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En castellano Cultura, gusto & Politica

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En castellano Cultura, gusto & Politica

Message  Admin le Dim 11 Avr - 22:27

Tengo que escribir en castellano? Desde luegoJoigny France dimanche 11 avril 2010 (Joigny Domingo 11 de Abril del 2010)
 

Todo acto humano por simple que sea es un acto político! 


Desde luego que hay tantos sujetos tratados en esta lengua, que he tratado en francés, la verdad es que el hecho de habitar en un país diferente nos obliga ha adoptar su cultura.
La lengua es una parte fundamental de la cultura, por esta razón, si vivimos en un país diferente del suelo que nos vio nacer, puede ocurrir que este nuevo suelo presente otras costumbres; es que las leyes de ese nuevo país son diferentes? Un signo de integración evidente es el idioma, es evidente que por orgullo, nos parezca indigno adoptar otra cultura! Pero es importante comprender, que los habitantes de un país diferente al nuestro, pueden sentirse igualmente indignados, si por un sentimiento nuestro como el orgullo tratamos de conservar nuestra cultura viviendo en otro suelo.Cada cabeza es un mundo desde luego, pero en materia de cultura, por respecto a cada cultura, me párese inteligente tratar de adoptar la cultura del suelo que nos alberga; lo contrario es resentido como ausencia de voluntad de integración. 

Desde este ángulo de vista, podemos comenzar a comprender, muchos hechos, actos corrientes en algunos países que se hacen llamar "ricos" igualmente "desarrollados" 

La ética, la moral, y la legislación nos dan un estado civil, es decir que somos ciudadanos, con una carta de identidad, solteros, solteras, casados,  casadas, viudos, viudas, son estados por los que pasa un ser humano en la vida, la nacionalidad es un estado, un derecho, algunos países autorizan los ciudadanos a disponer de dos nacionalidades, por ello debemos leer un poco la legislación del país concernido 

La música, la pintura, el arte en general es como el idioma un signo de la cultura, algunas naciones o culturas, disponen de técnicas para imponer su cultura, algunas naciones difunden por ejemplo mediante la música, el cinema, el consumidor lambda a través del gusto, (cuando elige una película en lugar de otra) ejerce un acto político, puesto que inconscientemente por su gusto esta dando prioridad a una cultura frente a otras culturas o naciones 
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Re: En castellano Cultura, gusto & Politica

Message  Cogito ergo sum le Sam 17 Avr - 12:09

Todo acto humano es social y es de carácter político
Por Nestor Elias Ramirez Jimenez
desde Joigny Francia
Sabado 17 de abril del 2010

Escrito sobre la plataforma GRATUITA LINUX UBUNTO 9.10 el KOALA KARMIQUE que salio en octubre 2009 y es valido hasta abril 2011

Sitio para mayor información en castellano

http://www.ubuntu-es.org/

Comercio


Seamos concisos


La compra de un producto es una acción política, ya que hay aunque pequeña, una ventana de libertad, que nos lleva a elegir


La elección, el enfoque, la marca en relación con los otros


Centrar nuestra atención en un producto, es mantener la fidelidad de acción política, detrás de una etiqueta, un logotipo, un gusto, es una empresa y en consecuencia en favor de los accionistas y empleados


El consumidor "lambda" ¿Quién eres?

tú y yo individualmente, no somos nada, sin embargo, todos los consumidores de la tierra, en el acto de comprar productos, aparentemente tan trivial aventajan a determinadas empresas

Así es el caso de Microsoft, que es a través de los programas de computadores, de nuestro tiempo, es más poderoso que los fabricantes de aviones Boing

Entonces inútil, reductor creer que en el cotidiano no hacemos política, pues todo el contrario; que no nos guste, intervenir por la vía del voto es aun mas inicuo puesto que si la mayoría de ciudadanos no votan, están dejando una ínfima minoría elegir.
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Para que pagar si podemos tener todo gratis

Message  Cogito ergo sum le Sam 17 Avr - 12:26

Les presento aquí algunas lineas de una de las paginas Internet del sitio oficial de UBUNTO, equivalente de MICROSOFT windows sevent
GRATIS
Por Nestor Elias Ramirez Jimenez
desde joigny Francia
el sabado 17 de abril del 2010

Bueno la verdad es que desde hacia tiempo (ten years) no que va, algunos years pues he mirado lo que se hace en LINUX, por algo que no nos cuesta un centavo, hay que decir que es un sistema equivalente en muchos aspectos a Windows y con menos apetito en cuanto a memoria
Lo que quiero decir es que un computar de cinco years (sorry because my keyboard it's in french and I don't have the "gn" ciguena, calena, costena, LOL
Bueno el tema de este sujeto es el software gratuito
el link para el sitio en "castellano" la lengua de don Cervantes es
http://doc.ubuntu-es.org/Principios_del_Software_Libre
El ``Software Libre`` es un asunto de libertad, no de
precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre`` como en
``libertad de expresión``, no como en ``cerveza gratis`` [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].
``Software Libre'`` se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:


  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y
    adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es
    una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las
    mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
    (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para
    esto.
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La cultura

Message  Cogito ergo sum le Ven 24 Juin - 23:15

La cultura y la sociedad

Es imposible hablar de cultura mientras no se tiene un punto de vista imparcial; infortunadamente cada uno dispone de una dosis relativa de chovinismo

Sin embargo así, admitimos como excelente cada uno, la cultura del terruño donde hemos nacido

La experiencia de cada persona es aquel elemento estrictamente personal que le permite el calificativo de INDIVIDUO

Cada persona así, tiene su propia cultura y como lo señala Rene Descartes en su discurso del método, cada ser humano esta dotado de la capacidad de discernimiento

Pero siguiendo este eminente filosofo, nos danos cuenta que si el discernimiento se hace sobre bases incompletas o falsas; nuestra opinión concluye sobre algo falso

Tomemos un ejemplo

Los hombres de un país y los rasgos más generales.

El comportamiento sin unida de comparación igual genera ideas difícil de asimilar
, alguien es bueno en razón de su comportamiento, comparado a otro individuo que obtendrá un resultado inferior

Ser bueno así es relativo, el benchmarkin, toma toda su magnitud en esta situación

Igual toda regla dispone de sus excepciones, entonces podemos comenzar a hablar de "comparativos" y algunos casos excepcionales

El alcoholismo es una enfermedad, que siempre esta vinculada a múltiples derivas del comportamiento e interacción a con un numero singular de factores típicos del comportamiento

Estos factores bien que similares, presentan variantes a veces sutiles en intima relación con la geografía

Así el borracho en un país puede hacer o ejercer comportamientos particulares diferentes de un país, la ingestión del mismo volumen de alcohol

Algunas actividades domesticas asignadas exclusivamente a las mujeres en un territorio o nación son tareas compartidas en otro, cambiar los pañales seria acto reservado a la mujer en un país mientras en otro el padre por solidaridad lo hace, barrer, trapear, regar el jardín, tantas actividades que en algunas culturas son diríamos "reservadas" exclusivamente a la mujer en Francia por ejemplo son tareas compartidas

El país de la gastronomía por tradición La Francia presenta parejas donde la cocina es territorio exclusivo del marido
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Prensa Política Educación e Historia

Message  Cogito ergo sum le Dim 5 Fév - 21:49

LA MISERIA INTELECTUAL DE LOS PERIODISTAS

Por: Simón Bolívar
Filósofo U. Nacional

La miseria intelectual de los periodistas Darío Fernando Patiño, Darío Arizmendi, Gustavo Gómez y Felipe Zuleta, quedó una vez más puesta en evidencia merced a la solidez de ideas y de propósitos expuestos por los estudiantes Sergio Fernández y Boris Duarte de la Universidad Nacional de Colombia, durante el debate auspiciado por la alianza Caracol y El Espectador, el pasado martes en la mañana.

Palabras-clave como “Juco”, “Piedad”, “izquierda”, guerrilla”, “paro”, “Polo”, “comunista” fueron reiteradas sin cesar por los periodistas, cuya labor se limitó al pobre expediente policivo de tratar de intimidar y estigmatizar a los estudiantes de las universidades públicas, con el objeto de “hacerlos quedar mal ante la audiencia nacional” que a esa hora escuchaba y veía con impaciencia el debate para entender hacia dónde seguiría ahora el movimiento estudiantil.
Las respuestas de los estudiantes, siempre serenas y fruto de una fecunda interlocución, terminaron por exasperar al señor Patiño, quien huérfano de argumentos y exasperado por la contundencia conceptual de aquéllos, acabó por calificarlos de “arrogantes”.

No cabe duda de que el arrogante señor Patiño no sabe lo que quiere decir dicho adjetivo, pero lo que todo el mundo entendió fue que al estar los estudiantes enseñándole ciencia política, teoría social y sentido común a un grupo de periodistas veteranos la única salida era el adjetivo descalificador. Con un poco de psicoanálisis criollo podríamos interpretar que lo que quiso decir el periodista fue: “ustedes saben mucho, chinos; me tienen descrestado… y ahora… ¿quién podrá defenderme?”

Ante la insidiosa y capciosa pregunta del otro Darío acerca de la eventual infiltración de la guerrilla en el movimiento estudiantil, uno de los estudiantes le respondió con sutil agudeza que si el actual presidente, otrora ministro de defensa, no había podido evitar ni los “falsos positivos” ni las “chuzadas”, mucho menos los estudiantes podrían evitar algo que a todas luces escapa a sus facultades.

El más intelectual de los periodistas, esto es, el señor Zuleta, en socrática actitud les cuestionó a los estudiantes su terco rechazo a que las discusiones en torno a la educación pública se den en el escenario natural del Congreso. Los estudiantes, sin hacer esfuerzo intelectual alguno, por tratarse de una perogrullada, le dijeron que el escenario natural y por antonomasia de la democracia es el constituyente primario, la gente y la calle, y que además existe el recurso al plebiscito o al referendo, y que no hay peor analfabeta que el analfabeta político, y más aún: “que es posible creer que la universidad en Colombia puede ser gratuita, pública y de altísima calidad”

El denodado esfuerzo ideológico de los periodistas por deformar los hechos y las intenciones fracasó a instancias de su propia precariedad intelectual, toda vez que su retórica derechista, vacía de complejidad, fue incapaz durante una hora de hilar un argumento en dos renglones que les permitiera contradecir con juicios objetivos las razones de los estudiantes.

Para los estudiantes es claro que la financiación de la universidad pública se puede sacar de tres fuentes, esto es, de los recursos del pago de la deuda externa (40 billoncitos al año) del presupuesto para la defensa nacional (ya se sabe, pero ruboriza repetirlo) y de las exenciones tributarias. Las multinacionales, por ejemplo, le dejan de pagar al estado colombiano cerca de 9 billones de pesos al año gracias a las exenciones tributarias que la ley les otorga… y a pesar de todos los documentados debates y denuncias que el Senador Robledo hace permanentemente en el Congreso.



Añadieron los estudiantes que mientras un estudiante de universidad pública le cuesta al país 3 millones de pesos, un soldado vale 18 millones, es decir, 6 veces más. Y con la ley que la doctora Campo quería sacar adelante, la inversión por estudiante caía a la mitad.

Los estudiantes aprovecharon la ocasión que sus débiles contertulios les prodigaron para rechazar la propuesta de Facho Santos, el electrocutador, y se preguntaron qué hubiese pasado si cualquier otra persona, que no tuviese el apellido Santos, hubiese planteado tan vil iniciativa.
A este respecto, es evidente una vez más el sesgo ideológico derechista del periodismo en Colombia, cuya complaciente actitud con los poderes de turno, hace que su rechazo al director de RCN se limite a decir que “condena dichas propuestas”, “que Pachito siempre tan ocurrente”, que “no hay que ponerle cuidado”, en fin “que Pachito es fronterizo”, en tanto que ese mismo periodismo repite acucioso y despectivo que “Alfonso Cano, el guerrillero abatido, era antropólogo de la Universidad Nacional”, que Timochenko es médico de la Nacional, que se paralizó Transmilenio al frente de la Nacional, que colapsó la movilidad por la marcha de los estudiantes, con el soterrado propósito de enlodar y demonizar a la Universidad Nacional, a sus estudiantes y a la educación pública en general.

¿Será que este mismo periodismo no se ha enterado en qué universidades estudiaron los congresistas de la parapolítica que ahora atienden desde su sede campestre en la Picota? ¿Será que Samuelito, Uribito, los Nulecitos estudiaron en la Universidad Nacional? La respuesta es NO.
Todos estos personajes han estudiado en la Universidad de los Andes, en la Javeriana, en El Rosario, y en un largo etcétera de prestigiosas universidades privadas, tanto de Colombia como del exterior. Cualquier Godofredo Cínico Caspa podría exclamar, al ver semejante espectáculo de cuellos blancos, egresados de dichas universidades: “Qué jodentud es la que estamos formando, caray; en mis tiempos leíamos el catecismo del padre Astete y la urbanidad de Carreño. Y pensar que hoy sólo leemos a Milton Friedman, Hayek, von Mises y al impoluto Rupert Murdoch, todos ellos ídolos del decano de economía de la Universidad de los Andes, qué horrorch.”

Lo que viene ahora, sostienen los estudiantes, es la pelea más decisiva y digna en el país, sin importar que eso les cueste un semestre, ya que la dignidad no tiene nada que ver con esta o aquélla necesidad o urgencia particular. La dignidad, por el contrario, es una apuesta al futuro, es decir, a garantizarles a los estudiantes de la generación que viene que la educación tiene que seguir siendo un derecho y no una mercancía vendida a plazos por los bancos. Con el retiro de la reforma del Congreso, pese a la contumacia de la ministra, la universidad pública se salvó de ser liquidada y vendida al mejor postor.

En tratándose del ministro Vargas Lleras, quien también amenazó a los estudiantes en su momento conminándolos a suspender el paro so pena de aprobar a pupitrazo limpio la reforma, como bien lo recordó uno de los estudiantes durante el mencionado debate, cabría decir hoy que ese tipo de actitudes le hacen un “flaco favor” a la democracia, por arrogantes e intransigentes. La educación pública, hay que reiterarlo, no es una dádiva que los privilegiados les conceden a los excluidos. Es, más bien, y por encima de todo, un derecho que se nutre y se financia con los impuestos directos e indirectos de todos los colombianos.
Es de recordar que durante el citado debate los estudiantes fueron enfáticos en señalar que los miembros de la llamada Unidad Nacional ni siquiera habían leído el proyecto de reforma a la educación superior, que enhorabuena fue retirado del Congreso: “Siempre refutamos sus ideas, uno se daba cuenta que no lo habían leído, ni siquiera la exposición de motivos.”
Cabe sospechar que la reacción de la derecha colombiana se va a sentir muy pronto promoviendo marchas y plantones en contra de los estudiantes. Para ello recurrirán también a formar su propio “movimiento estudiantil de derechas” cuyo melodramático estribillo canturreará: “No vine porque quise, sino porque me pagaron”

extraído de un correo Internet de un miembro del magisterio

Algunas notas

Por Nestor Elias Ramirez

Una parte minúscula de la ciudadanía, en el mundo entero, presume controlar el mundo, en realidad es una ilusión

Tomemos otro país, aquel donde vivo hoy, Francia, en 1022 millares de euros de un año de producción interior bruto, PIB veamos cuales son las categorías que aportan el capital ?



QUIEN PRODUCE LA RIQUEZA Y QUIEN APROVECHA?

En esta imagen del PIB del año 2008, podemos observar que la industria genera casi 1/4 del PIB del país, el terciario, almacenes, transporte, arrendamiento, y alimentación restaurantes, un poco mas de 1/4, en verde 15,94 millares por actividades científicas como la lanzamiento de satélites, la construcción genera 9,09 millares, la información y las comunicaciones 7,47 y así sucesivamente

Todos pueden constatar que las actividades financieras y de seguros solo generan 1,25 millares es decir una suma insignificante, pero en Francia señores lectores y señoras lectoras, igualmente el sistema nos hace creer que son los bancos quienes disponen del poder, Que poder? poder disponer del resultado de la producción o valor agregado sola forma real de generar riquezas



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el sufragio

Message  Cogito ergo sum le Lun 2 Juil - 7:14

Democracia

sin duda alguna que en los países en vías de desarrollo la práctica del sufragio es corrompida par actos que invalidan la democracia.

votar por un ciudadano puede significar simplemente una oportunidad de ganar algo : cuando se es analfabeta ese algo puede incluso significar una botella de alcohol, un mercado (un cheque para comprar de que dar de comer a la familia por un día o dos ) por el hecho de haber vivido en Colombia y haber observado durante varios días el comportamiento de un notable en período electoral se con absoluta certeza de que hablo.

El sufragio

Es a pesar de la corrupción que gangrena todos los estamentos, todas las esferas, los servicio de las naciones; el sufragio es y será siempre un momento solemne, sagrado de la democracia.

Consiente de los altos niveles de corrupción comprendo que algunos ciudadanos se puedan sentir profundamente insatisfechos, heridos y por última respuesta, tomen el errado camino de votar en blanco o votar nulo.

Del punto de vista lógico y matemático es el error más absurdo que un ciudadano podría cometer: pues lo único que se logra es permitir a otros de elegir en nuestro lugar.

si porque quien vota así sea minoritario cuenta mientras que quienes no voten o voten nulo o en blanco no cuenta por ningún candidato y así dejan a veces elegir alguien por quien no habrían querido votar
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ARTE FORMA Y TALENTO

Message  Cogito ergo sum le Ven 12 Juil - 20:48

In French and then in spanish

L'art de la sculpture


A juger pour les plus anciennes traces de la création artistique, c'est à dire la représentation guidée par la conscience humaine, c'est à partir des grottes de LASCAUX et autres créations découvertes sur des différentes endroits sur la terre, que nous pouvons parler d'art, au hasard si nous prenons le cheval peint et gravé de la grotte de LASCAUX, il est constaté déjà la volonté d'imprimer au-delà de la modification par la couleur, une volonté de jouer avec le volume, en travaillant avec des instruments (d'époque) autant dire que c'est déjà un signe d'une grande qualité intellectuelle, puisque les proportions de la représentations sont très satisfaisantes. (voir image 1)

Travailler la matière pour lui donner une forme, demande un niveau intellectuel digne d'admiration d'après des études, une oeuvre produite quatre siècles avant notre ère, nous donne déjà, l'idée d'un goût très raffiné, puisque nous pouvons supposer que c'est pour satisfaire une commande que la STATUA DELLA "VENERE CAPITOLINA" a été crée. Il est plus que tendancieux donc aventurer dans l'idée qui voudra donner à une époque une quelconque primauté en qualité ou goût. (voir image 2)

IMAGEN 1

Un detalle de la cabeza de un caballo que se encuentra en la caverna de LASCO

" />

IMAGEN 2

Estatua de la “Venus Capitolina” con un ligado por el sitio oficial del museo capitolino




http://www.museicapitolini.org/collezioni/percorsi_per_sale/palazzo_nuovo/gabinetto_della_venere/statua_della_venere_capitolina

In Spanish

El arte de la escultura

Si nos referimos a los vestigios en materia de creación artística, en cuanto a representación guiada por la conciencia humana,  podríamos decir que a partir de las cavernas de LASCO como otras creaciones similares descubiertas en diferentes lugares de la tierra, a partir de los cuales podemos sin complejo hablar de arte, si por ejemplo tomamos un caballo pintado y grabado de la caverna de LASCO, constatamos desde entonces la voluntad no solo de representar con el color sino también con el relieve, esta voluntad implica el uso de los instrumentos precursores de la escultura, signo de una gran calidad artística, si nos fijamos en el manejo judicioso de los volúmenes y las proporciones (ver la figura 1)

Trabajar la materia para darle una forma, exige un nivel de abstracción que merita nuestra admiración, según estudios y datación podemos contemplar una obra producida cuatro siglos antes de nuestra epoca, que nos deja apreciar, un gusto muy refinado.  Debemos suponer que se trata de un pedido, de un trabajo, que fue elaborada la STATUA DELLA VENERE CAPITOLINA. Sería demasiado pretencioso aventurarse en la idea que tratara de dar a una época de la historia del arte una supremacía en calidad o en gusto. (ver imagen 2)
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Re: En castellano Cultura, gusto & Politica

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