 1942 en King's College, luego recibió un doctorado en filosofía en Cambrigde en 1948, fue profesor de humanidades de la fundación AVALON en la universidad de Northwestern.

Trabajando en Cambrige fue influenciado en sus primeros escritos al trabajar con Ludwing Wittgenstein, hoy es conocido por su aporte importante a la argumentación ética y a la cultura, trabajo reconocido sin por tanto haber sido jurista, Stephen Toulimin enseñó en diversas universidades de Estados Unidos, Australia e Inglaterra finalmente falleció en California el 4 de diciembre del año 2009.

Pietro Della valle (Roma, 2 de abril 1586 – 21 abril 1652) Explorador italiano que recorrió el Oriente hasta la India. Hijo de familia noble, en su juventud dedicado a la música, la literatura y las armas, con una educación digna de su medio, se distinguió por su retórica, tenía conocimientos de latín, la mitología griega y mitología clásica.

Estudió turco y árabe en Constantinopla, viajó hasta India y regreso a Italia en 1626. Edward Gray, Hakluyt society edito en ingles “the Travels of Pietro della valle in India” en 1892.

Jean-Martin Charcot (1825 – 1893) medico francés padre de la neurología moderna, su trabajo se apoyo en la metodología aplicada por el italiano Giovanni morgagni mejorado por clínico francés René Laennec. Corroborando  “post morten” las lecciones de los pacientes, por lo que fue considerado el primer profesor de las enfermedades del sistema nervioso y uno de los principales investigadores del siglo XIX en el campo de la neurología clínica.
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Mensaje  Cogito ergo sum el Vie 4 Oct - 10:12

Capitulo 3
Reglas o normas para la producción del texto


(en construcción)


Para disponer de textos harmonizados, a nivel internacional, en particular en producción científica, (trabajos universitarios) se han fijado lógicamente parámetros o normas.

No hay una sola norma internacional definida, puesto que ademas de las consignas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), se dispone de la norma del Modern Language Association (MLA), de la norma del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), ademas de las normas del American Psychological Association (APA) entre otras.

Se hace entonces necesario consultar sobre que norma debemos trabajar antes de la redacción de un documento con carácter científico. Para evitar contratiempos o inconvenientes a la hora de publicar. En los casos de tesis de grado, se sugiere acordar con los profesores la norma a utilizar.

Sin perder de vista que hay diversos tipos de documentos como resúmenes, reseñas, informes de investigación, artículos científicos, ensayos y hojas de vida. Cada tipo de documento a su vez implica actividades como la búsqueda, la necesidad de citar las fuentes, la búsqueda de la mejor manera de presentar las partes como listas, citaciones y demás referencias. En fin tratamos de detallar las pautas precisas de la escritura académica.

Al enfrentarse a la pagina blanca al inicio de un documento, es normal sentir una dosis de temor o duda. Quien no lo siente por exceso de confianza, podría pasar a un lado de detalles que en su ausencia le hacen perder calidad al texto más perfecto.

Todo trabajo científico es el resultado de una gran dosis de conocimiento que se aumenta con la experiencia, con el análisis o reflexión permanente.

Todo trabajo repetimos necesita el acopio de información lo más adaptada posible. Al decir esto debemos tener en cuenta el riesgo de dispersarnos, al tratar de recopilar la información la tentación de agregar documentos poco pertinentes es grande, por lo cual disponemos de amistades o profesores para limitar este riesgo. Lo contrario sería una cantidad de información insuficiente. Igual debemos trabajar suficientemente en la producción de documentos a la altura de las dudas e inquietudes definidas al comenzar.

Con el pasar del tiempo con la experiencia logramos adquirir confianza y aprendemos a discernir y limitar el dominio del que hablamos, sin necesidad de ir demasiado lejos en cada sujeto. Sin embargo todo trabajo exige de nosotros una dosis importante de humildad, o lo que es lo mismo, comprender que nuestro trabajo podría ser mucho mejor.

La dedicación es algo en relación directa con la planificación, la revisión, permanente de nuestro trabajo.

Hoy es cierto que escribir es algo mucho menos difícil que hace algunos siglos, las tecnologías nos permiten avanzar mucho más rápido. Los textos de calidad académica se logran sin lugar a dudas como mucha más facilidad, en verdad nos alejamos del discurso verbal mucho más rápido llegando a los textos académicos y científicos, diferentes del discurso oral por lo que se puede llamar léxico o diccionario especifico, donde los nuevos términos, enriquecen necesariamente nuestra cultura. (nemotecnia).

No podemos perder de vista que así sea por lo oral o lo escrito estamos divulgando una parte de nosotros. En documentos académicos y científicos siempre se toman riesgos. Esto debe motivarnos a buscar la mejor calidad en nuestro trabajo. Sabiendo que cada vez progresamos a medida que entregamos nuestros trabajos, sin olvidar que “lo escrito, escrito está”

Textos académicos

El éxito en un texto depende de factores tales que experiencia, el estilo, la fluidez de las ideas  y sobre todo el deseo de hacer las cosas bien, ayudado de un máximo de herramientas.
Entre los textos académicos tenemos los expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos y conversacionales

Como su nombre indica un texto expositivo, tiene por objeto portar al conocimiento del lector un tema, por esta razón ce necesita explicar suficientemente con información detallada, lo que nos obliga a conocer a la perfección el sujeto del que hablamos.

Un texto argumentativo tiene como objetivo primero el de convencer quien escucha o lee el tema, se trata de en defensas jurídicas, discursos políticos, un editorial, una columna de opinión, un aviso publicitario o un ensayo.

El texto descriptivo, menciona, a partir de ejemplos, de descripciones literarias, debemos intentar llevar al lector a distinguir colores, olores, y eso solo con un texto preciso, para que una noticia, una etopeya o un retrato literario sea bueno.

Pensemos que si salimos del lenguaje popular esto es lejos de la intención de abatanar o estigmatizar parte de la población, es solo que al progresar en los diferentes campos del saber; llegamos a un léxico cada vez más especializado debido a la necesidad de precisión, nada más.

Los textos expositivos permiten que otras personas conozcan en detalle un tema. Lo que nos obliga a la más amplia información: una conferencia, una exposición en clase, una reseña, un articulo científico, un informe de investigación, monografía, tesis.

Tesis o disertación


Cuando de aporta algo nuevo al conocimiento, gracias a una posición o conclusión validas, se habla de una tesis, puesto que se emplean razonamientos, demostraciones o pruebas con metodología científica.

Se alcanza un nivel de autoridad, cuando el texto es el fruto de un trabajo minucioso, científico, que necesariamente aporta algo a la ciencia de la cual trata la tesis o disertación, lo que confiere en parte el titulo de doctor a quien la escribe.

Anotemos que no es obligación de presentar un descubrimiento, solo un nuevo angulo de vista de cualquier tema así este ya hubiera recibido el tratamiento de otras fuentes, justamente se puede recoger, esas fuentes, para que nuestro documento adquiera más valor.

Tesinas, monografías o proyectos de grado

Se trata de cuestionar de manera original sobre un tema, para que la tesina o proyecto de grado tenga valor. Esto no necesariamente implica modificar el conocimiento pero permite par su originalidad, una especie de bases para comenzar otros trabajos científicos. Ciertos títulos académicos de pre-grado en Colombia exigen como requisito tesinas.

Trabajo de consulta o informe

La manera como los estudiantes abordan un tema permiten a los profesores comprender el nivel de implicación o comprensión de estos. El nivel del curso y o del estudiante predetermina la calidad de este genero de trabajo y estarán en un nivel más bajo que una tesis, pero son un paso en la evolución del futuro profesional.

Como escribir un resumen.


Se trata de extraer la idea central y sus correlacionadas, de un texto. Reducir un texto sin alterar el contenido esencial, respectar el sentido fundamental, respectar la intención del autor. Comprendemos que el poder de resumir de manera lógica y coherente de abstracción para captar en una síntesis el contenido de un tema es la clave.

Cuando el escrito que leemos es reconstruido en contenido reducido sin deformar la idea se supone que hay un buen resumen, sin aportar ideas diferentes del autor, lo que implica que nuestras ideas no vengan a cambiar la idea del autor.

...“Para Álvarez Angulo (1998, p. 97), “el resumen es un ejercicio de inteligencia, en el que destaca la comprensión”. Ademas, es una actividad de reducción de información, en la que influye de forma determinante en quien la realiza tanto el valor que les atribuye a las distintas informaciones como también el que le confiere a su destinatario, yq que este condicionada la decisión de que excluir y que incluir en el nuevo texto”...(Cool

Se desarrolla la comprensión textual global gracias al resumen según Álvarez Angulo, esto implica leer el escrito original completo, recordando lo fundamental aclarando las ideas de manera eficaz.

Hay una metodología para el resumen, donde la primera regla es la supresión de aquello irrelevante o redundante, ciertos detalles, ejemplos. La segunda regla podría ser remplazar varios enunciados por algo general, en tercer lugar fusionar algunos conceptos de manera a que solo figure lo esencial.

Recomendaciones para el resumen de un texto......

Capitulo 3 Reglas o normas para la producción del texto
(dentro de mi recapitulación de textos, trato de acumular el maximo de información en relación con el tema de la retórica, desde luego debo mejor resumir mis notas, al depositarlas aquí estoy ya tratando de guardar los datos para poderlos consultar y dejar que sean consultados por personas a quien el tema pueda interesar)



La producción de textos harmonizados, universitarios, científicos, nos obligan a adoptar ciertas reglas, normas y o formatos.

No es posible aún hoy hablar de una sola norma, en particular cuando de habla de tesis o proyecto de grado; además de las consignas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) disponemos de varias normas a nivel internacional, entre otras: las del Modern Language Association (MILA), las normas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), sin olvidar las normas del American Psychological Association (APA) entre otras.
Esto nos lleva al deber de establecer de antemano la norma con la cual vamos a producir nuestro documento. En los casos exclusivos de tesis o proyecto de grado, los profesores serán consultados al respecto.

Recordemos que el objetivo se limita a la producción de un documento que pueda ser tomado por referencia, por parte de otras personas interesadas y que por consiguiente, nuestro trabajo presenta el riesgo de ser observados con máximo celo, y el más mínimo detalle podría hacernos estropear el nivel del trabajo.

Cada documento a vocación científica implica actividades como la búsqueda, la necesidad de citar las fuentes, una búsqueda de la mejor manera de redactar, listas citaciones y otras referencias. Aquí tratamos de detallar las pautas precisas de la escritura académica.
Al enfrentarnos a la página blanca al comienzo de un documento, sentir dudas, temores es algo normal. Quien por exceso de confianza no sintiese esto, podría pasar al lado de detalles en detrimento de la calidad del documento.

Todo trabajo científico es el resultado de una gran dosis de conocimiento que se aumenta con la experiencia, con el análisis y o la reflexión permanente.

Énfasis debe hacerse en el trabajo de acopio de información lo más adaptada posible, en otros términos, el riesgo de alejarnos del sujeto no está lejos, puesto que cada tema, al tratar de ir más lejos en el detalle, nos lleva a nivel cada vez más distantes del objetivo de nuestro texto. Jamás es un lujo valernos de nuestras amistades, de autoridades especializados en el sujeto de nuestro texto. Debemos trabajar suficientemente en la producción de un texto a la altura de las dudas inicialmente definidas y desde luego, trabajar en la producción de un texto que despeje al máximo otras dudas que generalmente nacen durante el trabajo de redacción del mismo. Se supone que nacen más dudas durante la redacción que las dudas iniciales del índice.

Es posible que la experiencia y el tiempo nos permitan avanzar cada vez más rápido en el trabajo de acopio y escritura de nuestro sujeto. Adquirimos confianza y discernimiento que nos permite identificar los riesgos de dispersión y los sujetos que no necesariamente deben incluirse en nuestro trabajo, porque son de nivel de relevancia menores, o porque en su ausencia nuestro trabajo no pierde calidad y legibilidad. Una dosis importante de humildad es necesaria o lo que es igual, comprender que nuestro trabajo podría ser mucho mejor. La dedicación es algo en relación permanente y directa con la planificación, la revisión de nuestro trabajo.

Hoy debemos admitir que producir material científico se hace más fácil que hace dos o tres siglos, gracias al progreso de las tecnologías. Los textos de calidad académica se logran sin lugar a dudas con mucha más facilidad. Los textos académicos igualmente nos alejan del discurso vulgar, con la perfección de las ciencias, sin que este cambio sea motivado por razones otras que la necesidad terminología adaptada a la situación o fenómeno del que se habla. (lenguaje mnemotécnico). Al salir del lenguaje popular no estamos abatando o estigmatizando parte de la población, simplemente al intentar progresar en un campo específico del saber que exige cada vez más precisión

No podemos perder de vista así sea en lenguaje oral o escrito divulgamos nuestra intimidad en todo documento académico y o científico siempre se toman riesgos, hecho que debe motivarnos a producir con la mejor calidad. No olvidando que “lo escrito, escrito está”


¿Cuáles serían las variedades de texto académicos más comunes?


El éxito en un texto depende de factores tales que experiencia, el estilo, la fluidez de las ideas y sobre todo el deseo de hacer bien las cosas, ayudándonos de un máximo de herramientas. Bibliografía, documentos científicos en bases de datos de universidades. Entre los textos académicos tenemos: expositivos, argumentativos, descriptivos, narrativos y conversacionales.

Un texto expositivo intenta portar al conocimiento del lector un sujeto, razón por la cual es necesario explicar con información detallada, esto nos obliga a profundizar por nuestra parte en el sujeto.

Por un texto argumentativo tiene por objetivo central convencer al lector, es de orden jurídico, político, editorial, columna de opinión, aviso publicitario o ensayo.
El texto descriptivo menciona a partir de ejemplos, de descripciones literarias, de manera a llevar al auditorio o al lector a sentir olores colores lo que implica el uso de precisión, para una noticia una etopeya o un retrato literario.

Los textos expositivos llevan otras personas a identificar en detalle un tema, lo que conlleva una preparación muy fina, con un máximo de información, una conferencia, una exposición en clase, una reseña, un artículo científico, informe de investigación, monografía, tesis.

Tesis o disertación

Puesto que en una disertación el autor asume una conclusión o una posición este tipo de textos ocupa una mayor importancia. El hecho de llegar a una conclusión original, nueva y validad se está aportando algo nuevo al conocimiento, debemos ajustar a métodos científicos nuestros razonamientos, demostraciones o pruebas.

Mediante la disertación o tesis se obtiene una garantía o sello de autoridad al tiempo que se supone que el trabajo puede ser tomado como fuente en otras disciplinas, cuando se presenta al lector una perspectiva diferente, un enfoque original, un conocimiento nuevo por lo cual se dice que se confiere el título de docto a quien la elabora.

Sin embargo, esto no significa que una tesis signifique un descubrimiento, el autor presenta algo novedoso, algo original, distinto, incluso ECO (1987, página 20) la localización de un manuscrito, un nuevo modo de comprender, leer un texto clásico arrojando nuevas luces sobre el autor. A partir de la reorganización y relectura de estudios precedentes cuando por los textos fuente hubiera ideas dispersas y este nuevo trabajo les hubiera sintetizado.

Tesis monografías o proyectos de grado

Cuando un tema se trata con originalidad vía una indagación extensa hablamos en este caso de trabajos monográficos o proyectos de grado que es otra manera de definir una tesis. Serán el punto de partida para otras investigaciones sin necesariamente aportar algo nuevo ni modificar el conocimiento existente. Estamos frente a uno de los requisitos obligatorios para obtener ciertos títulos académicos que en Colombia se denominan “pregrado”.

Informes o trabajos de consulta

Cuando el docente intenta conocer el nivel de reflexión y análisis del estudiante frente a una lectura o indagación sobre diferentes fuentes, se puede solicitar un informe o trabajo de consulta. La profundidad del nivel depende del nivel del curso y las capacidades de quien lo escribe. No es comparable con los tipos de texto arriba señalados. Son ya una manera de motivar al estudiante a una manera profesional de trabajar.

Como escribir un resumen

Se trata de extraer la idea principal de la manera la más fielmente posible así que sus correlacionadas, es decir que sin alterar el contenido esencial se debe reducir el texto, respecto a su contenido fundamental. Es decir que al final se exprese la intención del autor del texto que hemos resumido. Esto implica elegir seleccionar que no es sencillo, es necesario un poder de abstracción desarrollado para captar con precisión y concisión la idea global para presentarla en forma coherente y lógica. En ningún momento quien elabora el resumen, debe incluir sus conceptos, su inconformidad o aceptación de las ideas del autor primigenio, se debe presentar tal cual el texto, sin críticas, juicios, solo de manera breve, con su propio vocabulario o con una mescla con las del autor original. Para Álvarez Angulo (1998, página 97) “el resumen es un ejercicio de inteligencia, en el que destaca la comprensión”. Además, es una actividad de reducción de información, en la que influye de forma determinante en quien la realiza tanto el valor que les atribuye a las distintas informaciones como también el que le confiere a su destinatario cuando decide que excluir o incluir en el nuevo texto.

Se asegura que se mejora o desarrolla la comprensión textual global cuando de hace un resumen (Álvarez Angulo) al decidir y recordar lo fundamental de lo leído, clarificar el contenido informativo que aparece en el texto, condensar las ideas expresándolas de forma eficaz.

Se debe definir una especie de macro reglas que permitan la construcción, la generalización, la supresión.

Suprimir la información accidental es una macro regla donde se logra evacuar lo irrelevante o redundante. Es decir que se pueden suprimir los ejemplos, los detalles, las repeticiones como toda la información innecesaria para la construcción de la estructura global del significado del texto.

Cuando remplazamos varios enunciados por una generalización se trata de la segunda macro regla (piza, espaguetis, torta se remplaza por harinas)

Cuando se puede fundir en uno varios conceptos constitutivos, así el concepto no este necesariamente en el texto estamos aplicando la tercera macro regla.

Para resumir un texto tengamos en cuenta:

Leer de forma completa el escrito para formarnos una idea global del contenido

Llevar a cabo una re-lectura, identificando las ideas más importantes.

Elaborar un esquema en forma de llaves, mapas conceptuales o cualesquiera otros procedimientos gráficos que permitan representar en el espacio las ideas centrales con los núcleos conceptuales subsidiarios y su conexión entre sí.
Prestar atención al inicio de los párrafos, pues las ideas más importantes suelen estar al comienzo.

Asegurarnos de la clase de texto que estamos resumiendo: conversacional, narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, pues cada uno tiene su propia estructura.
Identificar la estructura del texto: inicio, desarrollo, finalización.

Estar pendientes de los nexos o elementos de enlace como en primer lugar, también, por tanto, en conclusión, en resumen, en definitiva, por el contrario, luego, además, en efecto, etc., pues ayudan al lector a entender.

Observar los esquemas, las imágenes, las ilustraciones, los epílogos, que tratan de acercar o hacer más plástica la expresión del contenido o las ideas centrales.
Recordar que el resumen es la creación de un nuevo texto que también debe tener su estructura: un comienzo un desarrollo y un final.

Contextualizar, es decir, contémosle al lector cuál es el texto que resumimos, quién es su autor.

Evitar las citas textuales; redactemos el nuevo texto con nuestros propios términos y a la vez con los del autor, respetando el texto original.

Utilizar un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios.
Emplear correctamente los signos de puntuación, pues le darán claridad al nuevo texto.
Recordar que el resumen debe ser máximo un 10% del texto original.
Si seguimos las recomendaciones anteriores, obtendremos un escrito breve, elaborado en pequeñas etapas, que contendrán lo esencial.

Observemos el resumen escrito por Yadira Gravini, estudiante de la Universidad del Norte, del ensayo de Carlos Alberto Montaner que inicia en página 55.

Cómo escribir una relatoría

La relatoría es un informe de lectura, cuyo propósito s suministrar a un lector, o a unos lectores, una determinada información sobre otro texto escrito. En el medio académico, por lo general ese lector es el profesor. La relatoría es la respuesta a unos requerimientos previos planteados por dicho docente.

En una relatoría se puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar. La relatoría les permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento, forjarse un criterio propio y prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas.

La relatoría es la escritura que resulta de una lectura que cada cual hace. No es un resumen, menos la simple unión de frases directamente extraídas del texto leído. Una vez que el estudiante se ha apropiado del tema, puede reelaborar o reconstruirlo.

Esquema general de una relatoría:

Descripción sintética del contenido: se debe presentar en un cuarto de página una síntesis.
Ideas o tesis principales del texto: en menos de media página se presentan las ideas básicas sobre las cuales se fundamenta el contenido del texto.

Argumentos que sustentan las ideas o tesis principales: las ideas centrales señaladas en el numeral anterior con que se defienden y desarrollan las tesis o ideas centrales son presentadas debidamente argumentadas en una página y media máximo.

Aporte personal: en una página máximo, el autor toma posición frente a las ideas centrales presentadas y desarrolladas del texto argumentando debidamente

Observación sobre el texto: en máximo un cuarto de página se exponen las apreciaciones que el texto hubiera generado en lo relacionado con el estilo, su lectura, su densidad o cualquier otro aspecto considerado como importante.

Referencias citadas: Contiene la lista de fuentes consultadas.


Fuentes y  Bibliografía
Https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escritura_cuneiforme (1)

https://www.ecured.cu/Escritura_cuneiforme (2)

https://www.dykinson.com/libros/historia-del-alfabeto-y-de-las-letras-del-abcedario-romano/9788490310748/ (3)

https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2019/07/rnn-enero-junio-191-2019-e2809cel-pensamiento-sobre-el-lenguaje-y-la-afasia.pdf  (4)

https://www.webdepot.umontreal.ca/Usagers/jolicop/MonDepotPublic/MEG_files/images/MEGunit291x267.jpg (5)

http://www.bibnum.education.fr/sites/default/files/pavlov-analyse.pdf (6)

http://www.phys.ens.fr/~monasson/Enseignement/Amphi7_PHY552B.pdf (7)




documentos:

Orígenes del alfabeto latino (Tipografía I, Universidad Siglo 21, red ILUMNO)
Historia del alfabeto y de las letras del abecedario romano (Clásicos Dykinson, Madrid  2012)
Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias (Revista del mismo nombre, Pr. H. Fontana, 2019)
Gaceta medica de Mexijo (historia y filosofía de la medicina, 2012, José Francisco Camacho Aguilera)
L'interface Langage/Pensée, Mouhamadou El Hay Ba, linguistique.

Bases neurológicas del lenguaje. Aportaciones desde la magnetoencefalografía. D. del Rio, M. Sautiuste, A. Capilla, F. Maestú, P. Campo, A. Fernández-lucas, T. Ortiz (REV. NEUROL. 2OO5)

Textos académicos según normas internacionales APA, IEEE, MLA, VANCOUVER e ICONTEC, (Francisco Morales C., Norma Marthe Z. Luis Alberto Rebolledo S., ediciones Uninorte Barranquilla, 2010) (Cool

FUENTES YOUTUBE

La primera impresión que podemos adoptar es que solo los libros ofrecen fuentes dignas de crédito. Por haber recibido personalmente una ayuda invaluable; demostraré que este miembro de las llamadas redes sociales, finalmente no es tan absurda fuente. Al contrario. Algunos sujetos, de tipo conferencias en prestigiosas universidades como Boston, Harvard, Oxford, estan en acceso libre...pero no traigo tanto y sobre todo tan largos temas aquí. Pues como trabajamos, no tendríamos tiempo:

Sobre el sujeto de la argumentación:

Concurso docente - Modelo de Toulmin

https://www.youtube.com/watch?v=IlKRoqaYaqo

La argumentación: concepto y estructura


https://www.youtube.com/watch?v=DDnmTF0DDYg

Theory of Argumentation pt.1 and 2

https://www.youtube.com/watch?v=LNcQKDh70To



L'argumentation et les textes argumentatifs



Trabajo de Yves Muller de 2:41  https://youtu.be/87NgpQGGRp8

Sujeto similar al de Y Muller en algunos minutos: Trabajo SVT enlace: https://youtube.be/2FUy1B6AOkE

Lexico


Etopeya: (DIRAE). Nombre femenino, retórica, Del lat. Ethopoeia, habla o describe el carácter, índole, acciones y costumbres de una persona

.....     .....    ......    ......    ......



Stephen Edelston Toulimin: Pensador Inglés, nacido en Londres Inglaterra, el 25 de marzo de 1922, de Doris Holman Toulimin y Geoffrey Edelson Toulimin. Se graduó de Bachiller en Artes en 1942 en King's College, luego recibió un doctorado en filosofía en Cambrigde en 1948, fue profesor de humanidades de la fundación AVALON en la universidad de Northwestern.

Trabajando en Cambrige fue influenciado en sus primeros escritos al trabajar con Ludwing Wittgenstein, hoy es conocido por su aporte importante a la argumentación ética y a la cultura, trabajo reconocido sin por tanto haber sido jurista, Stephen Toulimin enseñó en diversas universidades de Estados Unidos, Australia e Inglaterra finalmente falleció en California el 4 de diciembre del año 2009.

Pietro Della valle (Roma, 2 de abril 1586 – 21 abril 1652) Explorador italiano que recorrió el Oriente hasta la India. Hijo de familia noble, en su juventud dedicado a la música, la literatura y las armas, con una educación digna de su medio, se distinguió por su retórica, tenía conocimientos de latín, la mitología griega y mitología clásica.

Estudió turco y árabe en Constantinopla, viajó hasta India y regreso a Italia en 1626. Edward Gray, Hakluyt society edito en ingles “the Travels of Pietro della valle in India” en 1892.

Jean-Martin Charcot
(1825 – 1893) medico francés padre de la neurología moderna, su trabajo se apoyo en la metodología aplicada por el italiano Giovanni morgagni mejorado por clínico francés René Laennec. Corroborando  “post morten” las lecciones de los pacientes, por lo que fue considerado el primer profesor de las enfermedades del sistema nervioso y uno de los principales investigadores del siglo XIX en el campo de la neurología clínica.


Última edición por Cogito ergo sum el Sáb 12 Oct - 17:31, editado 2 veces (Razón : Universidad Javeriana, arte de convencer, curso, nestor elias R J)
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NOTAS SOBRE EL LENGUAJE  Empty un ejercicio

Mensaje  Cogito ergo sum el Mar 8 Oct - 7:32

LA ENFERMEDAD DEL MUNDO
Martes 8 de octubre del 2019 pr Nestor E. Ramirez J.


¿Quien dijo que el mundo está enfermo? Gracias al progreso de ciencias y tecnologías, cada día que pasa el volumen de datos, de información y de basura aumentan tan rápido que para una persona ingenua, como somos más de noventa y nueve por ciento de los seres humanos, es casi imposible encontrar el camino de lo que es razonable, de lo que es cierto o lo que es falso y necesariamente logra manipularle como un muñeco de trapo.

¿Quien acepta que se sufre en la tierra? Según OXFAM, que podemos constatar en un enlace (1) la concentración de riqueza se acelera tan vertiginosamente o más rápido que el progreso de las tecnologías de la información. Solo que este genero de información circula con mucho menos interés, que los resultados de los campeonatos diversos y variados de deportes, como el balón pie.

Sabemos que es fácil encontrar en cualquier ciudadano, en la calle, quien hable con extrema precisión durante horas sobre la clasificación de los equipos, sobre la composición ideal para los enfrentamientos, en fin, en la calle cualquier vendedor ambulante, se desempeña como el mejor estratega para un equipo. Sin que por esto, podamos decir que un diez por ciento de su inteligencia sea usado para analizar la razón de sus dificultades o las de su familia en materia de salud, de educación y menos de presupuesto y previsión.

¿Vivimos en paz y armonía? Al intentar informarnos sabemos que nos ven... en realidad, se habla de racionamiento de servicios públicos, se habla de muertes violentas, de todas formas de delincuencia, el más alto mando del gobierno se ridiculiza ante la organización de las naciones unidas, todo esto, es casi una costumbre, la repetición de este horrible genero de noticias, al parecer ya ha insensibilizado al pueblo!

Sin embargo, vivimos si no convencidos al menos acostumbrados a esta forma de vida, de un lado quienes son responsables de esta realidad y de otro lado el resto del mundo, nosotros, que solo, manipulados, anestesiados, solo zombis, podemos continuar no convencidos pero si persuadidos de que no se puede hacer nada, algo que en nada se puede definir como democracia.

(1) https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2018-01-22/el-1-mas-rico-de-la-poblacion-mundial-acaparo-el-82-de-la
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NOTAS SOBRE EL LENGUAJE  Empty je suis naïf quoi!

Mensaje  Cogito ergo sum el Dom 13 Oct - 10:35

Je suis naïf quoi!

le 7/11/2007 à 03:10 (salvaguarda de la RUE DES AUTEURS)
13/10/2019, sujeto retomado para el curso de argumentación(1)


Par Nestor Elias RAMIREZ JIMENEZ

Joigny le 23 février 2004

Paru pour la première fois dans le site de "la rue des auteurs"; après excellente correction du modérateur monsieur Gilles Chenaille :



Au quotidien nous participons chacun de notre façon à une société, de caractéristiques changeantes, en évolution permanente. Une société dans la quelle les normes ne peuvent donc être adaptées à la relation entre les êtres...

Même si les plus connaisseurs dans le domaine de l'économie le voulaient, ils ne pourraient avancer des prévisions sûres sur le comportement de l'économie mondiale.

Il existe plus d'une douzaine d'organismes de taille mondiale, qui en permanence font des études ou prévisions sur le comportement de l'économie à plus ou moins long terme. Cela dans un strict respect des règles de la société moderne, règles qui s'éloignent de manière vertigineuse d'un équilibre biologique et social fondamental.

L'univers moderne dépend de manière progressive et irréversible d'une nouvelle sorte de norme, qui cherche en particulièr la rentabilité : l'objectif est rentabilité à tout prix.

Il est nécessaire que l'intelligence, "la classe intellectuelle" de tous les pays et en particulier française - adopte une position pratique et surtout objective, digne de la tradition d'un pays qui a vu naître en 1596 Descartes, en 1606 Corneille, en 1621 La Fontaine, en 1622 Molière, en 1623 Pascal, pour ne citer qu'eux. Au nom de ces messieurs pour qui j'ai beaucoup d'admiration et surtout de respect, je me dis que nos hommes de lettres, nos journalistes, doivent honorer ce qui représente la France devant le monde, en regardant en détail, lors de réunions d'étude, les conséquences, les risques, et les alternatives aux politiques qui ne le sont plus... Puisque par étymologie une politique est une décision devant apporter des bénéfices à une nation ou un peuple qui généralement en a besoin, plus qu'à deux ou trois individus qui - eux - ne vivent pas dans le besoin.

Il s'agit pas de prosélytisme, ni de politique politicienne. Il y va de l'avenir de l'humanité, puisque, par notre indifférence, nous ne confions qu'aux "scientifiques" les règles de la rentabilité, faisant croître un abîme majeur entre les peuples. Abîme qui génère distensions, inconformisme, un gibier frais offert aux intégristes, sectes, et autres groupes extrémistes. Enfin la spirale dans laquelle la misère et l'insécurité ne font qu'aviver la flemme, tandis qu'une minorité semble tout ignorer, avec en prime une destruction démesurée de l'environnement.

Je suis un romantique croyant encore qu'il existe des êtres humains, c'est-à-dire sociables, heureux d'aider, de participer, pour pouvoir laisser un monde meilleur aux nouvelles générations. Je suis naïf, quoi !

(1) El libro del doctor Reygadas me llevo a escribir un sujeto (apartes):

Para resumir, me considero ingenuo, pues en el país, de las luces, del siglo de las luces, suponía que pudieran existir personas suficientemente inteligentes para cambiar la dirección de la política del mundo.
Hoy lo he constatado con hechos, intentarlo tiene un precio tan alto, como la vida misma. La vida de Salvador Allende, la miseria en la que el bloqueo del los EUA hoy tiene a Venezuela, la muerte de Lumumba en el congo belga en 1962. Y la insolente manera como los medios de comunicación mienten por omisión o peor mienten aburridamente. Pienso a una canción de Ruben Blades, si esa misma, “El padre Antonio y su monaguillo”. Pero es más, creo que la ciencia y el arte, dan premios a quienes, consideran el conocimiento, más allá, de la miserable, lamentable manera del deseo de acumular alabanzas.

Me declaro en consecuencia, en linea de praxis, discípulo de una corriente, muy próxima de las afirmaciones del profesor Pedro Reygadas, El arte de argumentar Sentido, Forma, diálogo y persuasión", edición UACM Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Se trata de refutar, con vehemencia, un universo dorado de palabras, libros, lujos donde la realidad termina oculta, o se ve solo en el corbatín del personal de servicio, debidamente disfrazados, diría yo payasos obligados; deberíamos despertar, quienes dudan, podrían leer autores como Walter Mignolo, Aníbal Quijano, Ramón Grosfoguel sobre la diferencia pos-colonial:

El universo universitario defiende la evolución de la ciencia, sin ello la ciencia moriría desde luego, la Universidad Javeriana, aporte su grano de arena al progreso científico:

NOTAS SOBRE EL LENGUAJE  Prueba10

“¡No tenemos nada!, somos pobres, pero tenemos la razón”

¿Cuántas personas, indiferentes hasta la muerte, fueron sacrificadas injustamente, sacrificadas salvajemente, en las torres gemelas, en los atentados de Madrid, en los atentados de Francia, cuantos seres, convencidos de que los problemas de terrorismo, de política, de guerrilla, de violencia cotidiana, NO NOS INCUMBEN PARA NADA?


Última edición por Cogito ergo sum el Dom 13 Oct - 17:50, editado 2 veces (Razón : Nestor Elias RAMIREZ JIMENEZ, argumentacionn, Pedro REYGADAS)
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NOTAS SOBRE EL LENGUAJE  Empty ACCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Mensaje  Cogito ergo sum el Lun 14 Oct - 11:34

ACCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

dentro de las notas de un curso basado en el arte de argumentar

Lunes 14 octubre 2019
Por N E Ramirez Jimenez

Es cierto que las ciencias modernas son dominios donde el conocimiento exige una dedicación monacal. Como es igualmente cierto que al escoger barreras al campo de nuestra especialización, en verdad adoptamos voluntariamente limites que como tales reducen nuestra visión. Es decir que si podemos llegar a niveles precisos en una ciencia, su valor esta justamente perfecto pero aislado.

En la antigüedad, los sabios y filósofos, manejaban con destreza varios dominios del saber. Quizás esto es una de las razones de la decadencia de la filosofía como “madre de todas las ciencias”.

Esto nos obliga a pensar o concebir un trabajo científico con la presencia de especialistas en dominios por momentos casi contrarios: neurología, biología, antropología, lingüistas, sociólogos, etc. para un trabajo en “argumentación, ética, retorica y justicia” sería supongo yo una excelente manera de trabajar.

Una de las razones mayores del caos, que reina en las relaciones diversas, en particular políticas y económicas de los países, tiene sus origines en que se ha dejado a una cantidad reducida de especialistas, donde el conflicto de iteres, se siente a varios kilómetros.

Esto no significa que la leyes sean a corto plazo inadecuadas, solo que a largo plazo, el problema sería evidente: tomemos el caso de los EUA, donde son los bancos, que manejan la institución central de regulación y legislación del país, este sistema, según varios especialistas, incluso logra imponer su voluntad ademas de la legislación nacional en las reglas o normas del mundo entero.


Es innegable que nuestras vidas las podemos emplear a soñar, es igualmente cierto que nuestra existencia entera, puede parecer aburrida para otras personas, cuando no nos divertimos como ellos, pero es igualmente cierto que en la pirámide de MALOW, hay muchos niveles y cada cual acepta quedarse en un nivel o intenta pasar al siguiente, esto lo debería saber cada niño desde los tres años. “cambiar de nivel en la pirámide evidentemente”

Arne Neass ( 27 de enero de 1912 – 12 enero 2009) Arne Neaess naciò en Slemdal, Oslo

Fue el fundador de la ecología profunda y el más reputado filosofo noruego del siglo XX, siendo el catedrático más joven de los nombrados en la universidad de Oslo, puesto ocupado sin interrupción entre 1939 y 1970.

Eliot Crawshay-Williams (4 septiembre 1879 – 11 mayo 1962) fue un autor británico, oficial de la armada y  polìtico del partido liberal, fue miembro del parlamento y secretario de Winston Churchill. También fue escritor.

Chaïm Perelman (20 mayo 1912 – 22 enero 1984) Parelman, retórico y filósofo del derecho belga de origen Polaco, creo la nueva retórica una de las principales teorías sobre la argumentación del siglo XX, se graduó en la Universidad Libre de Bruselas , donde pasó casi toda su vida, luego como profesor, diplomado de leyes en 1934 sostuvo una tesis en filosofía, lógica y matemáticas en 1938, paso a dar conferencias en la universidad ese mismo año, siendo el profesor más joven de la historia de la universidad donde se jubilaría en 1978.

Comenzo a investigar sobre le positivismo logico, en 1944 termino un estudio empirico sobre la justicia.  

“Puestos que los usos de la ley implican siempre juicios de valor y puesto que los valores no se pueden sujetar a los rigores de la lógica, los fundamentos de la justicia deben ser y de hecho son arbitrarios”


Lucie Olbrechsts-Tyteca
(1899 – 1987) Nacida en Bruselas, socióloga que estudio en la Universidad Libre de Bruselas donde conoció a Perelman con quien colaboró en la escritura del TRATADO DE ARGUENTACIÓN, LA NUEVA RETÓRICA (1958) escribió varias obras “Lógica y retórica (1950); “Retórica y filosofía, por una teoría de la argumentación en filosofía (1952); etc.

Stephen Edeston Toulmin (Londre25 marzo 1922 –  Los Ángeles 4 diciembre 2009) Discípulo de Ludwing Wittgenstein (cuya renovación lingüística continuó) profesor de diversas universidades británicas y estadounidenses. Su pensamiento se encuentra en la nueve filosofía de la la ciencia  (1953), autor igualmente de “El puesto de la razón en la ética (1950) de una trilogía “la comprensión humana” que comienza a publicar en 1972, sobre la idea de la racionalidad. Se intereso fundamentalmente por la ética tratando de esclarecerlo gracias al uso estricto de la razón, eliminando de su lenguaje elementos de tipo religioso o trascendente, y por la epistemología , con especial atención al lenguaje científico y sus procedimientos lógicols.

Tadeusz Marian Kotarbinski (Varsovia 1886 – 1981) Profesor de la universidad de Varsovia y miembro del circulo de Varsovia, es autor, entre otras obras, de “elementos de teoría del conocimiento, lógica formal y metodología de la ciencia” (1929), “la acción” (1934), Manual de lógica (1951) “Meditaciones sobre la vida honesta” (1966)
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